Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Dónde invertir en los próximos tres meses?

Publicado 03.10.2018, 11:01 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

¿Qué podemos hacer para prepararnos de cara a este nuevo trimestre que estrenamos? Utilizar el análisis de escenarios. Desde la crisis financiera del 2008, el sector financiero empezó a aplicar lo que hoy conocemos como análisis de escenarios. ¿Cómo se realiza? Produciendo un examen al portafolio y simulando potenciales ganancias y perdidas.

La clave para el análisis de escenarios de estrés, es la conjugación de factores como eventos macro, geopolíticos y otros que pueden impactar en los resultados económicos de los activos que tenemos en nuestra cartera. En resumen, son variables que debemos medir y que son claves para el riesgo sea político o económico, por sector de actividad, por instrumento de inversión, por moneda y por región. Los gestores de fondos lo hacen a menudo y miden el hipotético impacto de pérdidas y ganancias si se es consistente con el mandato de inversión del fondo y si el posicionamiento es correcto.

Las disputas comerciales a nivel global se han convertido en la clave de la incertidumbre geopolítica, la entrada en escena de una nueva política estadounidense por relaciones bilaterales y no multilaterales con sus aliados y socios ha traído una nueva dinámica a la política internacional. Por lo pronto los mercados de capitales reaccionaron mal delante de tanta incertidumbre y ruido, con escaladas de la volatilidad implícita de una forma muy acentuada. No obstante, con la normalización de estos eventos, los inversionistas se fueron acostumbrando y también aprendiendo a vivir con esta nueva certeza en la política comercial a nivel global.

Yo veo esto como algo que produce mucho ruido, pero en realidad después se queda en nada. Aumento de la volatilidad implícita, mientras que la volatilidad realizada se mantiene baja y estable.Y ¿al final? estos señores, los que tienen capacidad de tomar las decisiones, llegan a buen puerto y logran los esperados acuerdos. Esto es lo que ha estado sucediendo. Por ejemplo, el nuevo acuerdo USMCA. Es por eso veo una creciente desconexión entre la atención que los inversores estaban dando a estos eventos de riesgo e incertidumbre en estos últimos meses y lo que finalmente acaba sucediendo.

Si tuviese que medir el riesgo por estos eventos en mi portafolio de inversión, diría que el riesgo ha disminuido en general, pero sigue estando presente.

Yo analizo tres eventos de riesgo.

El primero, las tensiones comerciales entre EE. UU. con China, ese mi enfoque principal, después de lograr acuerdos de principio con Europa y la más reciente con el USMCA. La disputa con China sigue en pie.

¿Qué podemos esperar? ¿más impuestos para castigar a China y más represalias como respuesta a EE. UU.?

El segundo, las elecciones intermedias en EE. UU. son otro factor de riesgo e incertidumbre.

¿Qué relación va a tener el presidente con los representantes elegidos en noviembre?

El tercero, las sanciones a Irán, la continua subida del precio del crudo, como van a manejar estas relaciones tan delicadas en medio oriente, una mezcla de diferentes intereses geo políticos, con Rusia, Siria, Israel, Turquía, EE. UU. y otros.

¿Qué impacto tendrá el precio de la energía y el consumo? ¿más inflación?

Desde el punto de vista macro, tenemos el riesgo que podría traer un dólar fuerte. Esto podría seguir impactando en la inestabilidad de Turquía, después de la ruptura con EE. UU. y una gestión económica no convencional que ha llevado a otro riesgo potencial, con la devaluación de la lira turca. Los mercados de América latina, con Argentina sufriendo por presiones de un dólar fuerte, las elecciones en Brasil con el riesgo del populismo en la senda política brasileña, y México ¿tomará el presidente una postura populista y de confrontación o un estilo más pragmático?

Las fuertes valoraciones de renta variable en EE. UU. que están muy justificadas por la buena performance de su economía en el seguimiento de la reforma fiscal lograda por esta administración, es otro factor que hace ponderar como me debo posicionar en el mercado.

