Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Después del billón de dólares, ¿pueden seguir subiendo las acciones de Apple?

Publicado 08.08.2018, 02:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) están generando retornos más que atractivos para los inversionistas, con una ganancia acumulada por encima del 30% en los últimos 12 meses y marcando nuevos máximos históricos recientemente por encima de los 200 dólares por unidad.

Luego del último impulso alcista de precios, la compañía superó la barrera del billón de dólares en valor de mercado, siendo la primera empresa en los Estados Unidos en superar esa capitalización bursátil.

Analizamos las perspectivas de las acciones de Apple en el mediano plazo, considerando los motores de retorno, los principales riesgos, la valuación del activo y los niveles clave de precios a seguir de cerca.

Un negocio de calidad con impulso alcista

El último reporte de resultados de la firma de la manzana superó con comodidad los estimados de los analistas: reportó ventas por 53.300 millones de dólares en el último trimestre, y el dato representa un aumento del 17,4% frente al mismo trimestre en el año anterior, superando los pronósticos de Wall Street en 870 millones de dólares. Un aspecto importante es que las tasas de crecimiento se están acelerando, ya que Apple reportó tasas de crecimiento en aceleración durante los últimos 7 trimestres consecutivos.

El segmento de iPhone aportó 29.900 millones de dólares en facturación durante el período. El crecimiento interanual medido en unidades fue de un modesto 1% interanual, aunque las ventas en términos monetarios crecieron un 20%. El principal factor de crecimiento en este segmento fue claramente el impacto positivo de los mayores precios tras el lanzamiento del iPhone X.

Un punto especialmente atractivo en el reporte de resultados fue el vigoroso crecimiento que está experimentando la marca en el sector de servicios. La facturación en este negocio ascendió a 9.500 millones de dólares en el período, aumentando un 31% frente al mismo trimestre en el año anterior. El negocio de servicios está ganando participación en el mix total de ventas de Apple. Ya que este segmento crece a tasas más que atractivas, se espera que el negocio de servicios sea un potente motor de crecimiento para la empresa tecnológica en los próximos años.

En el mes de mayo, la compañía anunció un programa de recompra de acciones por 100.000 millones de dólares. Los datos del último trimestre muestran que la firma distribuyó 25.000 millones de dólares a los inversionistas en el período, incluyendo 20.000 millones en recompras de acciones y 5.000 millones en dividendos.

Apple reportó ganancias netas por acción de 2,34 dólares por unidad en el trimestre. El dato representa un potente incremento del 40% interanual. Adicionalmente, sus ganancias por acción superaron los pronósticos de Wall Street en 0,16 dólares por papel.

Una mirada hacia el futuro

En lo que respecta a los riesgos, no puede dejar de tenerse en cuenta que Apple genera más del 56% de sus ventas en el negocio de iPhone. A medida que la industria de smartphones está madurando en todo el mundo, no resulta sencillo para la firma sostener las tasas de crecimiento en este segmento clave.

Si bien Apple ha logrado compensar con creces la debilidad en los volúmenes de ventas mediante aumentos de precios, esta estrategia tiene sus límites en cuanto a los valores que los clientes pueden estar dispuestos a pagar por los dispositivos. En tal sentido, es crucial que la empresa logre sostener su expansión en el segmento de servicios para mantener las tasas de crecimiento en los próximos años.

En promedio, los analistas de Wall Street calculan que Apple va a generar ganancias por acción de 13,57 dólares por unidad en 2019. Bajo este supuesto, sus papeles cotizan actualmente a un ratio precio-ganancias de 14,8 veces los resultados estimados. Esta valuación representa un descuento frente al promedio de mercado, ya que el ratio promedio para las compañías en el índice S&P 500 está en niveles de 17.

Si tenemos en cuenta la performance financiera del negocio, tanto en función del crecimiento de ventas como de los niveles de rentabilidad de la empresa, Apple es una alternativa claramente superior al promedio de mercado. Desde este punto de vista, pagar una valuación de descuento por un negocio de alta calidad parece una alternativa bastante conveniente para el inversor.

Por supuesto que el retorno futuro de las acciones de Apple dependerá de la performance del negocio hacia adelante, y no de los datos pasados. Sin embargo, es bueno saber que la valuación actual ofrece un atractivo potencial de revalorización en caso de que Apple logre sostener buenas tasas de crecimiento.

Luego del reporte de resultados, las acciones tuvieron un potente gap alcista que llevó al activo a marcar nuevos máximos históricos de precios en la zona de 200 dólares por unidad. A estos niveles, queda claro que Apple mantiene una tendencia alcista de largo plazo, y una continuación de dicha tendencia sería una muy buena noticia para los inversionistas.

En cuanto a posibles niveles de soporte, la zona de 195 dólares por acción podría ser relevante en el corto plazo. En caso de un descanso más pronunciado en la acción de precios, gana relevancia la zona de soporte cerca de los 180 dólares por unidad, nivel que ha funcionado alternativamente como resistencia primero y luego soporte de precios durante buena parte del año 2018.

Apple es actualmente la compañía de mayor capitalización bursátil en el mundo, con un valor de mercado que supera el billón de dólares. Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y el hecho de que está cotizando en máximos históricos, no será sencillo para la compañía encontrar oportunidades de crecimiento que puedan sostener los retornos de las acciones en los próximos años.

Por otro lado, para el inversionista en busca de un activo sólido, con buena calidad, en tendencia alcista de precios y con una valuación más que razonable, los papeles de Apple pueden ser una alternativa interesante a tener en cuenta.

Apple

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.