Los fondos de cobertura (hedge funds) recortaron las apuestas alcistas en las materias primas en un 18% en la semana hasta el 22 de agosto, ya que las reducciones generalizadas golpearon a la mayoría de los commodities, con la excepción de los metales, que continuaron comprándose.
Todos los contratos de energía, los cereales y las materias primas blandas se vendieron, entre otras cosas, el crudo WTI, el maíz, el trigo, el azúcar y el café.
A pesar de haber visto el avance del oro frenar por delante de la resistencia clave, los fondos, sin embargo, compraron el metal amarillo por quinta semana consecutiva.
Así, la posición larga neta subió un 9%, a 196.331 lotes la semana pasada. Esta es la mayor apuesta por el alza de los precios desde octubre pasado, impulsada por la continua demanda de los inversores que buscan diversificarse en medio de la creciente incertidumbre de Donald Trump, un dólar más débil, los riesgos geopolíticos con el foco en Corea del Norte y la reciente oscilación del mercado bursátil.
El petróleo crudo WTI fue vendido por una tercera semana ya que los operadores comenzaron a preocuparse de que el tercer ciclo alcista desde marzo iba a terminar en fracaso como los dos anteriores. Antes del huracán Harvey, las posiciones largas netas de la gasolina se redujeron en un 7% debido principalmente a una reducción en la posición larga bruta. La larga neta estuvo a un 58% del máximo de un año.
El impacto a corto plazo (y ni que hablar a largo plazo) del huracán Harvey aún no se ha comprendido completamente. La reacción inicial ha sido enviar a la gasolina al alza a medida que las refinerías detienen la producción, mientras que el petróleo crudo baja de precio por la reducción de la demanda de las refinerías. Los suministros de petróleo crudo también se han visto afectados debido a una reducción en los suministros de los productores offshore y onshore.
Las menores importaciones también deben sentirse, pero por ahora el impacto real aún no se ha determinado con el cierre de las refinerías, que reciben la mayor parte de la atención.
El sector agrícola ha sido particularmente golpeado en las últimas semanas, con los fondos que mantienen posiciones cortas combinadas en cereales y materias primas blandas.
El más afectado fue el maíz CBOT, donde la venta corta agresiva vio el retorno de una posición neta corta.
Soft commodities:
La posición corta neta del azúcar alcanzó un máximo récord después de saltar un 15%. Esta última venta ayuda a explicar el fuerte rebote de los precios después de que el gobierno brasileño aplastó un impuesto de apoyo a los precios por el exceso de importaciones de etanol la semana pasada.
Este es un movimiento que podría ayudar a desviar la demanda de caña de azúcar del edulcorante al combustible, lo que potencialmente podría apoyar una reducción de las existencias.