Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El KPI indispensable para un operador de activos financieros

Publicado 18.10.2018, 08:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hola Amigos:

En Boston en 2007, en oportunidad de un seminario dictado por un broker cercano al Boston College, un disertante proveniente de un fondo de inversión de Shanghai, por primera vez para mis oídos, mencionó la sigla KEI-PI-EAI (KPI, en inglés of course). Por si alguno no lo sabe, soy Argentino, y por la cercanía con Brasil confundí el sonido con la palabra “Caipi“ el diminutivo de cómo se pide la briosa bebida brasileña Caipirinha, (caña, limón y azúcar). Miré a mi lado -buscando complicidad- y estaba sentado un joven polaco y pensé: Nada que ver, claro…

KPI es Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidas de Desempeño. Hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en el negocio.

Personalmente he estado estudiando la forma de medir mi rendimiento en la operatoria de mercado de activos, durante muchos años. Es uno de esos temas que muchos evitan o dedican poco tiempo a investigar. La mayoría de los comerciantes, simplemente piensan en el rendimiento en términos de dólares realizados y pérdidas escondidas bajo la alfombra.

El resultado final en términos de dólares es siempre la puntuación máxima; sin embargo, a lo largo de tu actividad comercial, medir de manera efectiva el rendimiento de tus operaciones diarias es la clave para obtener ganancias consistentes a largo plazo.

Definición de “rentable”

El rendimiento del operador puede expresarse de muchas formas y algoritmos complejos, pero es esencialmente el mecanismo utilizado para evaluar el rendimiento y la tolerancia al riesgo de un operador o su falta, claro está. Todos los tipos de traders o negociantes pueden medirse desde los que operan interdiariamente, los traders de mediano o largo plazo y todo lo que se encuentre en el medio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo difícil de medir el rendimiento es que puede incluir una tonelada de números y enfoques de medición, lo que conduce a la siguiente sección de este artículo.

Informes de rendimiento

La sabiduría convencional le diría que con tantos números presentes en una página, debería poder ubicarse en su problema. Mis conversaciones con los comerciantes me han mostrado exactamente todo lo contrario.

Los operadores se desencantan con todas las proporciones y fórmulas, porque la mayoría de nosotros no somos ingenieros acostumbrados a lidiar con datos estadísticos duros y comenzamos a enfocarnos en lo que llamo los 5 grandes:

1. Cuántas operaciones ganadoras
2. Cuántos negocios perdedores
3. Beneficio neto
4. El trade ganador más grande
5. La operación de pérdida más grande

Dependiendo de dónde se encuentre en su carrera puede concentrarse en los tres primeros elementos de la lista mencionada anteriormente. El problema con estos sistemas de reporte no es que no sean precisos o que no estén tratando de ayudarlo. El problema es que proporcionan demasiada información.

Gráficos de rendimiento comercial

La mayoría de los comerciantes activos y los comerciantes del día son aprendices visuales. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. De un gráfico de líneas básico, puede decir qué tan consistente es en obtener ganancias.

¿Miras tu gráfico y ves una gran caída o aumento en el capital? ¿Ves que tu rendimiento se mueve constantemente alrededor de un determinado valor de cuenta, pero no puedes tener un momento de ruptura cuando operas?

Si bien los gráficos son la representación visual de su actividad comercial, ¿qué valor agrega realmente? ¿Cómo le ayudan estos gráficos a decidir qué tratar en su sistema de transacciones diarias?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué es el buen rendimiento?

Esta pregunta me persiguió durante muchos años. Tan pronto como entrara en un buen ritmo, comencé a pensar: "me pregunto cuánto está ganando este trader". O me gustaría ver un artículo sobre un operador de primer nivel que haya acumulado 50 traders ganadores al día consecutivos, o un comerciante que entre $ 50,000 y $1,000,000 en menos de 2 años.

En algún lugar de mi franqueza intelectual, sabía que estos resultados eran indocumentados o el unicornio azul del rendimiento universal no es más que una ilusión. Sin embargo, por alguna razón, no pude evitar preguntarme internamente, ¿hay más? Podría haber ganado más dinero este año, o la semana pasada si supiera algo más de mi forma de operar?

Es curioso cómo todo el que entra o hace años está tratando de meterse en la profesión de operador de activos, piensan que de alguna manera, todo en su carrera profesional se alineará mágicamente.

Permítanme des-escribir este mito de una vez por todas El único rendimiento comercial que necesita para preocuparse es el suyo propio.

Por favor tome un momento para digerir ese concepto. ¿Cuánto dinero debería estar haciendo en una semana? Pregúntese. ¿Cuánto dinero debería poder devolver en un año de negociación de swing? Pregúntese.

Una vez que llegue a este punto en su carrera comercial y en la psicología del comercio, ahora está listo para el gran avance que lo ha estado evitando durante tantos años.

