Wall Street cotiza mixto esta mañana, merodeando, como ayer, sus récords históricos. La jornada está marcada por los excelentes resultados de Apple (NASDAQ:AAPL), y la amenaza que lanzó el primer ministro griego, Alexis Tispras, de convocar un referéndum sobre el euro en caso de que el Eurogrupo no acepte las medidas del país heleno. Los únicos datos de Estados Unidos son los precios de las casas medidos por el S&P’s/case Shiller y la confianza del consumidor. Hoy comienza la reunión de la Fed que terminará mañana con la publicación del comunicado de política monetaria.
En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones avanza un 0.2% a los 18,072 pts y el S&P’s 500 prácticamente cotiza plano en los 2,110 pts. El Nasdaq retrocede ligeramente a los 5,057 pts.
Apple hizo pedazos al consenso del mercado. El dólar no le hace ni cosquillas a su cuenta de resultados. Las ventas crecieron un 24.4% para alcanzar los 58,010 millones de dólares (mdd) superando los 55,000 mdd del consenso. Las ventas de iPhone se incrementaron un 40% a 61.2 millones frente los 58.1 millones de los analistas. Las utilidades, por tanto, de 2.33 dólares por acción fácilmente batieron los 2.16 dólares del consenso. Apple, además, dijo que regresaría 200,000 mdd a través de dividendos y recompra de acciones. La acción de Apple, que trepó a nuevos máximos históricos en la apertura, ahora retrocede un 1.0% para cotizar en 131.33 dólares.
Entre las empresas que están sacando hoy sus resultados están Pfizer (NYSE:PFE), Ford (NYSE:F) y Kraft Foods (NASDAQ:KRFT). La confianza del consumidor para abril medido por el Conference Board inesperadamente se redujo a 95.2 en abril comparado con 101.4 en el mes previo. El consenso estimaba que se incrementara a 102.2
En Europa, las caídas son generalizadas. El Cac-40 de París se hunde un 1.8% y el Dax de Fráncfort un 1.7% luego de que el gobierno heleno amenazara con convocar un referéndum. Aun así, su primer ministro cree que Grecia puede alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes del 12 de mayo, cuando tiene que realizar un pago al FMI.
En Asia, el Shangai Composite perdió un 1.1% luego de acabar ayer en un nuevo máximo de 7 años.