Tras una jornada alentada por buenos reportes corporativos de 3M Company (NYSE:MMM) y Caterpillar Inc (NYSE:CAT), los tres índices principales cerraron con avances; liderados por el Dow Jones que escaló 0.72% al cierre. Sin embargo, esta mañana los tres apuntan para una apertura a la baja; el Dow Jones cae un ligero -0.05%, seguido del S&P 500 y el Nasdaq, los cuales retroceden -0.11% y -0.12% respectivamente, al momento de la redacción.
Por su parte, las commodities que cerraron cediendo terreno hoy siguen a la baja, con sus futuros apuntando hacia otra jornada negativa. El oro cae un -0.33%, seguido del crudo que lo hace en un -0.36%, así como la plata que ya pierde otro -0.54%.
Empresas consideradas en el Dow están cayendo en el pre market, ocasionando la baja en los futuros del índice; siendo este el caso de Boeing Company (NYSE:BA), que al momento está cayendo un -0.74% así como General Electric (NYSE:GE). Por su parte, siguiendo la considerable baja durante la jornada de ayer, Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG) se ubica un 11.6% abajo antes de abrir el mercado. A estas empresas, se unirán otras importantes en la emisión de sus reportes corporativos esta semana; destacando Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, Microsoft (NASDAQ:MSFT), Twitter, Coca-Cola (NYSE:KO) Co. y UBS (SIX:UBSG) Group AG.
En cuanto a la información económica publicada, destaca el aumento del 2.2% en septiembre de los requerimientos de bienes durables de Estados Unidos. En el Reino Unido, se reporta un aumento del 0.4% en el Producto, superando las expectativas y empujando a la libra hacia arriba.
En Europa, Mario Draghi, quien ha presidido al Banco Central Europeo desde finales de 2011, llevó al Banco a ejercer política no convencional en términos del manejo de tasas y su propio Quantitative easing (QE) en 2014. Ahora que es momento de llevar a cabo la normalización de la política monetaria en la eurozona, mañana en la reunión que tendrá el Banco se espera el ajuste de los parámetros sobre los que la política monetaria vaya a dirigirse; reduciendo el monto de recompra y compra de activos; y muy importante decisiones sobre el avance de las tasas de interés. A este proceso se unen también los Bancos de Canadá, Noruega (Norges) y Suecia (Riksbank), los cuales anunciarán su postura con respecto a las tasas de interés.
Finalmente, el mercado sigue atento a que el Presidente de los Estados Unidos haga pública su nominación sobre quien deba dirigir la Reserva Federal. En este sentido, Yanet Yellen quien sería propuesta por Obama, podría ser elegida nuevamente por Donald Trump. Se espera que dicho anuncio sea realizado el 3 de noviembre; sin embargo, no pueden dejar de considerarse a los otros dos contendientes principales, Jerome Powell y John Taylor.