Los mercados financieros del mundo estarán atentos este miércoles a los discursos que darán altos funcionarios de diversos países sobre temas diferentes, incluyendo a Donald Trump que hablará sobre el Estado de la Unión. También habrá datos económicos importantes en varias partes del mundo, con los reportes de los Markit PMI de servicios y PMI integrado. Además de los reportes trimestrales que siguen presentando en EUA, y los que ya están por salir en México.
Mientras, el coronavirus se sigue propagando, la mayoría de los mercados bursátiles del mundo se olvidaron el martes del virus, y aprovecharon la oportunidad de algunos precios que han bajado. El detonante del alza que impulsó a los mercados bursátiles el martes, fue China por las diversas medidas que anunció y que ya está tomando para que su economía mantenga el crecimiento.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el martes con una ganancia promedio de 1.68%, destacando el alza de 2.1% que tuvo el índice Nasdaq, impulsada por las ganancias de 3.30% de AAPL, a pesar de la caída de 2.51% de GOOGL debido a su reporte debajo de estimados.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC también logró uno de sus mejores días del año al cerrar en 45,047 puntos, con ganancia de 2.13%, respecto al cierre de enero pasado, ya que el lunes estuvo cerrado el mercado por la celebración adelantada de la “Constitución Mexicana” que celebramos hoy. Con el alza de ayer, se reactivan las señales técnicas de alza del IPC, con objetivos entre 45,500 y 46,000 puntos en el corto plazo.
En el mercado de divisas, el dólar medido por el índice DXY subió a 97.93% con alza de 0.13%, frente a la canasta de seis monedas, mientras que el tipo de cambio sigue fuerte, cerrando en $18.669 con ganancia de 0.89%.
En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos, cerraron el martes con pérdidas, la parte más corta subió un punto base en promedio y la parte media y larga de la curva subió 4 puntos base promedio.