Las elecciones regionales de Cataluña dieron como resultado una pequeña victoria a los tres partidos pro-independentistas. Pero dado que existen grandes divisiones en la política dentro de estos partidos, las implicaciones son probablemente limitadas y los diferenciales entre España y Alemania de los bonos a 10 años han aumentado solo unos 5-6 puntos básicos esta mañana. Además, el partido anti-independentista Ciudadanos ganó el mandato único más fuerte.
El peso mexicano (MXN) no está jugando el fuerte tono de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés). Las monedas emergentes se han mostrado fuertes últimamente, pero no la divisa azteca, que sufrió otro duro golpe este jueves debido a un escándalo político sobre el uso indebido de fondos públicos que se utilizaron como dinero de campaña por el partido gobernante PRI, cada vez más impopular. A los operadores del peso les preocupa que una clara victoria del populista de izquierdas Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año sea un problema para la moneda.
En líneas generales, las cosas están bastante calmadas dentro del mercado de divisas, aunque destaca el rally protagonizado por el dólar canadiense (CAD) en la jornada de ayer gracias a los buenos datos de ventas minoristas de Canadá (y a pesar de los datos mixtos del IPC). Los datos de hoy de Canadá son una prueba interesante para el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) después de la pronunciada ola vendedora de ayer, ya que el estrecho rango se ha mantenido durante casi dos meses.
Por otro lado, el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) está intentando superar la resistencia local, pero tiene que trabajar a través de una serie de niveles de retroceso antes de amenazar al gráfico aún estructuralmente negativo.
Con respecto al día de hoy, el dato más importante es la publicación de la inflación PCE de noviembre de los Estados Unidos. Se espera un ligero aumento, del 0,1% al 1,5% interanual, y del + 1,8% vs. + 1,6% en octubre.
Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)
Interés técnico menor aquí, ya que la recuperación de los precios de las materias primas clave y un bache en las tasas cortas australianas han ayudado al dólar australiano (AUD) a salir del mapa frente al dólar estadounidense (USD), lo suficiente para llevar el par a través de la media móvil de 200 días a un nuevo máximo local. Es una tarea difícil medir la calidad de los movimientos técnicos durante los periodos vacacionales, por lo que es posible que tengamos que suspender el análisis hasta que comience la negociación en 2018. Los bajistas pueden ceder a su punto de vista siempre que nos mantengamos por debajo del nivel de 0,7900.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El billete verde recibe poco respaldo de la reforma tributaria, ya que el mercado quizás se preocupa más por las implicaciones fiscales más que por cualquier posible impulso para el crecimiento.
Euro (EUR) – La moneda única europea se maneja bastante bien después de una breve caída durante la noche debido a las noticias que informaban de que los tres partidos catalanes independentistas obtuvieron una escasa mayoría en las elecciones regionales.
Yen (JPY) – El reciente movimiento de debilitamiento de la divisa nipona se vinculó con mayores rendimientos de los bonos a largo plazo, particularmente en los Estados Unidos, y un Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) que sigue comprometido con su combinación de políticas. El yen está demasiado barato, pero podría estar más barato si los rendimientos aumentan en el corto plazo.
Libra esterlina (GBP) – Es probable que el mercado se detenga hasta que recibamos noticias más prometedoras sobre el Brexit o más sorpresas notables en los datos del Reino Unido.
Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) hace intentos desesperados por volver a ser interesante y parece haber sobrevivido bastante bien a las elecciones catalanas. Es probable que necesite una ruptura por los rendimientos de los bonos europeos a comienzos de año, ya que el mercado espera el final del QE (alivio cuantitativo) para ver un avance hacia la zona de 1,2000 en el par EURCHF.
Dólar australiano (AUD) – Sólido rendimiento basado en una recuperación de los precios de las materias primas clave y una recuperación de los tasas de interés cortas en Australia. Estamos viendo la zona de 0,7700-0,7900 en el caso del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) por si esto es una mera consolidación o algo más.
Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá intenta rebotar de nuevo, aunque todavía permanecerá estancado en el rango si la acción del precio se mantiene por encima del nivel de 1,2625.
Dólar neozelandés (NZD) – La moneda de Nueva Zelanda se muestra más débil frente al dólar australiano a medida que seguimos observando el área fundamental de 1,1000 en el cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) para detectar signos de una extensión del rally. Hay riesgos a la baja a más largo plazo por el nuevo gobierno de Nueva Zelanda.