Consiga un 40% de descuento

Criptomonedas: La tasa de interés de la FED golpea de nuevo al Bitcoin y al sector

Publicado 16.06.2022, 09:54 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Finalmente, tal y como se tenía previsto, el aumento en las tasas ha sido de 0,75 para situarla en 1,75%. En el mes de marzo de este año, se dio la primera subida desde 2018 y fue de 0,25 puntos; posteriormente, en mayo, fue del 0,50.

Esta semana los mercados más volátiles, incluyendo Bitcoin y las criptomonedas en general, se han tambaleado nuevamente al dar por sentado que la FED subiría la tasa de interés ahora incrementando, aún más, los puntos bases.

Las causas:

Para entender un poco el contexto, hay que recordar que el más reciente dato de inflación en EEUU y correspondiente al mes de mayo, mostró un IPC que se situó en 8,6% (esto quiere decir, un nuevo máximo desde 1981 y tres décimas por encima del mes anterior).

La Reserva Federal de EEUU (FED) tuvo que inyectar liquidez, es decir, imprimir dólares y ponerlos en circulación para poder hacer frente al impacto negativo que estaba teniendo el Covid-19 en la actividad economía nacional y mundial. 

Esto se tradujo en mayor dinero en la calle, lo que subió el precio de los bienes y servicios y por ende la inflación llegó a los actuales niveles registrando máximos en décadas.


Índice de inflación en EEUU

Bitcoin y criptomonedas

A comienzos de esta semana, BTC llegó a mínimos de 18 meses rozando los USD20.859. Esto causado por el panorama de incertidumbre relacionado con la política monetaria pero además, Celsius, plataforma que ofrece inversiones y préstamos con Bitcoin , decidió detener todos los retiros de un momento a otro y sin explicación.

Después de estas noticias, el precio de bitcoin se recuperó un poco debido a algunas compras, así lo afirmó Sathvik Vishwanath, director ejecutivo del exchange Unocoin en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Había algunos inversionistas esperando la oportunidad de comprar en caídas y es por eso que el bitcoin ha salido de sus mínimos", pero puede ser temporal ya que los comerciantes minoristas siguen nerviosos por la liquidez.

 

No es la primera vez de este escenario bajista

También vale la pena recordar a los nuevos inversionistas que un panorama cripto como el que se vive actualmente ya ha ocurrido anteriormente e incluso más pronunciado.

A finales de 2017 el precio del bitcoin tocó los 20.000 dólares (máximo histórico de ese momento) para luego caer un 80% y llegar a los USD6.000 en casi 50 días para febrero de 2018.


Precio BTC diciembre 2017 - febrero 2018

Luego de esta caída desde máximos, se tuvo que esperar hasta septiembre de 2021 que el precio marcara un récord en casi 69 mil dólares.

Durante este escenario en 2018, también había pánico en el mercado pero unos cuantos inversionistas aprovecharon esos precios y aguantaron mientras seguían acumulando para luego esperar unos años y recoger los frutos de la paciencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.