Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Décimo aniversario de la bancarrota de Lehman Brothers

Publicado 21.09.2018, 12:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

¿Cómo sucedió?

El pasado 15 de septiembre se acaba de cumplir el décimo aniversario de la bancarrota del banco norteamericano “Lehman Brothers”. ¿Y qué sucedió? ¿Cómo se pude generar una crisis financiera? ¿Cómo perjudica a un país? Y más aún ¿Cómo perjudica a las personas?

“En una crisis financiera, el valor de las instituciones o activos financieros disminuye rápidamente. Una crisis financiera a menudo se asocia con un pánico o una corrida bancaria en la que los inversores venden activos o retiran dinero de las cuentas de ahorro porque temen que el valor de esos activos disminuirá si permanecen en una institución financiera”.

“Una crisis financiera puede ocurrir si las instituciones o activos están sobrevaluados, y puede ser exacerbada por el comportamiento irracional de los inversores. Una rápida cadena de ventas puede resultar en menores precios de los activos o más retiros de ahorro. Si no se controla, una crisis puede provocar que una economía entre en recesión o depresión”.

De lo anterior podemos resumir, que una crisis financiera es aquella donde el valor de capitalización de la empresa llega a cero o, mejor dicho, sus acciones caen a un valor nulo. Las crisis financieras se pueden dar en varias ramas del sector financiero como, por ejemplo; bancario, pensionario, bursátil y seguros.

Bien que sucedió en los años 2007-2008 con el banco Lehman Brothers, lo siguiente:

1. En una economía en expansión o crecimiento como fue el caso de Estados Unidos, los márgenes de seguridad que pide un banco al otorgar un crédito son mínimos, es decir, no hay que comprobar ingresos, ni garantías y sin avales. Esto sucedió a principios del 2007 cuando la economía de Estados Unidos crecía su PIB 3% anual

2. Los créditos que otorgo Lehman Brothers así como otros bancos fueron los créditos hipotecarios y mientras crecían de forma exponencial las construcciones de casas, urbes, zonas residenciales lo hacía también los créditos hipotecarios.

3. Las personas de menor recurso compraban su primera casa, pero no solo fueron ellos, las personas que tenían trabajos con un salario mayor a 20 usd/ hora, compraban de dos a tres casas.

4. Estos créditos hipotecarios en papel atiborraban las bodegas de los bancos prestamistas, pero como había un auge, los bancos decidieron titularizarlos con un instrumento llamado obligación garantizada por deuda (CDO, Collateralized Debt Obligation) lo cual por supuesto entraron a la bolsa.

5. Los bancos empezaron a “comprar” entre ellos mismo estos CDO´s pero para hacerlo debían ser respaldados por alguna institución calificadora de riesgo que aseguraba su valor en el mercado.

6. Las calificadoras como Standard & Poor´s o Moody´s, otorgaban calificación AAA que es la mayor calificación para un activo y la mayoría de los CDO´s hipotecarios lo tenían y aunque este cayera los bancos podían quitarles las casas a sus clientes tras impagos y venderla más cara en el mercado y así ganar un mayor rendimiento.

7. Como cualquier banco en busca de rentabilidad la mayoría de sus activos estaban sustentados en los activos subprime y cuando las personas empezaron a caer en impagos, empezaron abandonar sus casas, familias enteras que no sabían a donde ir.

8. Las calificadoras no pudieron más y aquellas calificaciones AAA pasaron rápidamente a calificación A, las BBB a B y las B a valer ¡nada!, por supuesto que Lehman Brothers tenia mayormente calificación BBB y cuando estas cayeron lo que eran activos pasaron a ser pasivos y una gran falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones.

9. El precio de la acción de Lehman Brothers iba en picada, las personas realizaban retiros de sus cuentas y debido a factores como inflación, impagos, incremento de la cartera vencida los bancos empezaron a incrementar las tasas de interés a niveles máximos.

10. El 15 de septiembre del 2008 antes de que abriera el mercado Lehman Brothers se había declaro en bancarrota los demás bancos tenían grandes pérdidas y las personas demandaban más créditos sin embargo estos fueron negados y se ha mencionado un dicho que el crédito es el “lubricante de la economía”.

11. Los activos subprime quebraron, llegaron a casi a valer cero en los mercados financieros, las FED y el Tesoro estadounidense compraron la cartera vencida de los bancos y otorgaron un crédito para incrementar la liquidez de los bancos.

12. Para fin de mes el desempleo en Estados Unidos se disparó, la inflación crecía de manera constate, la gente que abandono sus casas vivían en albergues, en la calle y una saturación de personas que vivían con familiares, la deuda se disparó.

Si algo debió pasar después de esta crisis, es que los bancos no debían ser unificados con seguros, fianzas, fondos de inversión etc. Se les otorgaron mayor poder a los bancos, así mismo los márgenes de seguridad debían ser mayores sin embargo estos siguen en niveles bajos. Existe una gran cantidad de activos financieros que están sobre evaluados o sobre comprados y el valor de estos no corresponden a sus estados contables.

La interrelación de las instituciones financieras es cada vez mayor, un resfriado financiero en España se puede convertir en una enfermedad terminal en Grecia, un estornudo de Wall Street se convertirá en un resfriado en Europa, a lo que me refiero es que los problemas financieros están conectados a nivel mundial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.