Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

EE.UU. vs. Corea del Norte, una amenaza real para las bolsas

Publicado 19.04.2017, 05:17 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Por Chaim Siegel, de Elazar Advisors, LLC

Las acciones viven un momento crítico ante el riesgo EE.UU.-Corea del Norte

En cuestión de semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado ataques militares a Siria (6 de abril), Afganistán (13 de abril) y ha sugerido que ha dirigido fuerzas de ataque hacia Corea del Norte (8 de abril), un país que ha llevado a cabo pruebas de misiles este mismo domingo y el 5 de abril.

El vicepresidente, Mike Pence, acaba de anunciar que Corea del Norte debería considerar los últimos ataques de Estados Unidos como una advertencia y amenaza directas. Mientras las fuerzas militares se posicionan, la bolsa está en un momento crítico.

Cualquier otro detonante de tensión podría hacer caer el mercado... Y eso crearía una oportunidad de compra.

Consideraciones militares de Estados Unidos

El presidente Trump ha demostrado a lo largo de lo que lleva de presidencia que el ejército es un activo clave de Estados Unidos que necesita inversión. Las últimas medidas adoptadas indican por qué cree eso. Trump ha criticado repetidamente la administración anterior, dirigida por Obama, por su falta de acción militar, que ha dado a sus enemigos extranjeros la oportunidad de reunir fuerzas. No sorprende, por tanto, que el nuevo presidente esté tomando medidas al comienzo de su mandato para revertir ese margen que se dio a los enemigos de Estados Unidos.

Se ha informado de que Corea del Norte tiene capacidad nuclear pero podría no tener suficiente alcance para llegar a tierra estadounidense todavía. Corea del Norte está poniendo a prueba su capacidad, de modo que Estados Unidos se ha visto obligado a plantearse una estrategia para adelantarse a la posibilidad de que Corea del Norte llegue a Estados Unidos con sus cabezas nucleares.

Por eso es por lo que los inversores tienen que tomarse muy en serio los últimos movimientos militares a la hora de administrar sus carteras. Aunque las naciones no quieren conflicto, el presidente Trump ha demostrado que actuará rápidamente y de forma unilateral. Eso significa que los inversores tienen que estar en guardia.

Aunque muchos no se creen que el presidente Trump cumpla algunas de sus promesas electorales, parece estar encaminado en cuanto a sus esfuerzos militares.

Lo normal sería que, tras dos pruebas de misiles de Corea del Norte en las últimas dos semanas, Estados Unidos estuviera listo para actuar. Esto es algo que puede aumentar, lo que significa que los participantes del mercado deberían estar en guardia.

Ubicación del mercado

SPDR S&P 500 diario

El mercado de valores, a través del ETF del S&P 500, el SPDR S&P 500 (NYSE:SPY), ha mantenido una tendencia alcista durante el último año y cambio. Hemos señalado un canal de tendencia al alza en el gráfico de arriba.

En mitad de ese canal alcista, encontramos un camino que ha contribuido decisivamente a definir el rumbo. Hemos rodeado las zonas donde el mercado subió de forma paralela a la pendiente del canal. El mercado siguió en general esa línea y continuó subiendo, pero hubo un par de caídas.

Ahora mismo estamos exactamente en ese punto crítico al avecinarse el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. Suponemos que aunque los fundamentos del mercado de valores son positivos, el conflicto podría aumentar y situar el mercado por debajo de esa línea.

El descenso sería el extremo inferior de la tendencia alcista, o unos 225 SPY. Eso parece para ser un área de apoyo.

Los fundamentos del mercado de valores

En contraposición al riesgo geopolítico, los fundamentos del mercado de valores sin embargo se están viendo beneficiandos. Las ganancias están a punto de registrar su mejor trimestre desde 2011, según Factset.

Los tipos de interés sigue siendo bajos y el IPC descendió significativamente la semana pasada hasta situarse en negativo. La baja inflación, los bajos tipos y el aumento de las ganancias son motivo de optimismo en los mercados de valores.

Si se diera cualquier ataque militar de Estados Unidos a Corea del Norte, la caída que provocaría en el mercado representaría una oportunidad de compra. Suponemos que cualquier acción sería rápida y a corto plazo por naturaleza. El avance de este acontecimiento de riesgo podría lastrar los mercados hasta entonces.

Si Estados Unidos redujera al final la amenaza de Corea del Norte, supondría un resultado tremendamente alcista y los inversores probablemente podrían comprar en el extremo inferior del canal de tendencia alcista.

Conclusión

Nos tomamos en serio la retórica y movimiento de la administración de Estados Unidos. La acción militar podría ser rápida y en cualquier momento. Los inversores deberían prepararse no quedando completamente expuestos a ese riesgo. No malgastemos pólvora comprando en un descenso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.