El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) aparentemente no estaba contento con la mala interpretación que hizo el mercado de su declaración, especialmente, el nuevo lenguaje de la declaración de política monetaria que indicaba que la entidad no sólo quiere un dólar neozelandés (NZD) más bajo, sino que podría debilitarlo aún más: "Necesitamos un dólar neozelandés más débil para aumentar la inflación y ayudar a lograr un crecimiento más equilibrado".
El asistente del gobernador del RBNZ, John McDermott, indicó específicamente que la nueva frase pretende ser "un pequeño empujón" a los mercados, señalando el malestar de la entidad monetaria con los niveles actuales, así como un primer paso hacia la intervención. Por desgracia, el mercado recibió el mensaje después de haber sido "golpeado en la cabeza" con él, y la divisa de Nueva Zelanda bajó bruscamente después de encogerse de hombros antes de la declaración del banco y la conferencia de prensa de su gobernador, Graeme Wheeler. El cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) parece estructuralmente condicionado después de esta última ola de ventas, mientras que el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) podría moverse hacia el rango de 1,10-1,1300 en las próximas semanas.
Los mercados de renta variable intentaron rebotar a partir de la ola de ventas inspirada por el intercambio acalorado de palabras entre Corea del Norte y los Estados Unidos, un logro bastante milagroso dada la gravedad de la situación. Los comentarios se han mantenido durante la noche, ya que Corea del Sur advirtió a Corea del Norte sobre el lanzamientos de misiles y Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear contra Guam, un territorio en el Pacífico de los Estados Unidos. El apetito por el riesgo volvió a caer un poco durante la noche, con los cruces del yen japonés (JPY) superando sus máximos.
Creemos firmemente en una postura de protección hasta que la situación de Corea del Norte se haya despejado. Mientras tanto, los datos de la inflación de los Estados Unidos de mañana viernes podrían extender un poco la recuperación del dólar ante una sorpresa al alza, mientras que el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Jackson Hole, a finales de este mes es el siguiente paso para el euro (EUR).
Cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD)
La divisa de Nueva Zelanda se debilitó con fuerza ante la advertencia explícita del RBNZ sobre la intervención en el mercado, y el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) ha vuelto al punto de pivote de 1,0850 y podría avanzar hacia 1,1000 o incluso aún hacia niveles más altos, hacia la zona clave de años atrás, en 1,1300.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El dólar estadounidense se ha fortalecido contra todas las divisas con excepción del yen japonés (JPY), que está aún más fuerte, un patrón que probablemente continuará mientras los inversores cubran sus posiciones en cartera ante los riesgos de una guerra caliente en la península coreana.
Euro (EUR) – Una consolidación más razonable por la aversión al riesgo y los miedos a un Mario Draghi blando o "dovish" podrían conducir al cruce euro-dólar (EURUSD), por lo menos, al nivel de 1,1600, aunque la tendencia no corre peligro mientras no pierda la zona de 1,1500-1,1450.
Yen (JPY) – El yen de Japón seguirá siendo la moneda más correlacionada con la conducta a favor o en aversión al riesgo, con un riesgo significativo de expansión del rango si los eventos geopolíticos entran en una fase de crisis, dada la acumulación de posicionamientos y la complacencia de los últimos meses.
Libra (GBP) – La libra esterlina se debilita nuevamente y parece débil frente al dólar, ya que el nivel de 1,3000+ está sirviendo como techo táctico ahora en el cruce libra-dólar (GBPUSD). El gráfico apunta hacia más abajo antes de que se conozcan datos importantes hoy, incluyendo la producción manufacturera para junio y la balanza comercial.
Franco suizo (CHF) – El franco suizo se une al yen como otro barómetro de las tendencias de aversión al riesgo o a favor de éste. Habría sido interesante ver el potencial de subida a 1,2000 en el cruce euro-franco (EURCHF) sin las distracciones geopolíticas. Vamos a mantener la atención en este par por si la situación de Corea del Norte tiene alguna implicación para los datos semanales de depósitos a la vista del Banco Nacional Suizo.