Una nueva ola de optimismo arrasaba el sector de la marihuana el viernes pasado, después de que Canopy Growth publicara sus últimos resultados trimestrales. La publicación marcó tres casillas importantes: mostró una mejora constante en los ingresos, demostró resultados efectivos de la reducción de costes y registró pérdidas menores de lo esperado.
En resumen, la mayor compañía de cannabis del mundo va mejor de lo que los analistas esperaban. Y el mercado reaccionó casi instantáneamente.
Las acciones del productor de marihuana con sede en Ontario se dispararon, logrando una subida de más del 13% en Wall Street y de casi el 16% en términos intradía en el S&P/TSX Composite.
Además, los primeros indicios apuntan a que este repunte al alza no sólo se mantuvo tras el cierre de la jornada de negociación, sino que podría aguantar hasta que los mercados reanuden hoy su actividad tras el puente del Día de los Presidentes de Estados Unidos y la festividad del Día de la Familia de Canadá. Una ventaja añadida: el impulso del viernes fue al menos lo suficientemente fuerte como para animar a otros jugadores de la industria.
Las acciones de Hexo Corp, Aphria, Cronos Group y Tilray cerraron todas al alza el viernes, subrayando la teoría de que Canopy sigue encabezando este ámbito y es el que establece el tono general del sector.
Para los observadores del sector es casi como si los resultados dieran permiso a los accionistas, que habían estado conteniendo la respiración, para soltar todo el aire.
Señales positivas, pero se avecinan más desafíos
Canopy anunció un ingreso neto de 123,8 millones de dólares canadienses en el tercer trimestre, lo que se tradujo en un EBITDA ajustado de una pérdida de 91,7 millones de dólares canadienses. Según los informes, los analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado 105,4 millones de dólares canadienses de ingresos y una pérdida ajustada de 110 millones de dólares canadienses de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Los gastos operativos trimestrales descendieron un 14% con respecto al trimestre anterior hasta alcanzar los 231,7 millones de dólares canadienses. La pérdida neta de Canopy fue de 124,16 millones de dólares canadienses.
Estos resultados comparativamente buenos, aunque son buena señal, no significan que el sector haya peleado hasta la sumisión. Pero la forma en que sigue gestionando sus desafíos, incluida una nueva categoría de obstáculos al incrementarse el despliegue de las bebidas y otros comestibles infundidos con cannabis, será otra de las razones por las que los observadores de la industria seguirán prestando mucha atención a Canopy.
Después de todo, Canopy ha sido el primer gran productor de marihuana en destituir a su director ejecutivo, una medida que varias empresas han imitado con grandes medidas corporativas en los últimos meses.
Pero después de estas sacudidas, hay que lidiar con la realidad. Este último informe contenía los primeros resultados publicados por el nuevo director ejecutivo de Canopy, David Klein. El exejecutivo de Constellation Brands —que viene de la compañía que es el principal accionista de Canopy— ha dejado claro que se avecinan más cambios para devolver a la empresa a su "tamaño correcto". Esto podría indicar un área en el que Canopy podría terminar siguiendo la estela de la mayoría: reduciendo su personal.
Varios productores de cannabis a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos han hecho recortes significativos en el número de sus trabajadores en nómina desde principios de 2020 en un intento de reducir costes y reforzar sus resultados. A principios de este mes, Aurora Cannabis (TSX:ACB), con sede en Edmonton anunció un recorte de 500 puestos de trabajo, incluyendo alrededor del 25% de los puestos de su oficina central.
El anuncio tiene lugar el mismo día en que se conoce la dimisión del director ejecutivo de la compañía, Terry Booth. También se anunciaron despidos a principios de febrero en Tilray. La compañía con sede en Columbia Británica dijo que recortaría alrededor del 10% de plantilla para reducir costes.
En cuanto a Klein de Canopy, en entrevistas después de publicar las cifras, dejó una cosa clara: su objetivo es trazar un rumbo hacia la rentabilidad de Canopy. Las acciones de la compañía cerraron el viernes en 29,98 dólares canadienses.
¿Conservará esas ganancias? Eso es lo que todos quieren averiguar esta semana.