Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Crees que está estallando la burbuja del bitcoin? Tal vez deberías reconsiderarlo

Publicado 07.02.2018, 06:50
Actualizado 02.09.2020, 01:05

Los precios del bitcoin se han desplomado al comenzar febrero de 2018, situándose incluso por debajo del nivel de referencia de 6.000 USD en algún momento de esta semana. Muchos inversores lo presenciaron con horror y se preguntan si la burbuja de las criptomonedas y el bitcoin en particular (que vivió un espectacular 2017, subiendo más de un 900% en el trascurso del año, registrando su cota más alta en 19.783 USD a mediados de diciembre, para después perder más del 60% de su valor hasta alcanzar su precio actual) ha llegado a su fin.

BTC/USD 5 horas

Pero los vertiginosos máximos e impresionantes mínimos parecen ser parte clave de la historia extremadamente volátil de las criptomonedas. Desde que en 2009 aparecieran los primeros bitcoins, la divisa ha experimentado una serie de correcciones, así como dos caídas importantes, una en 2011, cuando perdió el 94% de su valor durante un período decinco meses, y en la más prolongada recesión de noviembre de 2013 a mediados de enero de 2015, cuando descendió considerablemente, dejándose un 85% en total.

Hay que tener en cuenta que muchos analistas definen una caída del 60% o más como una burbuja que estalla. Según esta medida, el bitcoin ha resistido a dos explosiones de burbujas durante su breve historia, pero cada vez ha resurgido con más fuerza.

Mayores caídas del bitcoin

Fuente: CoinTelegraph

El grafico anterior destaca algunos de los desencadenantes que han provocado las caídas anteriores. ¿Cuáles son las causas del actual desplome?

Varios factores parecen estar en juego. Los gobiernos asiáticos han formado mucho revuelo en torno a la regulación de las ICO y las operaciones con criptomonedas trading últimamente.

Los últimos anuncios de los bancos y emisores de tarjetas de crédito indicando que ya no tramitan compras de criptomonedas con sus tarjetas de crédito han contribuido a las preocupaciones que lastran estas monedas. JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) y Citigroup (NYSE:C) han anunciado todos que ya no permitirán las compras de bitcoin y otras criptomonedas con sus tarjetas de crédito.

Más recientemente, Lloyds Banking Group (NYSE:LYG) y Virgin Money (LON:VM) han prohibido también las compras con sus tarjetas. Al extenderse la prohibición, los precios del bitcoin han descendido.

¿Sensación #REKT?

Últimamente, decenas de inversores de bitcoin han tuiteado #REKT (argot para “hechos polvo”), que describe de forma concisa lo totalmente destruidos o arruinados que probablemente se sienten. Sin embargo, a pesar de los numerosos recientes reveses asestados a la principal moneda digital por capitalización de mercado, hay muchas razones para que los traders de bitcoin se mantengan firmes. HODL (esperar, no vender) ha sido una buena estrategia en anteriores desastres, especialmente porque todas las veces, el bitcoin ha vuelto con más fuerza que antes.

Contexto histórico

Para entender completamente esto del HODL del bitcoin en el futuro, es clave tener una perspectiva sobre las causas de los descensos anteriores qué los provocó. Así, es importante tener en cuenta cuánto tarda el bitcoin en recuperarse de cada contratiempo.

Ha habido dos desastres memorables del bitcoin. Uno en 2011, cuando cayó de 32 USD a 2 USD y otro de 2013 a principios de 2015, cuando cayó desde máximos de 1.166 USD a 170 USD antes de poder recuperarse. Ambos eventos fueron desencadenados, al menos al principio, por circunstancias en torno a las operaciones en la ahora difunta bolsa Mt. Gox. La primera vez, debido a un ciberataque a la bolsa; la segunda, porque la web se quedó colgada, deteniéndose las operaciones.

Sin embargo, cada vez que el bitcoin se ha estrellado, ha aportado valor a los inversores a su vuelta. El analista Charlie Bilello tuiteó lo siguiente el 5 de febrero:

El experto en ciberseguridad convertido en experto en criptomonedas, John McAfee, expresó la frustración que sienten la mayoría de los inversores desde hace mucho tiempo debido al pánico del novato y/o los inversores a corto plazo a la primera señal de pérdidas y escribió en Twitter:

Noel Chandler, cofundador y CEO de Clinicoin, una plataforma de bienestar de código abierto que recompensa a los usuarios con criptomonedas por realizar actividades saludables, se centra en la historia general de este activo en particular y la promesa que ofrece en cuanto al futuro crecimiento de valor:

"Por supuesto, la cuestión sería no sólo relatar las caídas, sino también describir lo que sucedió después en cada caso (la moneda volvió con aún más fuerza cada vez) y especular o incluso predecir (si es posible) cuánto puede seguir bajando y cuál podría ser, basándonos en la historia y el análisis técnico, el siguiente paso una vez terminada la fase de burbuja esta vez.

