Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Dudas con TLCAN, peso y sismo mueven los reportes empresariales de México

Publicado 23.10.2017, 09:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A la bolsa mexicana no le ha ido bien en el tercer trimestre. Luego de trepar un 6.5% en el primer trimestre y un 2.7% en el segundo, en el tercero apenas ganó un 1.0%. En dólares, la desaceleración es mucho más marcada: tras volar un 17% en el primero, y un 6.6% en el segundo, en el tercero prácticamente se estancó con una ganancia marginal de 0.6%. Desde su récord histórico de julio, el S&P/BMV IPC se ha desinflado en torno a un 3.3% pese a que Wall Street ha seguido avanzando y degustando nuevos récords históricos. Las razones por las que la bolsa mexicana torció su camino ya las hemos comentado en estas páginas: se bajó del rally de Wall Street por los riesgos de ruptura del TLCAN luego de que Estados Unidos endureciera su postura en las negociaciones; por la incertidumbre política, más tras la salida de Margarita Zavala del PAN, lo cual ha debilitado al Frente Ciudadano por México; por la expectativa de que, con una economía más sólida y Wall Street en récords, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prosiga su ciclo de subidas de tasas; y por el impacto negativo resultado de los desastres naturales.

La dudas sobre la renegociación del TLCAN y la consiguiente depreciación del peso ha dictado el comportamiento de las acciones mexicanas en el tercer trimestre, con distinta fortuna. No le ha ido bien, en general, al sector industrial. Es el caso del conglomerado industrial Alfa (MX:ALFAA). Durante la primera mitad del año, y ante la expectativa de que se pudiera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, las acciones resistieron. Pero las cosas se torcieron durante el tercer trimestre, cuando comenzaron las negociaciones y Estados Unidos impuso condiciones insalvables. La acción de Alfa, desde finales de junio hasta la fecha, se ha despeñado casi un 20% y es la segunda peor acción del S&P/BMV IPC sólo superada por la caída en picado de Volaris (-24%). Justo detrás de ella está su subsidiaria de autopartes Nemak (-15%). A la que mejor le ha ido es a su otra subsidiaria, la petroquímica Alpek (-5.0%), pero también estuvo castigada por el incumplimiento de pago de facturas de unos de sus clientes. El caso es que entre una cosas y otras, Alfa reportó pérdidas en el tercer trimestre, algo que no sucedía desde el 2015, y rebajó su pronóstico de benficios para todo el año. Las pérdidas del tercer trimestre y su marcada caída en bolsa hicieron que el rendimiento de las acciones del grupo en todo el 2017 sean de las peores. Desde el inicio del año hasta la fecha, Alfa ha perdido un 20%, Newmak un 18% y Alpek un 13% y son la cuarta, quinta y sexta peor acción del índice mexicano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dentro de ese mismo sector, tampoco le ha ido bien al Grupo Carso (MX:GCARSOA1), que reportará el próximo viernes. Desde que empezó el tercer trimestre hasta la fecha ha perdido un 12%, y en todo el 2017 se ha desfondado, un 20%, la tercera peor acción del índice, sobre todo por el flojo desempeño de su división industrial, Condumex. Tampoco ha mostrado buenos resultados Carso Infraestructura y Construcción: la recesión que vive el sector en México, en buena medida por la parálisis de los planes de obra civil del gobierno derivado del recorte del gasto público, se ha dejado sentir en las empresas del rubro de infraestructura. Entre la división industrial y el de infraestructura, la utilidad neta de todo el Grupo Carso se ha venido deprimiendo.

Tambien en el sector de infraestructura, Pinfra (MX:PINFRA) fue golpeada en el tercer trimestre. Desde junio a la fecha, la acción ha caído un 14%, aunque para todo el 2017 presenta un rendimiento positivo de casi el 10%. A la menor actividad del sector en general hay que añadir el impacto del sismo: ante la emergencia, la SCT canceló el cobro de peaje en algunas de sus autopistas cuyas concesiones opera. Pinfra sacará sus resultados el miércoles. Ese mismo día también reportará Cemex (MX:CMXCPO), cuyas ventas además pudieron verse socavadas por los huracanes de Estados Unidos en el tercer trimestre, aunque podrían repuntar para las labores de reconstrucción en los próximos meses: desde que inició el tercer trimestre, la acción ha bajado un 9.0%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otro sector que ha salido mal librado ha sido el relacionado con el sector aéreo. Volaris ha sido la peor acción del S&P/BMV IPC desde finales de junio (-24%) y también en el año (-35%). El aumento del costo del combustible se ha agravado por la depreciación del peso. Asimismo, la debilidad de la divisa, que ha encarecido el turismo a Estados Unidos, junto con las agresivas políticas migratorias de Donald Trump y los huracanes que asolaron al sur del país, ha repercutido en el número de pasajeros que vuelan al norte del río Bravo, su principal destino en los vuelos internacionales. La caída en el ritmo de crecimiento de sus utilidades netas ha sido penalizado por los inversionistas. Volaris reportará el miércoles y su acción, que cotiza por debajo de los 20 pesos, está en mínimos no vistos desde el verano de 2015.

