Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El acuerdo de la OPEP, a examen. Cuidado con el exceso de optimismo

Publicado 22.03.2017, 03:47 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 22 de marzo de 2017

Durante los días 25-26 de marzo se reunirá en Kuwait la comisión de seguimiento del acuerdo de producción de petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP. Esta reunión se celebra en medio del actual entorno de volatilidad y de la caída de los precios del petróleo, que se han situado en menos de 50 dólares por barril de WTI por primera vez en el año 2017. La evaluación de la comisión de cinco países desempeñará un papel importante a la hora de determinar si las reducciones de producción deben continuar otros seis meses desde que la OPEP se reúna a finales de mayo.

Es probable que la comisión informe que los recortes de producción han tenido éxito hasta ahora, que el cumplimiento por parte de miembros y no miembros de la Organización ha sido bueno, pero que podría mejorarse, especialmente el de los de países no miembros de la OPEP, y que todas las partes son optimistas. La comisión discutirá si el acuerdo debería ampliarse y puede que haga una recomendación a la OPEP.

Los inversores, sin embargo, no deben dejarse engañar pensando que el optimismo de este discurso es un indicio de que la OPEP ampliará los recortes de producción. Cualquier prórroga del acuerdo depende en gran medida de lo que quiera Arabia Saudí. Su decisión probablemente dependerá de si cree que los otros países están contribuyendo suficientemente a las reducciones y si están “cumpliendo con las expectativas”.

Los inversores deben considerar, por lo tanto, si los recortes de producción por parte de otros productores son significativos. Según Platts, las diferencias de metodología y recopilación de datos han hecho difícil de determinar las tasas de cumplimiento general. Por ejemplo, dependiendo de qué países se incluyan en el recuento, el cumplimiento podría variar del 72% al 111% (100% significaría el cumplimiento absoluto y sería un resultado mejor que si los países disminuyeran sus niveles de producción más de lo que establece el acuerdo).

Algunos países como Irak y los Emiratos Árabes Unidos han implementado totalmente las reducciones de producción asignadas. Cuando analizamos las cifras de los recortes de producción, es importante tener en cuenta que el acuerdo exigía a cada país una reducción prorrateada de la cantidad total asignada para el transcurso de seis meses. Por lo tanto, el que un país no cumpla durante un mes no significa que esté incumpliendo el acuerdo, pero sí implica que el país no va al ritmo óptimo para cumplirlo al término del plazo de vigencia del mismo.

Para los países no miembros de la OPEP, la actual tasa de cumplimiento se mueve en un rango de 40%-66%, dependiendo de la metodología. La tasa de producción de Rusia ha sido la más preocupante. A finales de febrero, Rusia había recortado sólo 120.000 barriles diarios de su compromiso de 300.000. A partir del 19 de marzo, sin embargo, Rusia anunció que había disminuido la producción en otros 161.000 barriles al día. Moscú es actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, con un promedio de poco más de 11 millones barriles al día, aunque Arabia Saudí tiene la mayor capacidad excedente, 12,5 millones de barriles al día.

En enero, como muestra de buena fe, los saudíes efectuaron una reducción mayor de la que su cuota les exigía. Esto contribuyó a la tasa de cumplimiento general de la OPEP ya que ha permitido a otros países tomarse un respiro e implementar las reducciones más gradualmente y ha contribuido a impulsar los precios del petróleo. Sin embargo, en febrero los sauditas aumentaron sus niveles de producción, aunque todavía se encuentran dentro de su cuota de 10,011 millones de barriles al día.

Este anuncio ha contribuido al reciente descenso de los precios del petróleo. Aunque los saudíes especificaron que no estaban exportando esta producción adicional sino utilizándola para reponer los almacenes agotados, la señal que envía a otros productores es clara.

Arabia Saudí no quiere soportar todo el peso de las reducciones, y parece convencido de que puede utilizar y utilizará su considerable capacidad excedente para presionar a sus compañeros productores. Con esta capacidad excedente, pueden amenazar con producir en exceso, lo que haría descender aún más el precio del petróleo, perjudicando a todos los productores incluido Arabia Saudí, aunque los saudíes creen que están en la mejor posición financiera para aguantar.

La semana pasada, el ministro de Petróleo saudí, Khalid Al-Falih, dijo en una entrevista que la OPEP tendría en cuenta los siguientes factores a la hora de determinar si se deben prorrogar los recortes:

  1. Si las reservas de crudo a escala mundial están por encima de la media de cinco años (que seguramente sí).
  2. Si los mercados no confían en las previsiones.
  3. Y si las empresas y los inversores no están seguros del estado de la industria petrolera mundial.

Todas estas señales parecen apuntar a una ampliación del acuerdo. Por otra parte, sin embargo, el ministro de petróleo saudí amonestó a los países productores y afirmó que los saudíes no seguirían cargando con el grueso de las reducciones de petróleo mientras algunos de los participantes "no cumplen con las expectativas”. También añadió que "Arabia Saudí no permitirá que la utilicen" y que el acuerdo debería beneficiarlos a todos.

Los saudíes están claramente dispuestos a utilizar la amenaza de negarse a ampliar los términos del acuerdo actual cuando concluya a finales de junio. Arabia Saudí cree que esto obligará a alcanzar los objetivos en los próximos meses tres años y medio a los productores que no los están cumpliendo.

Arabia Saudí seguirá con las reducciones de producción únicamente si cree que es lo que más conviene a sus intereses y sólo si participan otras naciones. Los saudíes han sido claros en que no cargarán con todo el peso de las reducciones de producción ellos solos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.