Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Dólar: Ya se siente el daño de las subidas de tipos y las tensiones comerciales

Publicado 23.01.2019, 03:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Por primera vez desde el cierre del Gobierno de Estados Unidos, el S&P 500 ha cerrado en territorio negativo. Esta caída coincidió con el debilitamiento de la mayoría de las divisas principales. Aunque sería fácil atribuir el deterioro de la confianza y la caída de las acciones a un descenso de las ventas de vivienda construida mayor de lo esperado, los futuros de las acciones entraron en territorio negativo antes de la publicación de los datos. Con el cierre del Gobierno de Estados Unidos que dura ya 32 días, el coste para la economía podría superar los 5.000 millones de dólares y el impacto económico será más importante que en casos anteriores pues los empleados cesados sin sueldo luchan por llegar a fin de mes.

Teniendo esto en cuenta, aun así, hasta ahora el cierre le ha venido genial al dólar y a las acciones porque el que no haya noticias es buena noticia. El retraso de la publicación de los datos, que en otra situación habría confirmado que la economía está perdiendo fuelle, impulsó los activos estadounidenses que se estabilizaron al comienzo del año. Pero informes como los del martes nos recuerdan que la combinación de la subida de los tipos de interés y las tensiones comerciales lastra la economía. Según Financial Times, la Administración Trump rechazó la oferta de China de mantener negociaciones preparatorias sobre el comercio antes de la visita del viceministro Liu a finales de mes. Esto indica que no hay suficiente progreso y la solicitud de Estados Unidos de extradición de la directora ejecutiva de Huawei no ayuda a templar las relaciones. El dólar australiano ha sido el más perjudicado por estos acontecimientos y el par AUD/USD ha registrado mínimos de dos semanas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar neozelandés revirtió pérdidas anteriores para cerrar la jornada en territorio positivo tras la publicación de un positivo informe de inflación. Los precios al consumo subieron un 0,1% en el cuarto trimestre y, aunque este aumento fue considerablemente menor que el del tercer trimestre, en el que el IPC subió un 0,9%, superó las expectativas del mercado que apuntaban a un 0%. El repunte también contribuye al crecimiento del IPC anual, que se mantiene estable en el 1,9% en vez de descender hasta el 1,8%. El dólar canadiense, por otro lado, experimentó su mayor caída intradía de este año, situándose el USD/CAD muy por encima de 1,33. Las ventas minoristas se publican este miércoles y, a pesar de un mercado laboral saludable, la fuerte caída de las ventas mayoristas apunta a un informe del gasto de los consumidores más negativo. Además del informe de ventas mayoristas, el par USD/CAD se vio también lastrado por el gran descenso de las ventas del sector manufacturero y los precios del petróleo.

A pesar de los problemas del Brexit del Reino Unido, la libra sube tras la publicación de los positivos datos del mercado laboral. No sólo las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado menos que el mes anterior, sino que la remuneración media por semana subió un 3,4% frente al 3,3% pronosticado y la tasa de desempleo cayó del 4,1% al 4%. Es difícil entender por qué los traders de la divisa no se sienten decepcionados con el Plan B de Brexit de Theresa May, que se parece mucho al Plan A y no incluye la solicitud necesaria para extender el artículo 50.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según nuestro colega Boris Schlossberg, el rumbo del GBP/USD depende completamente de las negociaciones del Brexit, y la primera ministra May ha hecho tal chapuza que parece que el nuevo consenso general es la convocatoria de un segundo referéndum el 2 de mayo. El mercado descarta ya totalmente la opción de un Brexit duro, aunque persiste el riesgo político y la volatilidad seguramente aumentará si no hay un camino claro en el mercado. Por último, pero no por ello menos importante, los dispares resultados de la encuesta del ZEW han impedido el repunte del euro. Aunque el componente de las expectativas de la encuesta del ZEW alemán ha mejorado, el índice de las condiciones actuales cayó drásticamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.