Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Dudas con TLCAN, peso y sismo mueven los reportes empresariales de México

mx.investing.com/analysis/dudas-con-tlcan-peso-y-sismo-mueven-los-reportes-empresariales-de-mexico-200197233
Dudas con TLCAN, peso y sismo mueven los reportes empresariales de México
Por José Miguel Moreno   |  23.10.2017 09:48
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

A la bolsa mexicana no le ha ido bien en el tercer trimestre. Luego de trepar un 6.5% en el primer trimestre y un 2.7% en el segundo, en el tercero apenas ganó un 1.0%. En dólares, la desaceleración es mucho más marcada: tras volar un 17% en el primero, y un 6.6% en el segundo, en el tercero prácticamente se estancó con una ganancia marginal de 0.6%. Desde su récord histórico de julio, el S&P/BMV IPC se ha desinflado en torno a un 3.3% pese a que Wall Street ha seguido avanzando y degustando nuevos récords históricos. Las razones por las que la bolsa mexicana torció su camino ya las hemos comentado en estas páginas: se bajó del rally de Wall Street por los riesgos de ruptura del TLCAN luego de que Estados Unidos endureciera su postura en las negociaciones; por la incertidumbre política, más tras la salida de Margarita Zavala del PAN, lo cual ha debilitado al Frente Ciudadano por México; por la expectativa de que, con una economía más sólida y Wall Street en récords, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prosiga su ciclo de subidas de tasas; y por el impacto negativo resultado de los desastres naturales.

La dudas sobre la renegociación del TLCAN y la consiguiente depreciación del peso ha dictado el comportamiento de las acciones mexicanas en el tercer trimestre, con distinta fortuna. No le ha ido bien, en general, al sector industrial. Es el caso del conglomerado industrial Alfa (MX:ALFAA). Durante la primera mitad del año, y ante la expectativa de que se pudiera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, las acciones resistieron. Pero las cosas se torcieron durante el tercer trimestre, cuando comenzaron las negociaciones y Estados Unidos impuso condiciones insalvables. La acción de Alfa, desde finales de junio hasta la fecha, se ha despeñado casi un 20% y es la segunda peor acción del S&P/BMV IPC sólo superada por la caída en picado de Volaris (-24%). Justo detrás de ella está su subsidiaria de autopartes Nemak (-15%). A la que mejor le ha ido es a su otra subsidiaria, la petroquímica Alpek (-5.0%), pero también estuvo castigada por el incumplimiento de pago de facturas de unos de sus clientes. El caso es que entre una cosas y otras, Alfa reportó pérdidas en el tercer trimestre, algo que no sucedía desde el 2015, y rebajó su pronóstico de benficios para todo el año. Las pérdidas del tercer trimestre y su marcada caída en bolsa hicieron que el rendimiento de las acciones del grupo en todo el 2017 sean de las peores. Desde el inicio del año hasta la fecha, Alfa ha perdido un 20%, Newmak un 18% y Alpek un 13% y son la cuarta, quinta y sexta peor acción del índice mexicano.

Dentro de ese mismo sector, tampoco le ha ido bien al Grupo Carso (MX:GCARSOA1), que reportará el próximo viernes. Desde que empezó el tercer trimestre hasta la fecha ha perdido un 12%, y en todo el 2017 se ha desfondado, un 20%, la tercera peor acción del índice, sobre todo por el flojo desempeño de su división industrial, Condumex. Tampoco ha mostrado buenos resultados Carso Infraestructura y Construcción: la recesión que vive el sector en México, en buena medida por la parálisis de los planes de obra civil del gobierno derivado del recorte del gasto público, se ha dejado sentir en las empresas del rubro de infraestructura. Entre la división industrial y el de infraestructura, la utilidad neta de todo el Grupo Carso se ha venido deprimiendo.

Tambien en el sector de infraestructura, Pinfra (MX:PINFRA) fue golpeada en el tercer trimestre. Desde junio a la fecha, la acción ha caído un 14%, aunque para todo el 2017 presenta un rendimiento positivo de casi el 10%. A la menor actividad del sector en general hay que añadir el impacto del sismo: ante la emergencia, la SCT canceló el cobro de peaje en algunas de sus autopistas cuyas concesiones opera. Pinfra sacará sus resultados el miércoles. Ese mismo día también reportará Cemex (MX:CMXCPO), cuyas ventas además pudieron verse socavadas por los huracanes de Estados Unidos en el tercer trimestre, aunque podrían repuntar para las labores de reconstrucción en los próximos meses: desde que inició el tercer trimestre, la acción ha bajado un 9.0%.

