Consiga un 40% de descuento

El caos en el sector de chips puede seguir: 2 empresas pueden capear el temporal

Publicado 20.11.2018, 03:14 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los resultados del 3T de 2018 han confirmado los peores temores de los inversores para los principales fabricantes de chips del mundo: la ralentización de la demanda es más generalizada y duradera de lo que habían comunicado anteriormente los ejecutivos de la industria. Los últimos informes trimestrales de algunos de los grandes del sector indican que los productores se enfrentan a obstáculos cíclicos que seguirán ejerciendo gran presión sobre las valoraciones de sus acciones.

La mayor muestra de esta pronunciada ralentización ha venido de Texas Instruments (NASDAQ:TXN), que tiene el mayor número de clientes y la más amplia gama de productos de la industria de chips. La empresa ubicada en Dallas advirtió de una ralentización de la demanda en muchos de sus mercados, prediciendo su mayor reducción secuencial de ingresos desde 2012.

Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), el mayor fabricante de chips para tarjetas gráficas de ordenador, siguieron esta estela con la decepción de sus pronósticos de ventas.

Tras el desplome del mercado de criptomonedas, que hasta principios de este año impulsaron la demanda de productos para la fabricación de chips, algunos de los principales productores pronostican un futuro sombrío. Esto llega en un momento en que la subida de los tipos de interés y la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, están contribuyendo a la incertidumbre y a las presiones de los costes.

De hecho, China compra más chips de ordenadores que cualquier otro país, consumiendo aproximadamente 140.000 millones de dólares, o un 38%, de los semiconductores del mundo, según la investigación de la firma IC Insights. Estados Unidos, por otra parte, es hogar de los mayores fabricantes de chips, lo que deja la industria expuesta a aranceles y otras barreras comerciales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El desastre de las empresas de chips continúa

El empeoramiento del entorno macroeconómico, la depresión cíclica y la terrible temporada de resultados han provocado el desplome de las acciones de las empresas de semiconductores. Además, nada indica que se haya tocado fondo todavía.

Las más afectadas son empresas como Nvidia y Advanced Micro, que se vieron expuestas a la demanda de la criptomanía, un segmento que se marchitó tras desplomarse las valoraciones de las monedas digitales.

Las acciones de Nvidia han caído más de un 36% durante los últimos seis meses, mientras que AMD ha perdido aproximadamente la mitad de su valor desde que alcanzara máximos de 52 semanas en septiembre. Tras dos años registrando ganancias de más del 30%, el índice de semiconductores de Filadelfia, la referencia de la industria, ha descendido casi un 6% en lo que va de 2018.

Es difícil predecir cuándo terminará este debilitamiento, pero ante tanta oscuridad los inversores no deben ignorar donde reside la fuerza subyacente de la industria. En nuestra opinión, es poco probable que las nuevas fuentes de demanda —como la inteligencia artificial, el auge de la computación en la nube y la obsesión mundial con los videojuegos—pierdan fuelle en un futuro próximo.

Dicho esto, creemos que no es el momento de comprar acciones de empresas de chips. Es mejor permanecer al margen hasta que mejore el entorno macroeconómico y la dinámica de la demanda sea más clara. AMD y Nvidia son particularmente vulnerables al debilitamiento, impulsado por su exceso de reservas de GPU para juegos de azar y el colapso de las ventas de material para la minería de criptomonedas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, si está esperando el momento adecuado para hacer una apuesta contraria en el sector, creemos que Intel (NASDAQ:INTC) y Texas Instruments están mejor posicionadas para capear este temporal.

INTC Weekly 2015-2018

En el tercer trimestre, Intel no sólo superó las expectativas de ventas y resultados, la compañía también elevó sus previsiones para todo el año. Intel planea emplear unos 1.500 millones de dólares más en gastos de capital este año de lo previsto inicialmente. El múltiplo de precio-utilidad de la empresa de 10,5 también la convierte en una de las opciones más baratas del sector. Las acciones cerraron ayer en 48 dólares.

TXN Weekly 2015-2018

La fuerza de Texas Instruments viene de su diversa línea de productos. Sus chips realizan la tarea fundamental de traducir os estímulos del mundo real, como sonidos y tacto, en señales electrónicas. Esto hace a la empresa menos vulnerable a cambios repentinos de la demanda o a la presión competitiva. En 2017, el 54% de los ingresos de TI vinieron de aplicaciones automotrices e industriales.

En conclusión

La venta de acciones de las empresas de chips probablemente continúe hasta que haya alguna mejora en el ambiente macroeconómico general, especialmente en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Intel y Texas Instruments están vendiendo por debajo de los máximos registrados anteriormente este año. A principios de 2018, TI registró máximos en 119; las acciones cerraron ayer en 94,62 dólares, situándolas un 20% por debajo del nivel donde comenzaron el año. Intel se situó en 57,60 dólares en mayo, pero, a partir del cierre de la noche anterior ya ha descendido un 17% con respecto a ese nivel.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El atractivo de ambas empresas depende de su actual descenso o cualquier debilitamiento debido a su atractiva valoración y su excepcional posicionamiento en el mercado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.