Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cómo evaluar la calidad de una compañía para invertir con éxito

Publicado 16.06.2017, 08:43 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La calidad de un activo es una característica muy valorada, aunque no siempre existe un consenso al respecto de qué significa y cómo evaluarla. Analizamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trata de seleccionar activos en base a su calidad.

¿Qué es un activo de calidad?

No existe necesariamente una definición unívoca al respecto de lo que significa el concepto de calidad en los mercados, pero podemos señalar algunas características clave que hacen a la calidad de un activo en particular.

En términos generales, cuando hablamos de una compañía de calidad nos referimos a negocios con una performance financiera predecible, atractivos márgenes de rentabilidad y un balance sólido. Muchas veces los activos de alta calidad son aquellos que generan grandes sumas de efectivo excedente, lo cual les permite compensar a los accionistas con generosos dividendos y recompras de acciones.

Si bien los indicadores financieros nos dicen mucho sobre la calidad de una empresa, es importante tener en cuenta que los números reflejan los fundamentos del negocio. En el fondo, debemos prestar mucha atención a los aspectos fundamentales cualitativos para asegurarnos de que los indicadores financieros sean sustentables en el tiempo.

En este sentido es clave el contexto de la industria en general, incluso una gran compañía puede ser una inversión desacertada cuando la industria en la que opera se encuentra en declive permanente.

En lo que respecta a la firma puntualmente, las fortalezas competitivas del negocio son un aspecto determinante. Esto es, las herramientas con las cuales cuenta para proteger sus ventas y ganancias de la competencia.

En un contexto de mercados competitivos, el éxito de una empresa atrae a la competencia, y esto puede terminar impactando negativamente sobre los volúmenes de venta y los márgenes de ganancias. Entonces las fortalezas competitivas de la compañía determinan si la performance financiera es sustentable en el tiempo o no.

Algunos ejemplos típicos de factores que hacen a las fortalezas competitivas de una compañía pueden ser una marca valiosa, ventajas de costos en base a escala de negocios, patentes exclusivas o mercados regulados, entre muchas otras posibilidades.

Resulta importante comprender cuáles son las fuentes de fortalezas competitivas de una empresa en particular, y evaluar además si estas fortalezas se están ampliando o disminuyendo para tener una mirada abarcativa sobre la calidad del negocio en cuanto a sus fundamentos de fondo.

La honestidad e idoneidad del equipo directivo es otro de los puntos salientes al respecto. Puede resultar relativamente sencillo para una compañía mejorar los reportes financieros a corto plazo mediante modificaciones de las políticas contables o recortando inversiones en áreas como investigación y desarrollo. Sin embargo, estas mejoras cortoplacistas en los reportes financieros muchas veces tienen un impacto negativo a largo plazo.

Una compañía de calidad debe, entonces, contar con un equipo de gestión probado en el tiempo, y que además priorice la salud del negocio a largo plazo por sobre los reportes financieros en el corto plazo.

La calidad reflejada en los números del negocio

No necesariamente una compañía de calidad debe tener un crecimiento vertiginoso. Por el contrario, muchas veces se trata de líderes de mercado en industrias maduras, lo cual limita la capacidad de estas firmas para incrementar agresivamente las ventas.

Sin embargo, cuando existe un deterioro sostenido en las ventas de la compañía estamos frente a un factor de incertidumbre que afecta sustancialmente a su calidad. Esto significa que una empresa de calidad debe tener la capacidad para generar incrementos consistentes de ventas en el largo plazo, incluso si la tasa de crecimiento es bastante modesta.

Los indicadores de rentabilidad son probablemente la variable más importante en lo que respecta a ratios financieros y lo que éstos reflejan sobre la calidad del negocio. En este sentido podemos diferenciar dos clases de indicadores diferentes: aquellos que miden los márgenes de rentabilidad sobre las ventas o sobre el capital de la firma.

El margen bruto de ganancias mide la rentabilidad del negocio luego de pagar los gastos directos de producción, como el costo de mercadería vendida. El margen operativo está basado en las ganancias operativas de la firma, e incluye otros rubros de costos, como gastos generales y administrativos.

Cuando la firma retiene un porcentaje elevado de las ventas en forma de ganancias, especialmente si los niveles de rentabilidad son superiores a los de otras compañías en la misma industria, esto nos dice mucho sobre su fortaleza financiera y la calidad del negocio.

También es importante analizar los márgenes de rentabilidad en relación con el patrimonio. Por ejemplo, suele medirse la capacidad de la firma para generar ganancias por cada dólar en activos (ROA), patrimonio neto (ROE) o capital invertido (ROI).

Más allá de las diferencias conceptuales, queda claro que mientras más eficiente sea el negocio en términos de generar resultados por cada dólar de capital, mayor será también el potencial de las acciones en cuanto a su capacidad de producir retornos atractivos para el inversionista.

Es definitiva, una empresa de alta calidad es generalmente un negocio con una rentabilidad superior al promedio. Dado que a largo plazo el precio de las acciones refleja el valor de la compañía, resulta sencillo comprender cómo invertir en negocios de calidad puede generar retornos atractivos en el tiempo.

Post original.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.