Efectos políticos de Tesla: la ruptura Trump-Musk podría resetear la narrativa

Publicado 12.06.2025, 03:16 a.m

La intersección de la política y los resultados empresariales es inusualmente cruda en el caso de Tesla (NASDAQ:TSLA). A finales de marzo, planteamos que las acciones de Tesla probablemente arrojarían pérdidas a finales de 2025. Al fin y al cabo, desde el inicio de la alianza Trump-Musk y la iniciativa DOGE, la oposición política no tardó en movilizarse, y las ventas en la UE ya cayeron un 45% en enero.

Pronto se hizo evidente que la acción a nivel de calle contra los propietarios de Tesla introduciría un elemento de riesgo que la mayoría de los propietarios probablemente no aceptarían. A medida que el sistema judicial estadounidense se volvía cada vez más fragmentado y partidista, cada vez se hizo más incierto si los vándalos que atacaban a los propietarios de Tesla podrían siquiera ser procesados, reduciendo el factor de disuasión en el proceso.

En resumen, al entrar en aguas políticas, Elon Musk pintó una diana en Tesla, su única empresa que cotiza en bolsa. Sin embargo, en mayo ya se especulaba con que Musk daría un paso atrás en su papel en el Gobierno. Esto culminó en la ruptura llamativamente pública con el presidente Trump sobre la Ley One Big Beautiful Bill (OBBBA).

El panorama actual de la confianza en Tesla

Una de las conclusiones que se desprenden de las auditorías del DOGE es que la vida pública está mucho más centralizada de lo que se pensaba. En otras palabras, la opinión pública es un producto de ingeniería generado por los centros neurálgicos de la sociedad: diversas instituciones, grupos de reflexión, ONG y corporaciones mediáticas.

A su vez, la opinión pública manipulada genera sensaciones. Esto crea el panorama para las perspectivas de Tesla. A finales de marzo, la empresa ya había sufrido un descenso global de las ventas del 7%. Pero también es posible que la ruptura Trump-Musk sea una estrategia de salida deliberada.

Ya sea que represente un teatro de relaciones públicas acordado o no, tal escenario cambiaría la opinión pública sobre Tesla. Al dejar al presidente Trump con una hostilidad tan llamativa, Elon Musk eliminó el factor de movilización de la oposición política sobre el terreno. Ya no hay un monolito Trump-Musk al que dirigirse.

Simultáneamente, Musk se asegura de tener todo cubierto con los partidarios de Trump moderando sus anteriores muestras de desacuerdo. Su "entrada" para ese enfoque es la opinión públicamente positiva del presidente Trump sobre Elon Musk.

Quizás lo más importante es que la escalada de recientes disturbios de Los Ángeles ha eclipsado la disputa Trump-Musk de manera significativa. Interseccionados con la oposición de Musk en la izquierda, los disturbios revelan incoherencia, ya que los manifestantes ondean banderas extranjeras al tiempo que exigen no ser enviados a los respectivos países por los que muestran tal orgullo abanderado.

Es muy difícil para los medios de comunicación pulir semejante incoherencia. Sobre todo cuando estos disturbios van acompañados de ataques sistemáticos al servicio de robotaxi de Google (NASDAQ:GOOGL), Waymo. Recordemos que Google se ha alineado tradicional e ideológicamente con los manifestantes que ahora queman los vehículos autónomos de Waymo.

Por lo tanto, no solo los disturbios en Los Ángeles están haciendo que la carrera política de Musk pase desapercibida, sino que probablemente seguirán logrando ese efecto. En el proceso, se revela con mayor claridad la incoherencia que, en primer lugar, puso en riesgo a los propietarios de Tesla.

En última instancia, es probable que toda la alianza Trump-Musk desaparezca de la conciencia pública como una nota a pie de página sin importancia. Sin embargo, los competidores de Tesla en el sector de los vehículos eléctricos ya se han aprovechado de los efectos supresores hasta el momento.

La absorción china del sector de los vehículos eléctricos

A finales de 2023, el propio Musk señaló en la conferencia DealBook del New York Times que "China es súper buena en fabricación, y su ética de trabajo es increíble". También dio a entender que Tesla estaría entre las 10 principales empresas automovilísticas, todas ellas chinas.

En el primer trimestre de 2025, las entregas de vehículos eléctricos de Tesla cayeron un 13% interanual, hasta 336.681 unidades. Esto representa la producción de ventas más baja de Tesla desde el segundo trimestre de 2022. Mientras tanto, las ventas de VE de BYD en el primer trimestre de 2025 aumentaron casi un 60% interanual hasta 1.000.804 unidades.

Según los últimos datos de Tesla China, sólo se aseguraron 8.600 coches Tesla en China, lo que representa una caída de casi el 34% en términos semanales. En conjunto, la multinacional china Geely Holding Group domina el mercado mundial de vehículos eléctricos, habiendo aumentado su cuota de mercado hasta el 62%.

La cuota de mercado de Tesla se situó por debajo del 14% en el 4T de 2024 hasta el 12% en el primer trimestre de 2025, mientras que BYD Auto se mantuvo relativamente plana en el rango del 15-16%.

En Europa, las ventas de Tesla cayeron a medida que la ya escasa confianza pública hacia Trump se asoció con Musk. Solo en Alemania, las ventas de Tesla han caído un 36,2% interanual, según datos de KBA, a pesar de que las ventas totales de vehículos eléctricos han aumentado un 44,9%. Del mismo modo, en Reino Unido, el mayor mercado de vehículos eléctricos de Europa, las ventas de Tesla se desplomaron un 45% en mayo, en contraste con el aumento del 28% del mercado de vehículos eléctricos en general.

Esta tendencia apunta claramente a Estados Unidos como bastión de Tesla, donde posee una cuota de mercado de VE del 43,4% en el 1T de 2025, seguida de General Motors (NYSE:GM) (10,8%) y Ford (NYSE:F) (7,7%), según CarEdge.

Dicho esto, existe la posibilidad de que las ventas de Tesla repunten en China. Recientemente, el 3 de junio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China incluyó a Tesla en su programa de promoción de vehículos eléctricos en zonas rurales. Este programa, en marcha desde 2020, había excluido a Tesla hasta ahora.

***

Ni el autor, Tim Fries, ni esta web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Por favor, consulte la política de nuestra web antes de tomar decisiones financieras.

Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

  • ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.