El análisis de estos escenarios no lo considero como una ciencia, mas que todo es un arte de como yo interpreto el riesgo y mi disponibilidad para asumirlo en mis inversiones. Es algo que debo monitorear a menudo para afinar mi método de análisis. Al final lo que busco es un equilibrio entre la relación del retorno de mis inversiones versus el riesgo que tomo en el mercado.

Un escenario de inversión en el mercado de Estados Unidos para estos próximos tres meses, como comentaba la semana pasada, la realizo con opciones aprovechando la temporada de resultados trimestrales. Puedo utilizar una estrategia simple de comprar una solo opción de compra (CALL) o venta (PUT) o combinar estrategias.

Los mercados emergentes, son mi segunda opción de inversión, pues están en niveles atractivos en término de precios. Los eventos de riesgo para los mercados emergentes, son siempre muy fuertes, por eso la compra de opciones me permite gestionar mejor el riesgo de posición.

Creo que es momento estar expuestos en estos mercados, las monedas de mercados emergentes han sido muy castigados por la reciente venta masiva. La volatilidad se disparó en algunos casos a niveles muy altos, después de esta tempestad veo que el mercado de divisas de mercados emergentes está más estable, una señal positiva para los activos de mercados emergentes. Los activos de estos mercados en general ofrecen una relación más atractiva en retorno por el riesgo tomado, por eso tomo posiciones con opciones de acciones o ETF de países como Brasil, México y otros mercados similares, los bonos del tesoro de estos países también están con precios muy interesantes con relación al rendimiento que ofrecen, y la toma de posiciones en opciones de divisas en cruces de monedas de mercados emergentes de igual forma atractivas.

Tomo preferencia por mercados de América Latina versus los mercados asiáticos. En Europa prefiero estar fuera, por ahora, a la espera del desarrollo de eventos políticos, ya sea el Brexit o el tema de Italia, quiero evitar estar dentro de ese huracán europeo.

Por tanto tengo opciones, renta variable de EE. UU. y América Latina, divisas de mercados emergentes y renta fija de mercados emergentes. Como estoy armando un portafolio con opciones, debo solo utilizar menos del 40% de mi portafolio en primas. El resto del dinero del portafolio lo tengo en liquidez. La ponderación de cada asignación debe estar por debajo del 10% del valor del portafolio. Para tener una distribución mas equilibrada debo diversificar el tipo de estrategias que tomo con las opciones, es decir, no tomar la misma dirección en todas. También debo diversificar por estrategias de volatilidad alta, baja y posiciones direccionales.

ETFs

Un escenario negativo para el mercado con relación a los eventos de riesgo geo político, sería el caso de que EE. UU. imponga aranceles más amplios y barreras comerciales contra China. Este deterioro de las conversaciones entre los dos gigante con un contagio a sus aliados y socios, UE, México o Canadá, podría hacer que nos quedáramos atrapados en el fuego cruzado.

China y EE. UU. entrando en una contienda de reclamaciones y amenazas para revisar acuerdos comerciales a nivel mundial o inclusive en el peor escenario una retirada de la OMC, lo que socava por cierto la estabilidad del comercio mundial, en este escenario el sentimiento empresarial se vería muy afectado, con repercusiones en una menor inversión por las empresas lo que pesaría sobre el crecimiento global.

Este es el mayor riesgo que yo pondero para mis inversiones en los próximos tres meses, y por ende me protegeré tomando posiciones de mayor riesgo en renta variable con opciones ya que tenemos el control del riesgo.

Post Original

Últimos comentarios

muy bien análisis. Pero como se opera con renta variable en opciones? esto lo pregunto porque soy un inversor novato y no lo sé hacer. Podría orientarme?
Estimado Señor Omar,. . Es muy sencillo, si esta interesado le brindo soporte y le envió educación para que pueda entender el instrumento, en América Latina yo trabajo con Dif Markets.. . Estoy disponible en el email : strechtricou@gmail.com
perfecto si me interesa y yo tengo mi cuenta con ustedes DIF MARKETS.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.