Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Divisas emergentes con sesgo positivo frente al dólar

Publicado 27.02.2017, 09:54 a.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m

Mercados con pérdidas moderadas en la mayoría de activos (acciones, bonos en EE.UU., oro) aunque destacando una mejoría en Europa después de una serie de encuestas favorables para el candidato independiente Macron, acortando la distancia con Le Pen a dos puntos, lo que reduce la prima de riesgo vs. bunds alemanes. El dólar opera de mixto a negativo y el petróleo gana terreno. El entorno sugiere algo de cautela y un patrón de consolidación a la espera de los planes de cambios fiscales de Trump, con detalles esperados en el discurso que dará ante legisladores mañana pero que de acuerdo a reportes en prensa podrían empezar a conocerse ser tan pronto como hoy.

En este contexto, el Secretario del Tesoro dijo que no se tocará la Seguridad Social o Medicare y que se enfocarán en reducir impuestos y cambios regulatorios para impulsar el crecimiento. De acuerdo con él, la administración no ha llegado a un acuerdo sobre impuestos con ajustes fronterizos. Por otro lado, en la Eurozona la confianza económica de la región se ubicó en su mejor nivel desde 2011 en febrero en 108.0pts, con un mejor desempeño a lo esperado tanto en el sector industrial como de servicios.

En Reino Unido, la libra cae después de que se reportó que el gobierno se está preparando para un posible referéndum en marzo de Escocia, mientras que se debatirá entre legisladores la ley acerca del Brexit. El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, afirmó que el país se retirará de las negociaciones sobre el TLCAN si EE.UU. insiste en la imposición de aranceles o cuotas de importación a productos mexicanos. Agustín Carstens dijo que la inflación ha empezado a estabilizarse a pesar de que se mantendrá arriba del límite superior de 4% este año.

El dólar opera de mixto a negativo frente a emergentes, con las pérdidas concentradas en Asia y de alrededor de 0.1% en casos como el IDR, PHP y KRW. Sin embargo, la ganancias son del orden de 0.2-0.5% sobre todo en Europa, con el RUB como el más fuerte en +1.2%. Entre desarrollados los movimientos son más mixtos, sugiriendo una consolidación antes de los catalizadores del resto de la semana. Del lado favorable se ubican el NOK (+0.4%) y DKK (+0.2%) como los más fuertes, mientras que el GBP cae 0.4% a la espera de mayor información sobre el Brexit y después de las noticias sobre Escocia. El EUR/USD se aprecia 0.2% a 1.0584. El peso mexicano se aprecia 0.5% a 19.82 por dólar, manteniendo un buen desempeño relativo en comparación con otros emergentes.

En EE.UU. se publicarán las órdenes de bienes duraderos de enero (7:30am) y las ventas pendientes de casas del mismo mes (9:00am). Kaplan del Fed (con voto este año) hablará en Oklahoma a las 10:00am. En nuestro país tendremos la tasa de desempleo y balanza comercial de enero (8:00am). Agustín Carstens se reunirá con Lagarde y Yellen en Washington. También será muy relevante la agenda de miembros del Fed, sobresaliendo Yellen y Fsicher el viernes en la antesala del periodo de silencio debido a la decisión del 14-15 de marzo.

En México tendremos los IMEF de febrero, remesas y reporte de finanzas públicas de enero, con la atención en el Reporte Trimestral de Inflación el miércoles a la luz del reciente programa de coberturas cambiarias de la Comisión de Cambios. Mantenemos nuestra recomendación de permanecer con sesgo positivo para la operación del peso en el intradía, pudiendo extender las ganancias en el entorno actual de baja volatilidad, apetito por carry trades y entradas de flujos de portafolio a emergentes.

Adicionalmente, seguimos pensando que a pesar del tono más hawkish del Fed el banco central no subirá su tasa de referencia en la decisión del 14-15 de marzo, mientras que el programa de coberturas cambiarias por la Comisión de Cambios ha mejorado el sentimiento y apoyado a una reducción en la curva de volatilidades implícitas, sobre todo en plazos de seis meses a un año. No obstante y tras las ganancias acumuladas desde el 20 de enero pasado, creemos que el espacio de apreciación es más limitado, con una zona de soporte clave entre 19.50 a 19.55, que creemos que será difícil de romper al estar cercano del PM de 200 días en 19.52 que ha sido respetado consistentemente desde 2014, cuando inició la tendencia de depreciación.

También ubicamos el piso sicológico de 19.50 y Fibonacci en 19.54 como referencias técnicas relevantes. Por lo tanto, recomendamos tomar utilidades en y pasar de positivo a neutral en la moneda en caso de alcanzar dicha zona, muy pendientes de posibles detalles fiscales de Trump en su discurso ante ambas Cámaras del Congreso como el principal riesgo de corto plazo al entorno positivo para el MXN y divisas de EM.

De mayor plazo y como hemos comentado anteriormente, creemos que la divisa mexicana se enfrenta a un año difícil, no solo por la fuerte incertidumbre externa (e.g. la nueva administración en EE.UU, normalización del Fed, elecciones en Europa, riesgos de estabilidad financiera en China) sino por mayores retos en el frente local en un entorno de menor crecimiento y mayor inflación en conjunto con menor espacio de maniobra de la política fiscal y monetaria, con riesgos a la baja para el financiamiento de la cuenta corriente, la baja estructural en la producción petrolera, posibles recortes de la calificación crediticia y potencial incertidumbre respecto a la elección presidencial de 2018 entre los más relevantes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.