Entonces, ¿cómo se mide mi rendimiento?

Si bien hay una gran cantidad de gráficos, fórmulas y algoritmos complicados para medir su rendimiento comercial, mi conclusión es que hay 2 números que son los más importantes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

1 - Rentabilidad (R). R es el factor de beneficio que toma el total de sus operaciones ganadoras, dividido por el valor absoluto de sus operaciones perdedoras para determinar su rentabilidad. Me gusta calcular en términos de R, porque me permite ver la cantidad de dinero que estoy ganando en relación con mis pérdidas, independientemente del número de operaciones. Entonces, si tengo un porcentaje de victorias de solo 40%, comprar mis ganadores son mucho más grandes que mis perdedores, todavía obtendré ganancias. Por ejemplo, eche un vistazo a la siguiente tabla para ilustrar este punto:


10 trades totales
4 ingresos ganadores $ 19,900
6 ingresos perdedores $ 12,034
R = 1.65
Podemos utilizarlo como factor al decir cada dólar invertido hay posibilidades de perder 35% y de ganar 65%.

Como puedes ver, en este ejemplo, incluso con más perdedores que ganadores, sigue siendo un 65% más rentable en sus operaciones ganadoras y, por lo tanto, puede estar en la zona de los verdes (los que operan saben qué es) .

2 - Máxima reducción, reducción máxima, Drow o línea de quiebre.

Es un conjunto de operaciones sucesivas de pérdida que infringieron un impacto negativo superior a un N%. En mi caso utilizo preferentemente el -10%. Es decir si tengo en mi cuenta $100,000 y perdí 5 operaciones sucesivas de $2,000, esa es una línea roja que mi sistema no debe propasar.

Estamos contando con que haces una prueba estadística o al menos de conteo visual sobre cualquier estrategia que puedas colocar en cuenta real de mercado. Asimismo antes de llegar al -10% de merma, es importante registrar cuántas operaciones perdedoras consecutivas obtiene mi método y si eso sobrepasa el 10%, ya que por la asimetría del capital respecto de las pérdidas, recuperar el 10% supone que mi torta ahora de $90,000 coordinando con el ejemplo que seguimos, debe obtener más del 12% para llegar nuevamente a $100,000.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hasta este punto, es probable que haya oído hablar de estos temas de una forma u otra. Bueno, ahora es el momento de llevar las cosas al siguiente nivel. Para medir su desempeño, primero debe determinar cuántas operaciones necesita un ciclo.

Para mí, son operaciones de una semana o 10 días al menos, pero puede variar según el nivel de actividad operativa. A continuación, debemos comenzar a rastrear su R y la reducción máxima a lo largo de su ciclo comercial preferido. Al final de cada ciclo, deberá documentar el valor de R y los valores máximos de extracción.

Establecer su línea de flotación

Lo que notará es que comenzará a establecer su línea de flotación como comerciante después de sus primeros 5 a 10 ciclos. En el primer ciclo, tal vez se pueda tener un .35 para R y un 25% para el empate. No piense en los números como buenos o malos, todo es relativo y único para el calendario.

A medida que continúe estableciendo línea de flotación, sucederán un par de cosas. Estará un poco condicionando ya que, como traders, queremos ser exitosos lo antes posible, a veces saltándose los pasos que luego nos pasan la factura. Este es un subproducto de perder el control del concepto del tiempo, lo que significa que tenemos toneladas de tiempo para invertir en estas métricas. Es realmente simple, cuando lo desglosas. Si no se aprende cómo, no se llegará a dónde.

La pregunta qué se debe hacer en este caso creo que es: ¿ A qué te vas a dedicar los próximos 10 o 15 años?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Traza tu progreso

Todo lo que necesita hacer ahora es trazar dos gráficos simples: uno para R y otro para la reducción máxima.

Para sus valores de R, desea ver que la línea comience a subir y girar a la derecha en cada ciclo. Un gráfico hacia arriba y hacia la derecha le dice que está ganando más dinero en cada operación ganadora en comparación con sus perdedores. No será de manera lineal, ya que el comercio no es un esfuerzo simple.

Ya sea que los operadores quieran realizarlo o no, para que obtenga una ganancia, alguien más tiene que estar en el otro extremo del comercio. Ahora, eso no significa que perderán al final, pero los estudios han demostrado que entre un 85% y un 90% de los traders no logran obtener una ganancia constante, a menos que sigan un plan consistente.

Entonces, deje de obsesionarse con las docenas de indicadores e informes de desempeño comercial. Es necesario establecer métricas de rendimiento de trading muy básicas centradas en la rentabilidad y medirlas en ciclos no tan largos.

Para este objetivo, hay muchas plataformas que son muy amigables y apropiadas, yo utilizo Meta 4, pero hay muchas, incluso sitios on line para medir rendimientos de estrategias cómo mybook fx entre otros.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.