Otro sector que ha salido mal librado ha sido el relacionado con el sector aéreo. Volaris ha sido la peor acción del S&P/BMV IPC desde finales de junio (-24%) y también en el año (-35%). El aumento del costo del combustible se ha agravado por la depreciación del peso. Asimismo, la debilidad de la divisa, que ha encarecido el turismo a Estados Unidos, junto con las agresivas políticas migratorias de Donald Trump y los huracanes que asolaron al sur del país, ha repercutido en el número de pasajeros que vuelan al norte del río Bravo, su principal destino en los vuelos internacionales. La caída en el ritmo de crecimiento de sus utilidades netas ha sido penalizado por los inversionistas. Volaris reportará el miércoles y su acción, que cotiza por debajo de los 20 pesos, está en mínimos no vistos desde el verano de 2015.

En lo que se refiere a los grupos aeroportuarios, que brillaron durante la primera mitad del año, cambiaron su rumbo durante el tercer trimestre. La debilidad del peso favoreció, en este caso, la afluencia de pasajeros internacionales a los aeropuertos mexicanos durante los primeros seis meses. Pero desde que se inició el tercer trimestre, ASUR ha descendido un 8% y OMA un 7%, si bien ambas presentan un sólido rendimiento positivo en todo el 2017 del 18% y 17% respectivamente. La reciente apreciación del peso junto con los desastres naturales y la cancelación de vuelos ha pesado en las aeroportuarias, aunque se tratará de un impacto temporal. OMA y ASUR ya reportaron, y GAP lo hará el próximo jueves.

¿Y las ganadoras? Desde empezó el tercer trimestre no han sido muchas. Sólo 12 compañias de la muestra mexicana han ganado terreno. Entre ellas destacan las mineras: Grupo México (MX:GMEXICOB) (24%) e Industria Peñoles (17%). Ellas se han beneficiado de dos factores: uno, el aumento del precio de los metales, tanto industriales (cobre) como preciosos (oro y plata); y dos, que buena parte de sus ingresos están denominados en dólares, por lo que sus ventas, en pesos, se verán magnificadas por el efecto de la reciente depreciación del tipo de cambio. Algo parecido le sucedió a Gruma (OTC:GPAGF), y que desde finales de junio ha trepado cerca de un 13%: en torno al 70% de sus ingresos provienen del exterior, por lo que la debilidad cambiaria se espera que impacte positivamente a sus cuentas. Gruma reportó el miércoles pasado, en tanto las mineras, tanto Grupo México como Peñoles lo harán el viernes.

Finalmente, dentro del sector consumo, el Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), la mejor acción de la muestra en el año con una ganancias de más del 210%, logro mantener el pulso desde que empezó el tercer trimestre (+8%). También Walmex: sus establecimientos son los que venden productos básicos a los precios más competitivos, por lo que con el sismo se produjo una avalancha de compradores para adquirir víveres para los damnificados. La acción avanzó un 4% desde finales de junio y ha escalado un 22% en el año. Caso opuesto ha sido el de Alsea, cuyos ventas de restuarantes se resintieron tanto del sismo como de una desaceleración en el gasto de consumo en México, habiendo retrocedido un 14% desde el inicio del tercer trimestre, así como Coca Cola (NYSE:KO) Femsa (-11%), cuyas ventas de Oxxos se vieron impactados negativamente por los sismos.

INFOGRAFÍA

El rally de la bolsa mexicana ha ido perdiendo fuerza conforme avanza el año. Empezó con un fuerte auge, que en dólares fue mucho mayor la incorporar la apreciación del peso. Sin embargo, entre las dudas con el TLCAN, la incertidumbre política, la expectativa de nuevas alzas de tasas de la Fed y los desastres naturales, la bolsa se estancó durante el tercer trimestre, con subidas marginales…

… gran parte de ese estancamiento de la bolsa se debió a las empresas industriales de México derivado del TLCAN. Alfa, junto con sus subsidiarias o el Grupo Carso se han resentido. Volaris hacaído en picada ante el aumento del combustible, la depreciación del peso y las políticas de Trump, en tanto los desastres naturales y la desaceleración del consumo afectó a Femsa o Alsea...

…. entre las ganadoras estuveron las empresas con elevados ingresos en dólares y una amenaza más tenue en relación con el TLCAN. Las mineras, como Grupo México, y Peñoles, o Gruma son algunos ejemplos. Por el lado de consumo, el Grupo Elektra es la mejor acción del año y Walmex se ha mantenido con alzas tras el sismo. A continuación, un calendario corporativo de México.

Dudas con TLCAN, peso y sismo mueven los reportes empresariales de México
 

Artículos relacionados

Dudas con TLCAN, peso y sismo mueven los reportes empresariales de México

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email