El maíz finalizó la semana con un retroceso de 0.15%, cotizando en 3.36 dólares por bushel. Las presiones a la baja para el maíz están relacionadas con una sobreoferta en los mercados internacionales, mientras que la demanda por el grano continúa débil. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hasta el 15 de septiembre se encontraban 1.285 millones de toneladas métricas de maíz en los puertos de Estados Unidos listos para ser exportados, 4.45% menos que la semana anterior. En caso de que la producción de maíz en Estados Unidos avance a un máximo de 174 bushel por acre, el precio del grano podría bajar a un nivel entre 3.0 y 3.2 dólares por bushel.
Las posiciones especulativas en contra del maíz se mantienes por arriba de su promedio de 5 años, por lo cual es poco probable que el precio del grano observe una recuperación. Casi al cierre de la semana, la noticia de que las cosechas del grano en Estados Unidos se han acelerado, ocasionó pérdidas.
El trigo cerró la semana con una ganancia moderada de 0.37% en 4.04 dólares por bushel, cotizando de forma lateral durante la mayor parte de los últimos cinco días. Parte de las ganancias se concentraron en la sesión del miércoles ante la noticia de que Egipto, importante consumidor mundial, canceló su política de cero tolerancia del hongo común en las importaciones del grano al país.
El cobre cerró la semana con una ganancia de 1.29%, cotizando en 4,883 dólares por tonelada métrica. No obstante, las ganancias del cobre se han visto limitadas por el exceso de oferta en el mercado, contrario a lo que se ha observado con otros metales industriales.
En agosto, la producción de cobre de China incrementó a 747,000 toneladas métricas desde 722,000 toneladas. A pesar de esto, las ganancias del cobre se concentraron en la jornada del jueves, después del anuncio de política monetaria de la Fed, en donde el FOMC decidió mantener sin cambios su tasa de referencia.
Hacia adelante se espera que el cobre continúe enfrentando presiones a la baja (a pesar de la ganancia semanal), debido al exceso de oferta en el mercado, permitiendo al precio del metal descender nuevamente hacia el nivel de 4,600 dólares por tonelada métrica.