Si lo que estamos experimentando ahora es otro estallido de la burbuja del BTC, es muy diferente a los anteriores, simplemente por el volumen de innovaciones e ideas que están surgiendo. Si seguimos el patrón de boom-burbuja-estallido-renacimiento, creo que el renacimiento va a ser rápido y más emocionante de lo que hemos visto nunca antes en este ámbito".

Maksim Izmaylov, CEO y cofundador de Winding Tree, una plataforma descentralizada de código abierto de distribución de viajes basada en el blockchain, se centra menos en la acción del precio y más en la tecnología subyacente, que cree que es la auténtica fuente del valor del bitcoin:

El mercado de las criptomonedas se alimenta de la irracionalidad. Las recientes subidas de los precios se han visto impulsadas por toneladas de nuevos usuarios que creen que las criptomonedas les van a hacer ricos de la noche a la mañana. Esto se ve fácilmente si nos fijamos en el crecimiento diario de usuarios de Coinbase y Kraken. Las caídas de los precios no importan, puede que cambien la percepción de la gente de las criptomonedas pero no detiene el desarrollo de la tecnología subyacente, y eso es lo que importa en última instancia. El precio no es más que especulación en este momento".

Mantenerse alcista en las criptomonedas

A pesar de la caída del precio, Ted O'Neill, fundador de Narrative LTD, una plataforma de red social y contenido, sigue siendo muy alcista en cuanto a las criptomonedas en general, particularmente a largo plazo. Aunque la volatilidad puede asustar a los inversores, mantenerlos lejos de esta clase de activos, él señala que es de suma importancia la concienciación sobre la historia de las operaciones con estas monedas y una comprensión más profunda de lo que impulsa el valor de las mismas.

"Desafortunadamente, las increíbles subidas de precio asociadas a las criptomonedas van a verse contrarrestadas por los descensos provocados por el miedo. Es mejor pensar a largo plazo si tenemos criptomonedas y por supuesto quedarse con las que entendamos y las que tengan valor para nosotros”.

Para Chris Tse, director fundador de Cardstack, un desarrollador de blockchain ubicado en la ciudad de Nueva York, en realidad todo es una cuestión de tecnología:

"Si realmente nadie está utilizando el blockchain, su valor intrínseco es el valor de las operaciones. Por decirlo de otra manera, si no hay actividad real, verdaderamente sustanciosa (gente construyendo comunidades vía blockchain, usando el software descentralizado en su vida diaria; si no podemos ir más allá del simple uso en operaciones) la volatilidad persistirá porque el precio sólo refleja la confianza y no el valor subyacente real".

El bitcoin ha experimentado una tremenda volatilidad mientras tengamos datos creíbles sobre las operaciones, explica Rob Viglione, cofundador de ZenCash. Tal y como él lo ve, lo que estamos experimentando ahora, un descenso del 65% del precio del bitcoin desde el pico de mediados de diciembre hasta situarse apenas por debajo de 20.000 USD, no es nada nuevo.

"Las peores detracciones van desde alrededor del 80% al 95%, así que el desplome actual está perfectamente dentro de los límites históricos. La peor detracción comenzó en junio de 2011 y finalmente terminó con una caída de 93% que tuvo su reversión a mediados de noviembre de ese año. Cada desplome ha venido precedido por un gran repunte. En 2011 vimos como los precios se disparaban en torno a un 10.000% desde principios de año para después descender".

Viglione cree que es importante obtener cierta perspectiva de la caída de 2013-2015 en particular. Comenzó en abril con la bolsa MT. Gox y experimentó una caída del 82% en agosto de 2015, con un montón de falsos repuntes al alza, acabó quedando en nada. Y dice:

"La crisis de 2013 comenzó tras un aumento del 53.000% desde la caída anterior de noviembre de 2011. Los mercados bajistas de bitcoin tienden a durar entre 6 y 24 meses, por lo menos basándonos en la escasa historia de las operaciones hasta ahora. El mercado actual es sin duda mucho más maduro de lo que era en 2011 y 2013, por lo que es razonable pensar que la recesión podría ser menos grave".

Si se es nuevo en las operaciones con criptomonedas y con el bitcoin en particular, cuidado: es una inversión volátil y de alto riesgo.

BTCUSD Monthly 2012-2016

Pero si se utiliza la historia de guía, para los inversores que logren mantener la calma y esperar antes de vender, también puede reportar una gran recompensa.

Últimos comentarios

Muy buen articulo! igual espero que suba, pero me deja pensando el hecho que actualmente las grandes caídas han ocurrido muy seguido y a demás  ya se están tomando medidas tanto en los gobiernos como instituciones privadas principalmente los bancos, a diferencia de hace 2-3 años.
Muy buen análisis de la historia de la Criptomoneda y los ajustes que ha tenido en sus altas y bajas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.