Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

De momento ni Fischer ni Dudley les ponen nerviosos, y siguen esperando

Publicado 23.08.2016, 03:45 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street sigue de veraneo. Apenas se mueve. El curso allí todavía no empieza. Las cosas se pondrán más serias el viernes, cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparece en Jackson Hole. Ese discurso ha sido aprovechado, en años recientes, para mandar un mensaje más contundente a los mercados, y se espera que Yellen, en medio de una Fed cada vez más dividida entre si se deben subir las tasas o no, nos revele su sesgo: si la Fed planea dar otro apretón monetario y para cuando sería. Nuestra expectativa es que sí deje caer esa posibilidad, aunque sucedería hasta la última reunión del año en diciembre, cuando el electorado estadounidense haya elegido ya a su nuevo presidente. Después de Jackson Hole, todavía nos quedará una semana de relativa calma. El lunes 5 de septiembre será el día del trabajo, y después los operadores e inversionistas estarán de vuelta en sus oficinas.

Pero hoy, los mercados siguieron sesteando. Abrieron a la baja, pero poco a poco se fueron recuperando y terminaron mixtos. El Nasdaq logró salvar la cabeza, en tanto el Dow Jones y el S&P’s 500 acabaron con pérdidas muy ligeras. Así, el Nasdaq avanzó un 0.12% para terminar en los 5,244.60 pts. Pero el S&P’s 500 cedió un 0.06% a los 2,182.64 pts y el Dow Jones un 0.12% a los 18,529.42 pts.

La apertura fue a la baja luego de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, advirtiera que la economía cada vez está más cerca de los objetivos de pleno empleo e inflación de 2% de la Fed, y que espera que la recuperación económica repunte en la segunda mitad del año. Esos comentarios no sólo afectaron a Wall Street en la apertura, sino que también fortaleció al dólar. Por otro lado, tampoco ayudó en la jornada de hoy el declive del precio del petróleo. Los futuros del WTI bajaron un 3.0% a los 47.05 dólares y los del Brent un 3.4% a los 49.16 dólares al señalar que el rally del petróleo, que había trepado más de un 20% desde su mínimo de principios de agosto, había ido demasiado rápido demasiado lejos.

Sin embargo, la fortaleza del dólar se fue disipando conforme avanzaba la jornada y los mercados se fueron recuperando. Aun así, el petróleo golpeó al sector de energía, que perdió un 1.0%, y fue el peor de la sesión en tanto el tecnológico se deprimió un 0.2%. El resto de sectores terminaron planos y con ligeras subidas, liderados por el sector salud (+0.3%).

En ese sector, el de salud, el gigante farmacéutico Pfizer (NYSE:PFE) anunció la compra del fabricante de fármacos contra el cáncer Medivation en una operación valuada en 14,000 millones de dólares (mdd), o el pago de 81.50 dólares por acción. Ese precio significa un premio sustancial respecto a la oferta que hizo Sanofi (PA:SASY) de 52.50 dólares. La acción de Pfizer cedió un 0.4%, pero la de Medivation voló casi un 20%.

Por otro lado, la farmacéutica canadiense, Valeant (NYSE:VRX), nombró a un nuevo director financiero, Paul Herendeen, que renunció de su cargo en Zoetis, una empresa dedicada a la salud de los animales. La acción ganó un 8.8%.

Pero como decimos, la atención de esta semana está centrada en Janet Yellen, que hablará el viernes en Jackson Hole, si bien el evento comienza el jueves. Allí se revelará las intenciones de la Fed luego de que los comentarios de Fischer, William Dudley y John Williams sonaran más duros de lo previsto. A la Fed parece ponerle nervioso el hecho de que unas tasas de interés demasiado bajas estén incentivando una toma excesiva de riesgos. La tasa de 10 años, sin embargo, bajó 4 pbs a 1.54%.

Además, los inversionistas estarán pendientes de los datos de vivienda: mañana se publican las ventas de casas nuevas para julio, y el miércoles las ventas de casas de segunda mano. El jueves contaremos con los datos de bienes duraderos de julio, que nos indicará cómo anda la inversión, una de las debilidades de la economía estadounidense, así como el dato semanal de solicitudes de subsidios de desempleo. El viernes se publica la PIB preliminar de Estados Unidos, o su primera revisión, para el segundo trimestre.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.