Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Al llegar a su fin la semana, la política monetaria está en el centro de todas las miradas. Hay dos grandes plazos que se avecina: un posible cierre del Gobierno estadounidense si no se aprueba un proyecto de ley de financiación este viernes y la votación de los socialdemócratas de Alemania para comenzar a hablar con Angela Merkel acerca de una gran coalición este fin de semana.
Según avanza el reloj, el dólar y el euro podrían verse sometidos a una gran presión de ventas pues los inversores recogen beneficios o recortan sus posiciones largas a la espera de estos eventos de riesgo claves. Si los miembros del Congreso no alcanzan un acuerdo o el SPD vota en contra de una coalición, el dólar y el euro caerán bruscamente.
El dólar se vendió bruscamente durante toda la jornada del jueves tras la advertencia del senador McConnell de planificar un cierre, con algunos intentos de última hora, y seguimos creyendo que el partido republicano se hará con los votos suficientes para mantener funcionando el Gobierno y, si estamos en lo cierto, debería observarse una recuperación del dólar.
Pero sólo habrá un repunte si llegan a un acuerdo porque ahora mismo, los inversores siguen creyendo que eso es poco probable. Los poco alentadores datos de Estados Unidos amplían las pérdidas del dólar, al descender la promoción de vivienda y las licencias de obra. El índice del sector manufacturero de Filadelfia también ha descendido de 26,2 a 22,2 puntos.
Las solicitudes de subsidio por desempleo han registrado mínimos históricos pero los inversores han restado importancia a la mejora porque las solicitudes pueden ser muy volátiles en esta época del año debido a la contratación temporal. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan es la única pieza de información que Estados Unidos publica este viernes así que el desarrollo de los acontecimientos en Washington acaparará la atención.
Por cuarta jornada consecutiva, el par EUR/USD se mantuvo por encima de 1,22, lo que indica la cantidad de posiciones por debajo de este nivel clave. Como punto de arranque anterior, se mantiene firme pero que el par deje atrás los máximos de esta semana o los mínimos de hoy dependerá del resultado de la votación del SPD.
A pesar de la resistencia, los líderes del partido socialdemócrata creen que se harán con los votos suficientes para conseguir la aprobación y seguir adelante con un acuerdo de coalición y los traders del EUR/USD esperan que sea verdad porque, si no lo hacen, el par EUR/USD descenderá rápida y bruscamente. Los funcionarios del BCE cada vez se sienten más incómodos con el fortalecimiento del euro y han comenzado a hacer descender la moneda.
Si no se observa un retroceso la próxima semana, esperamos que el presidente Draghi del BCE se una al coro de los bancos centrales e intente hacer descender la divisa. Aunque el relato de la última reunión indicaba que las autoridades de política monetaria pretenden modificar sus orientaciones, entre el aumento del rendimiento de los bonos de Alemania y el fortalecimiento de la divisa, no creemos que este cambio ocurra en la reunión del BCE de la semana que viene.
El riesgo de una decepción hace vulnerable el EUR/USD a una corrección. Sin embargo todo eso depende de unos acontecimientos políticos que son difíciles de evaluar. Esta incertidumbre debería limitar un mayor repunte o caída del EUR/USD hasta que se publiquen los resultados.
Mientras tanto, la libra vuelve a ser centro de todas las miradas el viernes cuando se publican las ventas minoristas del Reino Unido. No hemos visto descender a la libra en seis jornadas de negociación y si el gasto supera expectativas, el GBP/USD seguramente llegará al nivel de 1,40.
Para alivio de los alcistas de la libra, el debate parlamentario de esta semana sobre el Brexit no ha proporcionado nuevos titulares pues los diputados han aprobado el proyecto de ley (de salida) de la Unión Europea por 29 votos, un triunfo para la primera ministra May.
Aunque los economistas esperan que el gasto disminuya a finales de año según los Consorcio de Minoristas Británicos, el crecimiento del gasto ha sido constante. Con el listón tan bajo, los datos podrían cumplir expectativas.
Los dólares australiano y neozelandés han ampliado ganancias tras los datos del PIB, mejores de lo previsto. El crecimiento interanual se ha mantenido estable en el 6,8%, frente a las expectativas que apuntaban a un descenso pero en términos trimestrales, el crecimiento se ralentizó del 1,8% al 1,6%. Las ventas minoristas también disminuyeron pero el crecimiento de la producción industrial se ha acelerado.
Los inversores creen que los datos van a ser constantes y discretos así que la pequeña sorpresa ha contribuido a situar el par AUD/USD en más de 80 centavos y el NZD/USD en más de 73 centavos. También están satisfechos con los datos de mano de obra australiana ya que el crecimiento del empleo ha sido el doble de lo esperado.
Esta mejora ha contribuido a compensar la subida de la tasa de desempleo y un menor aumento del empleo a tiempo completo. Aunque la proporción de trabajo a tiempo completo y trabajo a tiempo parcial ha sido más uniforme, el último informe refuerza el positivo rumbo del mercado laboral. El dólar neozelandés ha seguido ganando fuelle a la espera del informe del PMI empresarial del jueves.
Será interesante ver si el reciente fortalecimiento del NZD afecta a la confianza. El USD/CAD intentó alcanzar el nivel de 1,25 pero cerró la jornada mucho más cerca de 1,24. El par debería seguir sometido a bastante presión pues el Banco de Canadá la subido los tipos y elevado aún más sus optimistas previsiones para la economía de Canadá.