Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Divisas del día: Volatilidad se mantendrá alta

Publicado 31.10.2022, 11:13 a.m
Actualizado 16.06.2021, 06:30 a.m

Esta es una semana ajetreada para los mercados de divisas, con reuniones clave sobre las tasas de interés a ambos lados del Atlántico y la publicación de algunos datos de primer nivel. La pregunta a la que hay que responder esta semana es: ¿está la Reserva Federal preparada para dar un giro? Diríamos que la Reserva Federal tiene menos motivos que muchos para pivotar. Y el débil crecimiento en el extranjero debería significar que es demasiado pronto para deshacer las posiciones largas en dólares

El dólar: El miércoles dominará el FOMC

Esta semana, los mercados de divisas estarán dominados por la reunión del miércoles del FOMC y por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé oxígeno a la idea de un pivote, o de un cambio a un ritmo más lento de endurecimiento. Como comentamos en nuestro avance del FOMC, la Fed se enfrenta a varios retos, pero sospechamos que el listón está bastante alto para un pivote y creemos que es demasiado pronto para dar por concluida la subida del dólar. Al fin y al cabo, el mercado ya está valorando el pivote (valorando una subida de 75 puntos base esta semana y una subida de 50 puntos base en diciembre) y sospechamos que las posibilidades de otra subida de 75 puntos base en diciembre están infravaloradas. Además, esta semana habrá una gran cantidad de datos en EE.UU. que culminarán con los datos de empleo no agrícola del viernes. Prevemos un aumento de 220,000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 3.6%, que sigue siendo inferior al 3.8% previsto por la Reserva Federal para finales de año. Recordemos que, incluso con una tasa de desempleo del 3.8%, los gráficos de puntos de la Reserva Federal habían supuesto que un tipo de interés oficial en la zona del 4.25-4.50% sería adecuado para finales de este año.

Como siempre, la historia del dólar tiene dos caras: lo que ocurre en casa y lo que ocurre en el extranjero. Las divisas de alta beta, como la corona noruega, el dólar neozelandés y la libra esterlina, han sido algunas de las que mejor se han comportado frente al dólar en el último mes. Esto se debe en gran medida al cambio de rumbo de la libra esterlina. Sin embargo, tal y como comenta mi colega James Smith en su previsión del Banco de Inglaterra (BoE), el banco podría decepcionar con una subida de sólo 50 puntos base. Un tono más débil de la libra esterlina podría socavar el reciente renacimiento de las divisas europeas y devolver el viento a las velas del dólar. Al mismo tiempo, los datos chinos siguen siendo decepcionantes, y el PMI compuesto de octubre volvió a caer en territorio de contracción por primera vez desde mayo.

En resumen, parece que la corrección de un mes del dólar, del 4.5%, podría haber terminado el jueves pasado y los acontecimientos de esta semana podrían ser un catalizador para que el dólar vuelva a los máximos. En nuestro caso base, el dólar vuelve a probar los máximos a finales de este año. Una ruptura de 111.00/10 en el DXY hoy podría abrir un movimiento hacia la zona de 111.80.

EUR: Los mercados siguen valorando una subida de 75 puntos base del BCE en diciembre

La eurozona sigue luchando contra la inflación y hoy debería publicarse un nuevo máximo del ciclo en el IPC, con un 10.3% interanual, y potencialmente incluso más alto, teniendo en cuenta la publicación del IPC alemán. Hoy también conoceremos el primer dato del PIB de la zona euro del 3T22, que se espera sea del 0.1% intertrimestral. La noticia podría impulsar temporalmente las tasas de interés de la zona del euro al alza, a pesar de que una subida de 75 puntos base está prácticamente prevista para la reunión del BCE del 15 de diciembre. Sin embargo, nuestro equipo macroeconómico cree que el BCE sólo subirá 50 puntos base en diciembre y que la tasa de interés final de este ciclo se situará en la zona del 2.25%, en lugar del 2.80% que actualmente calculan los mercados. Y, sin lugar a dudas, el BCE tiene muchos más motivos que la Reserva Federal para dar un giro.

