Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¡Cuidado traders!: La compra de la Fed no pone fin a la crisis sanitaria

Publicado 16.06.2020, 02:30
Actualizado 09.07.2023, 04:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La tercera semana de junio comenzó con nuevas pérdidas para las divisas y las acciones, pero las pérdidas se convirtieron en ganancias después de que la Reserva Federal anunciara sus planes de comprar bonos corporativos. La Fed se ha convertido en el comprador definitivo del mundo y, aunque esta demanda es buena para las acciones y los bonos del Tesoro, ha hecho que el dólar descienda en general. Pero los traders deben tener cuidado porque la compra de bonos no pone fin a la crisis sanitaria.

No hay nada más preocupante para los líderes mundiales, los inversores y para todo el mundo en realidad que una segunda oleada de coronavirus y esa posibilidad ha crecido exponencialmente. Desafortunadamente, esas preocupaciones se están haciendo realidad en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, los nuevos casos en Florida, Texas y Arizona han registrado máximos. En otras partes del mundo, se están observando nuevos brotes en grandes ciudades como Pekín y Tokio. La decisión de China de restablecer algunas medidas de confinamiento ha suscitado muchas preocupaciones en torno a que deban tomarse medidas similares en otras partes del mundo. Hasta ahora, China ha bloqueado 11 complejos residenciales, cerrado los principales mercados de alimentos, prohibido el turismo entre provincias y retrasado las reaperturas escolares.

La reversión de las acciones comenzó la semana pasada y podría marcar un techo para las acciones si el número de casos se dispara. Hasta ahora, las cifras de brotes "oficialmente" reportados en China y Japón han sido pequeñas, pero si se disparan hasta los tres dígitos en términos diarios, China podría decidir que son necesarias restricciones más severas con ramificaciones económicas más amplias. Si eso sucede, sin duda veremos una venta más pronunciada y duradera de las divisas y acciones, en cuyo caso los pares AUD/USD y USD/JPY serán los más vulnerables. En Estados Unidos, los estados de Oregón, Utah, Nashville y Baltimore han detenido la reapertura. Los miembros de la Casa Blanca, desde el vicepresidente Pence al asesor económico Kudlow, han desestimado la noción de una segunda oleada, pero el alarmante y agudo aumento del número de casos en el Cinturón del Sol indica una preocupación mayor. Si bien esta semana se publican una serie de informes económicos importantes, incluidas las cifras del gasto de los consumidores de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, el principal motor de los flujos del mercado y el interés por el riesgo podrían ser las cifras de casos de COVID-19.

Las solicitudes de subsidio por desempleo también podrían dar lugar a una caída más generalizada de divisas y acciones. Kudlow ha indicado que el aumento del subsidio semanal de 600 dólares no se extenderá cuando expire el próximo mes. Los demócratas quieren que esta ayuda continúe, pero los republicanos se oponen. Teniendo en cuenta que este pago adicional mantiene a muchas familias a flote, el impacto económico podría ser devastador para millones de estadounidenses. Reduciría sus ingresos en un tercio y asesaría un duro golpe al gasto estival. Si bien es muy probable que demócratas y republicanos lleguen a algún tipo de acuerdo que podría incluir vincular las prestaciones por desempleo con las tasas de desempleo estatales, no va a ser tan generoso como el programa actual. Esto supone un grave riesgo para el repunte del mercado de acciones y para el interés por el riesgo.

Dicho esto, los datos de Estados Unidos siguen mejorando pues el índice del sector manufacturero de Empire State ha resultado mucho más fuerte de lo esperado. Los economistas esperaban una mejora de -48,5 a -29,6 puntos pero, en lugar de contraerse, los datos muestran que el sector se ha estancado en el mes de junio y el índice ha subido hasta -0,2. Los inversores estarán ansiosos por ver si esta fortaleza y recuperación se traslada a las ventas minoristas, que se publican este martes. Ésta es la parte más importante de la agenda de datos de Estados Unidos y se espera que el gasto repunte un 8% tras caer un 16,4% el mes anterior. Entre mediados de mayo y principios de junio, las divisas y las acciones subieron ante la perspectiva de la recuperación y ahora tendremos la oportunidad de ver lo fuertes que han sido estas recuperaciones. Las medidas de confinamiento llevaron a una disminución de la actividad económica de marzo y abril, pero una vez suavizadas las restricciones, la demanda acumulada debería impulsar el gasto. La única incógnita es la magnitud de la recuperación. Si las ventas minoristas suben un 10% o más, veremos una recuperación de las acciones y las divisas. Sin embargo, si el gasto no cumple las expectativas, la crisis continuará. Las ventas minoristas frente a las expectativas que apuntaban a Estados Unidos serán mucho más importantes que la reunión del Banco de Japón, en la que todo apunta a que el banco central mantendrá inalterados los tasas de interés.

Los inversores también estarán pendientes del euro y la libra esterlina. La encuesta alemana del ZEW se publicará mañana y se espera que la confianza de los inversores siga mejorando. Mientras tanto, el Banco de Inglaterra será el único banco central importante que relajará la política monetaria esta semana. Su decisión vendrá motivada en parte por las cifras del mercado laboral de este martes. Aunque mayo fue un mes de menos pérdidas de empleo, los PMI sugieren que las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles. Por lo tanto, la libra esterlina es la más vulnerable a las pérdidas esta semana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.