Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Dinero: cinco tips para viajar al exterior posdevaluación

Publicado 21.06.2018, 11:52 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Viajar al exterior es un 50% más caro hoy que a principios de año a causa de la fuerte corrida cambiaria que sufrió el peso. Para colmo, las expectativas de devaluación se mantienen para el segundo semestre.

Frente a este escenario, una gran cantidad de personas han modificado sus planes para estas vacaciones de invierno e incluso para el próximo verano, cambiando un destino fronteras afuera por otro puertas adentro.

Para los valientes que aún consideran posible viajar al exterior, propondremos cinco tips que sirven para morigerar el impacto por la devaluación del peso.

Tip 1: La anticipación lo es todo

Si estás planeando viajar en el verano, estos días constituyen el deadline (fecha tope) financiero para comprar los pasajes, puesto que podrás ahorrar hasta un 50% en comparación con los precios que tendrán los boletos aéreos en noviembre y diciembre.

Sé que la devaluación ya elevó en buena medida el importe que vas a pagar, pero pensá que todo siempre puede empeorar y la suba del dólar puede continuar. Por otra parte, la regla indica que los pasajes suben a medida que se acerca la fecha del vuelo.

Además, si conseguís una promoción para pagar en cuotas sin interés y en pesos sin actualización del tipo de cambio, el ahorro puede terminar siendo importante.

Tip 2: Comprar el pasaje directamente en la app de la aerolínea

Hace tiempo se acostumbraba comprar los boletos aéreos a través de empresas de viajes y turismo. Luego aparecieron las fintech de turismo que abarataron los pasajes gracias a mejoras tecnológicas y menores costos fijos.

Hoy la opción más barata e inteligente pasa por descargar la app de las aerolíneas que vuelan hacia el destino elegido en tu Smartphone y comparar los valores para distintos días de salida y regreso (probar con diferentes fechas cercanas es importante puesto que los precios suelen variar bastante entre un día y otro). El ahorro total siguiendo estos pasos puede alcanzar el 20%.

Una vez comprado el pasaje, tendremos el ticket guardado en la app de nuestro celular. Con él podremos hacer el check-in sin imprimir un solo papel y podremos comunicarnos con la aerolínea ante cualquier inconveniente sin tener que recurrir a una empresa de turismo para que oficie de intermediaria entre nosotros y la línea aérea.

Si focalizamos la búsqueda en las aerolíneas de bandera del destino elegido (por ejemplo, Iberia en el caso de España y Gol en el de Brasil), es probable que el ahorro sea mayor.

Tip 3: Medios de transporte y aplicaciones

Europa es uno de los destinos favoritos de los argentinos que viajan al exterior. Con el euro cada vez más caro en pesos, el gasto debe ser bien calculado.

Los trenes del Viejo Continente conforman un medio económico y efectivo para desplazarse por distintos países. Son modernos y rápidos.

La app GoEuro cotiza al instante el costo del viaje que queramos hacer no solo en tren sino también en micro y avión, detallando en cada caso el tiempo de viaje.

Otra ventaja importante de la app es que permite pagar el pasaje con tarjeta o mediante PayPal (NASDAQ:PYPL), alojándolo en nuestro celular y sin necesidad de imprimirlo.

Tip 4: Alquilar departamentos en lugar de hoteles

No es ninguna novedad que la app Airbnb cambió radicalmente la experiencia del turista, así como Uber transformó la manera de trasladarse en muchísimas ciudades del mundo. Sin embargo, aún son pocos los que deciden utilizar su servicio y prefieren hospedarse en los tradicionales y por lo general costosos hoteles.

Una de las razones de esta conducta es la falsa creencia de que si alquilamos un departamento en el extranjero nos darán la llave en un sobre y no tendremos a quien acudir en caso de contingencias, pero la realidad dicta lo contrario: los inquilinos suelen calificar y publicar sus comentarios sobre el lugar elegido y la atención recibida, información que queda visible para el resto de los usuarios de la aplicación.

En consecuencia, los anfitriones suelen permanecer atentos a las necesidades de los huéspedes para solucionar cualquier percance y convertirse incluso en entusiastas guías turísticos.

De esta manera, por el precio de un diminuto cuarto de hotel es posible conseguir un departamento súper equipado y tres o cuatro veces más espacioso, lo cual resulta ideal para parejas con hijos o familias más amplias.

Siguiendo el consejo, en este ítem el ahorro puede trepar al 50%.

Tip 5: Una vez en el destino, usar la tarjeta de débito

Si utilizamos la tarjeta de crédito, nos cobrarán los gastos al tipo de cambio del cierre del período. En cambio, si pagamos con débito, nos descontarán los pesos calculando los dólares o euros al precio del momento de la operación.

De esta forma, eludiremos una eventual suba de las divisas en el mercado de cambios argentino y evitaremos que aumente el monto a pagar.

Lo mismo ocurre con las nuevas tarjetas prepagas que ofrecen empresas como Ualá y Mercado Pago. Son una excelente opción para aprovechar las ventajas de utilizar los plásticos en el extranjero sin correr el riesgo de desbocarnos con los gastos.

Conclusión

Con tamaña devaluación reciente, parece probable que el flujo de turistas se invierta y haya más extranjeros visitando la Argentina que compatriotas cruzando fronteras. Se abrió un “período ventana” y nuestro país, generalmente caro, se encuentra en liquidación.

No obstante, habrá quienes viajen al exterior y puedan aprovechar estos tips. La tecnología está de su lado. Utilizándola, podrán disfrutar aún más el viaje.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.