Con el crecimiento mundial bajo la presión de unos tipos más estrictos y el fracaso de la economía china, creemos que la eurozona y el euro seguirán luchando. Por ello, el máximo del jueves pasado de 1.0089 en EUR/USD podría haber sido significativo. Un cierre por debajo de la zona de 0.9900/9910 esta semana apoyaría nuestra opinión preferida de que el EUR/USD vuelva a poner a prueba los mínimos cerca de 0.95.

GBP: El jueves, el Banco de Inglaterra podría hacer algo de daño

El par GBP/USD se está consolidando por encima del importante nivel de 1,1500, manteniendo las recientes ganancias. El plato fuerte de esta semana será la reunión del Banco de Inglaterra del jueves. El mercado valora firmemente 75 puntos base, pero creemos que el riesgo de una rebaja de 50 puntos base está infravalorado, ya que el Banco de Inglaterra se está preparando para la próxima recesión. Como ya hemos argumentado anteriormente -ahora que gran parte de la prima de riesgo fiscal se ha desprendido de la libra esterlina- el próximo endurecimiento de la política fiscal y una política monetaria más blanda de lo esperado podrían resultar una combinación bajista para la libra. Somos partidarios del dólar y, por lo tanto, estaríamos a favor de que el GBP/USD volviera a bajar por debajo de 1.1500 en función de la confluencia de acontecimientos de esta semana.

Esto también apuntaría a que las pérdidas actuales por debajo de 0.8600 sean efímeras.

Europa Central y del Este: vuelven los tiempos difíciles

Esta semana tenemos un calendario muy apretado no sólo a nivel mundial, sino también en Europa Central y del Este. Hoy comenzamos con la inflación polaca, que será crucial para la reunión del Banco Nacional de Polonia de la próxima semana. Esperamos un salto del 17.2% al 18.1% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, debido principalmente al aumento de los precios de los combustibles, la energía y los alimentos. Mañana, en la República Checa, se publicarán los datos del PIB del tercer trimestre, el indicador del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de octubre y el resultado del presupuesto estatal. El primer resultado del PIB en la región debería mostrar una contracción de la economía y confirmar el inicio de una recesión poco profunda. El miércoles conoceremos los PMI de octubre en Polonia y Hungría, que confirmarán la tendencia a la baja del sentimiento industrial.

El jueves, el plato fuerte de la semana será la reunión del Banco Nacional Checo. En línea con el mercado, esperamos que los tipos de interés se mantengan sin cambios. Se presentará una nueva previsión que mostrará una menor inflación pero un mayor crecimiento de los salarios, lo que junto con el coste de la intervención en divisas es el principal riesgo para nosotros en cuanto a una posible subida adicional de las tasas de interés en las próximas reuniones. Sin embargo, consideramos que el ciclo de subidas del BNC ha terminado.

El mercado de divisas de la región estará dominado por los acontecimientos mundiales de los próximos días. Ya la semana pasada, la tendencia positiva en Europa Central y del Este se vio frenada por la reunión del BCE. Esta semana habrá una serie de reuniones de los bancos centrales encabezadas por la Fed. Por lo tanto, vemos que tanto el apoyo de los altos diferenciales de tasas de interés en la región como el EUR/USD están en riesgo. Además, los precios del gas han vuelto a subir en los dos últimos días y muchas de las razones que explican la tendencia al alza en la región de Europa Central y del Este durante las dos últimas semanas se están disipando. Por supuesto, a nivel local, estaremos atentos a las cifras de inflación en Polonia y a la reunión del CNB en particular, pero esta semana habla fuertemente en contra de las divisas de la CEE.

Vemos la corona checa como la más vulnerable en este momento, que volverá a ser el centro de las posiciones cortas antes de la reunión del banco central. Es probable que veamos un movimiento hacia los niveles de 24.60-24.70 EUR/CZK. Es probable que el forint húngaro vuelva a mirar por encima de los 415 EUR/HUF. Por otro lado, el zloty polaco debería estar mejor posicionado esta semana, apoyado por una cifra de inflación elevada y un aumento de las apuestas de subida de tipos del BNS.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING (AS:INGA) únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, y tampoco es un consejo de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.