Último minuto
0

El AMECA (USMCA): La buena y la mala para el peso

mx.investing.com/analysis/el-ameca-usmca-la-buena-y-la-mala-para-el-peso-200202060
El AMECA (USMCA): La buena y la mala para el peso
Por Guillermo Barba   |  08.10.2018 09:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Como se sabe, ya tenemos un nuevo tratado de libre comercio que se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, el AMECA o USMCA, por sus siglas en inglés. Canadá se sumó de última hora, tal y como pronosticamos.

Hay cambios relevantes respecto al TLCAN anterior, pero lo que queremos destacar en TMR, es algo que consideramos muy importante, y que curiosamente le debemos por completo a Donald Trump: el Capítulo 33.

¿Por qué ‘se lo debemos’? Porque desde su campaña presidencial acusó a México -y a otros países- de depreciar su moneda para abaratar sus exportaciones hacia EU.

Esta acusación por cierto era falsa por completo, ya que la Comisión de Cambios -integrada por funcionarios de Banxico y la SHCP, pero que preside la secretaría de Hacienda- en realidad ha hecho todo lo contrario: ha intervenido el mercado (primero ‘quemando’ reservas y luego vendiendo coberturas liquidables en pesos) para evitar que el dólar suba demasiado, no para ‘devaluar’ más al peso.

A propósito, en TMR criticamos fuerte esas intervenciones, porque como ahora se reconoce en el propio texto del USMCA-, el tipo de cambio debe establecerse sólo mediante la libre acción de oferentes y demandantes en el mercado.

El apartado 33.2, por ejemplo, establece que:

1. Las Partes afirman que los tipos de cambio determinados por el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico suave y promueven un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado.
2. Las Partes reconocen la importancia de la estabilidad macroeconómica en la región para el éxito de este Acuerdo y que los sólidos fundamentos económicos y las políticas sólidas son esenciales para la estabilidad macroeconómica y contribuyen a un crecimiento e inversión sólidos y sostenibles.
3. Las Partes comparten el objetivo de aplicar políticas que fortalezcan los fundamentos económicos subyacentes, fomenten el crecimiento y la transparencia y eviten desequilibrios externos insostenibles (énfasis agregado).

Como no todo podía ser perfecto, la sección 33.3 matiza (por no decir que contradice) el punto anterior al señalar que este capítulo no se aplica con respecto a las actividades de regulación, supervisión o política monetaria y de crédito.

Dicho de otro modo, los firmantes quieren un tipo de cambio ‘libre’, pero con ciertos límites, ya que las intervenciones de la autoridad monetaria (banco central) no serán consideradas como contrarias al libre mercado (aunque sean exactamente eso).

Como quiera, es un avance que se reconozca en el artículo 33.4 que cada parte debe:

(a) lograr y mantener un régimen de tipo de cambio determinado por el mercado;
(b) abstenerse de la devaluación competitiva, incluso a través de la intervención en el mercado de divisas; y
(c) fortalecer los fundamentos económicos subyacentes, lo que refuerza las condiciones para la estabilidad macroeconómica y cambiaria. (énfasis agregado)

Se creará un Comité Macroeconómico que se reunirá una vez por año para supervisar el cumplimiento de este capítulo.

En suma y para decirlo fácil, el USMCA obliga a las partes a no manipular sus tipos de cambio para ganar ‘competitividad’, al mismo tiempo que las compromete a cuidar los equilibrios en las cuentas fiscales y con el exterior.

Esto es bastante bueno porque si bien México no ha subvaluado al peso como acusaba Trump, es innegable que nuestra moneda se encuentra -con altibajos en el camino-, en un ciclo permanente de pérdida de valor (inflación y depreciación).

Justo por esto la tenencia de pesos en nuestra cartera debe reducirse a un mínimo para emergencias, imprevistos y compras de oportunidad, mientras el resto de nuestros activos de inversión deben dedicarse a inversiones en dólares, oro, plata, acciones mineras, ETFs, índices de materias primas, criptomonedas, etc.

Para pensar en que algún día esta anomalía devaluatoria del peso se pueda remediar, es condición INDISPENSABLE que haya de manera permanente un equilibrio fiscal (que el sector público no gaste más de lo que nos cobra por impuestos), solidez macroeconómica, un Estado de derecho en plena vigencia, seguridad, mercados abiertos y competitivos, desregulación para el establecimiento de nuevas empresas, etc.

Por desgracia, no se ve que vayamos a tener todo eso en el corto o mediano plazos.

Como ve, lo acordado en el Capítulo 33 del USMCA no es todo, pero sí es una buena noticia, y quizás, un freno como este sea más importante que nunca, cuando estamos a unas cuantas semanas de que entre en funciones un nuevo gobierno federal que podría caer en extremos populistas de derroche.

El mensaje pues para las nuevas autoridades es contundente: no deben caer en la tentación de intentar controlar el precio del dólar, ni al alza ni a la baja, pues cuando esto se hace las consecuencias por pagar con una crisis, son tan graves como insospechadas.

El AMECA (USMCA): La buena y la mala para el peso
 

Artículos relacionados

El AMECA (USMCA): La buena y la mala para el peso

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email