• La Inversión Fija Bruta cayó -7.6% anual en julio, en línea con lo estimado.
• De manera mensual la inversión bajó -0.7%, la construcción en -1.5%.
• En lo que va de 2019, la variación real acumulada es de -4.6%.
La Inversión Fija Bruta cayó -7.6% anual en julio, en línea con lo estimado
De acuerdo con las cifras publicadas por INEGI, el índice de la Inversión Fija Bruta (IFB) correspondiente al mes julio, en su medición con cifras originales, se ubicó en 102.1 unidades, lo que implica una continuación de la tendencia descendente que se ha observado durante 2019. Durante el mismo mes del año previo, el indicador alcanzó un nivel de 110.5 puntos, por lo que el registro actual implica una variación de -7.6%. Así, la IFB complementa el escenario de un crecimiento económico que sigue enfrentando presiones importantes. El indicador suma solo un periodo de avance en los últimos 9 meses, con una variación anual acumulada de -4.6% en lo que va de este año. Sin embargo, durante septiembre la inversión extranjera podría beneficiarse de la depreciación que tuvo el tipo de cambio, además de que, en el frente nacional, la construcción se vería apoyada por la reactivación de obras en la Ciudad de México, así como el inicio de algunos proyectos de infraestructura a nivel nacional.
De manera mensual la inversión bajó -0.7%, la construcción en -1.5%
En su comparativo mensual (m/m), con cifras reales, ajustas por estacionalidad, el índice también mostró un comportamiento negativo, -0.7% m/m, una caída similar al -0.8% m/m de junio. Al interior, además, la construcción, el componente de mayor peso, no pudo mantener la variación positiva del mes previo y mostró una baja de -1.5% m/m. De sus componentes, la inversión en el segmento residencial cayó -0.1% m/m y la del segmento no residencial lo hizo en -3.7% m/m. Por último, la maquinaria y equipo se redujeron en -0.7% m/m, lo que implica su tercer descenso consecutivo, la inversión extranjera subió 2.8% m/m, mientras que la inversión nacional bajó en -2.4% m/m.
Rumbo económico
A inicios del 3T-19, la IFB complementa el escenario de un crecimiento económico que sigue enfrentando presiones importantes. El indicador suma solo un periodo de avance en los últimos 9 meses, con una variación anual acumulada de -4.6% en lo que va de este año. Sin embargo, durante septiembre la inversión extranjera podría beneficiarse de la depreciación que tuvo el tipo de cambio, además de que, en el frente nacional, la construcción se vería apoyada por la reactivación de obras en la Ciudad de México, así como el inicio de algunos proyectos de infraestructura a nivel nacional. Posterior a la publicación del dato, la moneda mexicana presentó se mantuvo estable alrededor de los $19.57 pesos por dólar.