Tras rebajar las tasas de interés dos veces este año, la Reserva Federal ha vuelto a situar a la política monetaria en un lugar en el que puede cumplir su objetivo de inflación del 2% pese a los riesgos al panorama económico, dijo el martes el presidente de la institución en Chicago, Charles Evans.
Al igual que muchos de sus colegas, hasta diciembre Evans pensaba que, con un desempleo cercano a mínimos de 50 años, la Fed podría elevar las tasas por encima del 3% este año y cumplir aún su objetivo de inflación del 2%.
No obstante, el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, riesgos geopolíticos como la potencial salida británica sin acuerdo de la Unión Europea y el debilitamiento del crecimiento en Alemania y otras partes pusieron a la defensiva el gasto y la confianza de las empresas estadounidenses y obligaron a la mayoría en la entidad, incluido Evans, a revertir su pensamiento sobre las tasas.
“Concluí que la situación requería que rebajáramos las tasas de política entre 50 a 75 puntos básicos por debajo del tipo neutral de largo plazo y dejar luego la política estable por un tiempo”, dijo Evans en declaraciones preparadas para ser pronunciadas el martes en Fráncfort.
“Creo que es necesaria una posición más expansiva para respaldar un panorama de crecimiento algo similar al que había anticipado antes y, lo que es más importante, para apoyar la aceleración de la inflación con más garantías para que pueda lograr nuestro objetivo simétrico del 2% en un tiempo razonable”, agregó.
Los recortes de tasas realizados por la Fed en julio y septiembre llevaron el rango objetivo de los costos del préstamo de la entidad al 1,75%-2,00%, por debajo del 2,5% que la mayoría de autoridades monetarias considera como “neutral” en una economía saludable.
No obstante, más que marcar el comienzo de un ciclo extendido de rebajas de tasas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que las reducciones representan un “ajuste de mitad de ciclo” a una política diseñada para mantener la expansión.
Aunque algunas autoridades de la Fed creen que serán necesarias más rebajas de tipos, la declaraciones del martes de Evans secundan por completo la visión de Powell.