Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Ecopetrol (EC) impulsa el mercado accionario de Colombia

Publicado 25.01.2018, 03:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La valorización del 23,89% que ha presentado la acción de la petrolera Ecopetrol (ECO) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante lo poco que va de este 2018, sería uno de los impulsores del buen comienzo de año que se ha dado en este mercado.

La acción de la empresa experimenta uno de sus mejores momentos, como lo evidencia el hecho de que en menos de un año se ha duplicado su valor, debido a factores como el incremento de los precios del petróleo, así como las medidas que ha tomado la compañía, que se han traducido en una percepción más positiva por parte de los inversores que ven en estos papeles una excelente opción de inversión.

Debido a esto, las acciones de Ecopetrol vuelven a tomar una mayor relevancia y existe gran expectativa de que tengan una mayor participación dentro del índice Colcap, cuya canasta presentará un rebalanceo en los próximos días.

Según estimaciones realizadas por los analistas de Corficolombiana, en el rebalanceo de este indicador, la especie de Ecopetrol puede aumentar su participación 3,2% gracias a la significativa valorización de su precio.

Sin embargo, los expertos de Valores Bancolombia advierten que “la significativa valorización que presenta Ecopetrol no obedece a catalizadores de valor fundamentales que soporten el nivel de precios alcanzados recientemente, ya que si bien la compañía ha logrado eficiencias operacionales importantes y nuevos descubrimientos de la mano de nuevos socios, nuestras perspectivas permanecen, en su mayor parte, inalteradas mientras que los riesgos en el corto y mediano plazo prevalecen”.

Esta firma estima un precio objetivo de 1.700 pesos colombianos para la acción de la petrolera, precio que se ha superado de lejos, ya que alcanzó los 2.800 pesos al cierre del 24 de enero.

Desde Valores Bancolombia han manifestado que el comportamiento reciente de estos papeles obedece más a temas especulativos frente a la expectativa de adición de reservas debido al incremento en el precio del crudo, y a la expectativa de una tendencia alcista en el precio del petróleo de forma sostenida.

No obstante, los analistas señalan que “la potencial estabilidad de los niveles de precios observados actualmente todavía es fuente de incertidumbre. Si bien por el momento, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) parece estar comprometida con el programa de recortes hasta fin de año, es necesario tener en cuenta que el programa se encuentra sujeto a revisión, y ante un mercado más balanceado, la OPEP podría tomar la decisión de terminar el programa antes de lo esperado. Adicionalmente, existen dudas acerca del compromiso de Rusia, país que ha sido vital en el cumplimiento del acuerdo desde el inicio del programa”.

En lo que respecta al comportamiento que se ha presentado en el mercado de acciones de Colombia, se refleja un comportamiento positivo, como lo evidencia el índice Colcap, que cerró la semana anterior en 1.551 puntos, con una valorización semanal del 2%. Sin embargo, el volumen de negociación presentó una disminución del 12,4% con respecto a la semana previa, ya que se presentó un volumen promedio diario de 123.900 millones de pesos colombianos.

Los analistas de Corficolombiana esperan que el comportamiento de corto plazo del mercado local sea influenciado por el comportamiento de la tasa de cambio, junto con la evolución del precio del petróleo. También observan que la publicación de la canasta informativa del índice Colcap junto con el reporte de confianza comercial e industrial de diciembre, y la publicación de la balanza comercial de noviembre, podrían incidir en el rumbo del mercado accionario de Colombia.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.