Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Divisas: La caída libre del dólar marca la transición a este 2018

Publicado 02.01.2018, 09:19 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

El dólar estadounidense (USD) cayó bruscamente en la última semana de 2017 y está abriendo el nuevo año calendario con la misma tendencia. No hubo claros indicios del movimiento la semana pasada, ya que la liquidez de fin de año y tal vez incluso el deseo de adelantar los acontecimientos anticipados en 2018 fueron los impulsores más probables de la caída.

La calidad del movimiento y si se mantendrá en estos niveles o continuará bajando será evidente de aquí al final de esta semana, con la publicación de las últimas nóminas de empleo de los Estados Unidos y los datos de ganancias del viernes.

Si hay algún tema principal que pueda estar impulsando la debilidad del billete verde, éste podría ser el panorama fiscal de los EE.UU., especialmente una vez que se lleve a cabo la reforma de impuestos, ya que se prevé una drástica ampliación del déficit presupuestario estadounidense este año, además de una imagen ya deteriorada destinada a empeorar debido a los planes de ajuste cuantitativos de la Reserva Federal.

Al otro lado del Atlántico, mientras que la economía de la eurozona sigue haciendo ruido, es probable que 2018 vea renacer preguntas existenciales, ya que se espera un parlamento colgado en las próximas elecciones italianas convocadas para el 4 de marzo, lo que genera una incertidumbre confusa general, en lugar de un escenario claro.

El diferencial de 10 años entre Alemania e Italia se ha movido unos 20 puntos básicos más en las últimas semanas y la tasa de compras del Banco Central Europeo (BCE) ha sido reducida a la mitad.

Asimismo, el reciente resultado de las elecciones en Cataluña mantiene la situación hirviente en España, ya que los separatistas catalanes, aunque solo un grupo de rebeldes fraccionado, mantiene la mayoría en el parlamento regional.

Finalmente, la Unión Europea (UE) ha invocado el artículo 7 contra Polonia, debido a la interferencia del gobierno polaco en el poder judicial. Sin duda, el PNL se ha tomado este procedimiento con calma ya que terminó 2017 con una nota alta contra la moneda única, pero esto supondrá un enfrentamiento dramático en 2018 para todas las monedas de la Comunidad Económica Europea (CEE), especialmente si los fondos de la UE (con Polonia siendo el mayor receptor neto de estos fondos) son retirados.

Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD):

Mientras los drivers negativos del dólar estadounidense (USD) no son del todo obvios aquí, ciertamente hay drivers positivos detrás del reciente repunte del dólar australiano (AUD), incluidos los máximos de varios años en el cobre, un repunte en el mineral de hierro y los nuevos máximos de varios años en las acciones de los gigantes mineros australianos, por no mencionar el PMI manufacturero positivo de China Caixin durante la noche.

Así, el último gran retroceso de Fibo está saliendo a la vista justo por delante de 0,7900, un nivel clave para los que buscan una reversión total y perspectivas de más de 0,8000.

mxn

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde se muestra muy débil, lo que sugiere que el mercado siente que no hay nada positivo que sacar de la nueva reforma tributaria, donde el foco puede estar en las implicaciones negativas de la cuenta fiscal/corriente. También está el asunto del techo de la deuda por delante. Sin embargo, podremos tener una mejor percepción del punto en el que se encuentra el dólar conforme avanza la semana, a medida que la liquidez vuelve al mercado.

Euro (EUR) – La moneda común europea está abriendo el año con una fuerte nota, por encima del nivel de 1,20 frente al dólar, pero esto puede deberse más a la debilidad de esta última divisa. Esperamos un año fuerte para el euro, pero estaremos pendientes de las subastas de bonos periféricos y de los acontecimientos políticos de este año para conocer las señales del regreso de las preocupaciones existenciales, aunque es más probable que supongan un problema para 2019 o la próxima recesión.

Yen (JPY) – El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) se adelantó en su reunión de diciembre, indicando que no hubo cambio de rumbo en su masivo QQE con el programa de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés), dejando al yen casi tan débil como el dólar estadounidense. Todavía sospechamos que hay riesgos asimétricos para la apreciación del yen japonés este año si el BoJ se ve obligado a cambiar su "techo" para el bono soberano de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) a 10 años a medida que las tasas aumenten en otros lugares.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina está sufriendo la incertidumbre del Brexit y es difícil ver dónde tendremos claridad en este aspecto de las próximas conversaciones comerciales.

Franco suizo (CHF) – La divisa de Suiza mantiene un bajo perfil, pero se mantiene relativamente débil frente al campo; un poco más de impulso a la baja probablemente requiera que se recuperen los rendimientos largos.

Dólar australiano (AUD) – El dólar de Australia ha experimentado el rally más agresivo, apoyado por los desarrollos de las materias primas y una recuperación de las perspectivas de tasas. El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se ha situado cerca del último gran Fibo, justo por debajo de 0,7900.

Dólar canadiense (CAD) – El movimiento en la fortaleza de la divisa de Canadá es impresionante, ya que el nivel de 1,2500 aparece a la vista en su cruce con el dólar estadounidense (USDCAD), y la zona de 1,2390-1,2500 es la última zona de retroceso notable antes del rango mínimo en 1,2062.

Dólar neozelandés (NZD) – El par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) ha saltado por encima de la media móvil de 200 días nuevamente por el billete verde más débil, con el último Fibo de interés todavía muy lejos en el nivel de 0,7265.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.