En lo que se refiere a los grupos aeroportuarios, que brillaron durante la primera mitad del año, cambiaron su rumbo durante el tercer trimestre. La debilidad del peso favoreció, en este caso, la afluencia de pasajeros internacionales a los aeropuertos mexicanos durante los primeros seis meses. Pero desde que se inició el tercer trimestre, ASUR ha descendido un 8% y OMA un 7%, si bien ambas presentan un sólido rendimiento positivo en todo el 2017 del 18% y 17% respectivamente. La reciente apreciación del peso junto con los desastres naturales y la cancelación de vuelos ha pesado en las aeroportuarias, aunque se tratará de un impacto temporal. OMA y ASUR ya reportaron, y GAP lo hará el próximo jueves.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Y las ganadoras? Desde empezó el tercer trimestre no han sido muchas. Sólo 12 compañias de la muestra mexicana han ganado terreno. Entre ellas destacan las mineras: Grupo México (MX:GMEXICOB) (24%) e Industria Peñoles (17%). Ellas se han beneficiado de dos factores: uno, el aumento del precio de los metales, tanto industriales (cobre) como preciosos (oro y plata); y dos, que buena parte de sus ingresos están denominados en dólares, por lo que sus ventas, en pesos, se verán magnificadas por el efecto de la reciente depreciación del tipo de cambio. Algo parecido le sucedió a Gruma (OTC:GPAGF), y que desde finales de junio ha trepado cerca de un 13%: en torno al 70% de sus ingresos provienen del exterior, por lo que la debilidad cambiaria se espera que impacte positivamente a sus cuentas. Gruma reportó el miércoles pasado, en tanto las mineras, tanto Grupo México como Peñoles lo harán el viernes.

Finalmente, dentro del sector consumo, el Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), la mejor acción de la muestra en el año con una ganancias de más del 210%, logro mantener el pulso desde que empezó el tercer trimestre (+8%). También Walmex: sus establecimientos son los que venden productos básicos a los precios más competitivos, por lo que con el sismo se produjo una avalancha de compradores para adquirir víveres para los damnificados. La acción avanzó un 4% desde finales de junio y ha escalado un 22% en el año. Caso opuesto ha sido el de Alsea, cuyos ventas de restuarantes se resintieron tanto del sismo como de una desaceleración en el gasto de consumo en México, habiendo retrocedido un 14% desde el inicio del tercer trimestre, así como Coca Cola (NYSE:KO) Femsa (-11%), cuyas ventas de Oxxos se vieron impactados negativamente por los sismos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

INFOGRAFÍA

El rally de la bolsa mexicana ha ido perdiendo fuerza conforme avanza el año. Empezó con un fuerte auge, que en dólares fue mucho mayor la incorporar la apreciación del peso. Sin embargo, entre las dudas con el TLCAN, la incertidumbre política, la expectativa de nuevas alzas de tasas de la Fed y los desastres naturales, la bolsa se estancó durante el tercer trimestre, con subidas marginales…

… gran parte de ese estancamiento de la bolsa se debió a las empresas industriales de México derivado del TLCAN. Alfa, junto con sus subsidiarias o el Grupo Carso se han resentido. Volaris hacaído en picada ante el aumento del combustible, la depreciación del peso y las políticas de Trump, en tanto los desastres naturales y la desaceleración del consumo afectó a Femsa o Alsea...

…. entre las ganadoras estuveron las empresas con elevados ingresos en dólares y una amenaza más tenue en relación con el TLCAN. Las mineras, como Grupo México, y Peñoles, o Gruma son algunos ejemplos. Por el lado de consumo, el Grupo Elektra es la mejor acción del año y Walmex se ha mantenido con alzas tras el sismo. A continuación, un calendario corporativo de México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.