Consiga un 40% de descuento

Cómo y por qué invertir en bitcoins, el nuevo activo de refugio

Publicado 07.03.2017, 07:05 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

En una época de alta volatilidad e incertidumbre debido a los últimos cambios económicos y geopolíticos, los inversores en todo el mundo están enfocados en dar la tecla en algún activo refugio que les permita proteger sus ahorros.

El mercado está inmerso en un nivel de incertidumbre pocas veces visto, debido a la incertidumbre que despierta la política económica de Donald Trump en los Estados Unidos, así como los eventuales efectos de la suba en los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) el próximo 15 de marzo y los acontecimientos electorales que podrían sacudir a Europa este año, como las elecciones en Holanda (15 de marzo), Francia (23 de abril) y Alemania (24 de septiembre).

En el mercado estos temas vienen contemplándose desde 2016 y por tal motivo, muchos optaron desde entonces por buscar protección para sus inversiones.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, el oro no ha sido la alternativa con mayor demanda como activo de refugio: el metal precioso está siendo desplazado por el bitcoin. La moneda de intercambio electrónico se ha vuelto tan popular que ha superado al commoditie en términos de valor.

¿Qué hay de nuevo con las bitcoins?

El bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado.

Se puede comprar libremente y sin intermediarios. A diferencia de las monedas comunes, no se ve impactada por la inflación ni las devaluaciones, ya que no pertenece a ningún estado.

El año pasado, la divisa electrónica comenzó a estar en boca de todos gracias a su fuerte revalorización, dado que en 2016 esta moneda se apreció alrededor del 79%, colocándose por encima de los 730 dólares por unidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En 2017, el rally se ha sostenido y en los primeros dos meses del año, las bitcoins alcanzaron un precio de 1.000 dólares, con lo que comenzó a pisarle los talones a la cotización del oro.

Una mayor aceptación de la criptomoneda en los mercados, la desaceleración de su oferta, así como el incremento en el control de capitales a nivel mundial fueron la combinación explosiva que disparó el precio de las bitcoins. Pero su avance no se detuvo ahí.

Recientemente, las bitcoins aceleraron de nuevo su escalada, y en sus nuevos máximos históricos ha dejado claramente atrás la cotización de la onza de oro.

Bitcoins frente al oro como activo refugio

Desde que se reanudó su avance, las bitcoins acumulan una revalorización del 125%.

Con esta subida que la sitúa por encima de los 1.280 dólares, la divisa marca un nuevo récord y supera ampliamente al oro, que en estos momentos se encuentra en plena corrección.

Los últimos mensajes de la Fed dispararon las expectativas de un aumento de las tasas de interés en la reunión del 15 de marzo mientras que las subas del dólar frenaron la cotización del oro por debajo de los 1.230 dólares la onza.

Últimamente, más del 90% de las operaciones sobre la divisa virtual se han realizado desde China. El espectacular aumento del interés por el bitcoin en el gigante asiático se ha producido en paralelo a la baja que registra el yuan chino.

El rally del 125% que se anotó bitcoin contrasta con las caídas del 7% que sufrió el yuan en el mismo periodo, su mayor retroceso anual desde 1994.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversores chinos que no se resignan a la depreciación de su divisa han sido los más activos a la hora de buscar una alternativa en el bitcoin al punto de que las autoridades chinas reforzaron sus controles para evitar una fuga de capitales

Los defensores del bitcoin aprovechan el viento a favor que describe el actual escenario para destacar que la divisa virtual se consolida como una especie de oro digital.

Por su parte, los analistas atribuyen esta última oleada de compras a los movimientos especulativos previos a una fecha que podría suponer un punto de inflexión para las bitcoins, el 11 de marzo.

Para entonces, se cumplirá el plazo límite para que el organismo regulador encargado en los EE.UU. (la SEC), decida si aprueba el que sería el primer fondo cotizado en bitcoins.

Un eventual visto bueno al ETF, Winklevoss bitcoin Trust, podría disparar el interés por la divisa virtual, al facilitar las vías de acceso de inversión.

La puesta en marcha de un primer fondo cotizado serviría además para paliar el “monopolio” que China ejerce hasta la fecha en el mercado de las bitcoins.

Por lo tanto, las bitcoins son una interesante alternativa refugio que cada vez va ganando más adeptos y confianza en el mercado, y puedes considerarla entre tus opciones financieras para proteger sus ahorros.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.