x
Último minuto
0

El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino

mx.investing.com/analysis/el-d%C3%B3lar:-el-term%C3%B3metro-del-estado-de-%C3%A1nimo-argentino-200196110
El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino
Por Rosario Finanzas   |  13.07.2017 07:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La hiperinflación, el Rodrigazo, la confiscación de depósitos, el corralito, la pesificación asimétrica, el desagio, el cepo cambiario, la cesación de pago de la deuda, el Plan Bonex, el Austral, el Primavera, la plata dulce, los cambios de nombre de la moneda con la quita de varios ceros, el congelamiento de precios, los golpes de Estado y la inestabilidad política, son algunas de las tantas situaciones que vivimos los argentinos en los últimos 50 años, que lentamente nos llevaron a perder la confianza en nuestra divisa y a buscar refugio en un lugar más seguro y líquido que nos permitiera conservar nuestro poder adquisitivo o, al menos, algo de tranquilidad: el dólar.

Por eso, no es de extrañar que tengamos tan poca fe en el peso, ya que durante décadas vivimos signados por la desconfianza que nos generaban las instituciones nacionales y quienes las conducían. Esto nos marcó de una manera tal que nos resulta difícil cambiar esta costumbre. Incluso, para muchos analistas, el vínculo entre el dólar y los argentinos va más allá de una relación económica o política, sino que se tornó psicológica, ya que en ella se ven representados nuestros miedos, avaricia, incertidumbre y falta de confianza, entre otros aspectos emocionales.

Pero esta vez creo que no es el caso. No quiero confundir la foto con la película. La foto me muestra que dólar en la última semana subió un 5% y provocó muchos titulares de diarios, incluso esta nota. Pero si veo la película, debo decir que el dólar es lo que menos subió este año. En lo que va del año subió un 7% (casi todo los últimos 15 días). Mucho menos de lo que rindió un plazo fijo o una Lebac. Incluso mucho menos de lo que subió la nafta, el peaje, la leche, en fin la inflación del semestre. Más que pensar que la suba del dólar puede producir inflación creo que esta vez fue la inflación la que hizo reaccionar el dólar.

Debo aclarar tres aspectos técnicos y uno político además.

Técnicos:

1) El dólar estaba deprimido entre otras cosas porque técnicamente calculábamos que para esta época la liquidación de exportadores seria mayor a la que fue. Pero una caída en los precios de las materias primas no contemplada hizo fallar esas predicciones. Consecuencia: algo menos de oferta.

2) A esta altura éramos muchos los que pensábamos que Argentina ya sería País Emergente y que con eso el flujo de capitales seria mayor. MSCI nos dejó en fronterizos, fallamos en esa predicción y vinieron menos dólares. Consecuencia: menos oferta.

3) Época de aguinaldos y vacaciones de invierno, siendo más barato viajar a Chile que a Bariloche. Consecuencia: más demanda.

Moraleja, menos oferta, y más demanda, simple sube el precio.

Factor político:

Argentina necesita aprobar por el Congreso Nacional reformas muy importantes para ganar competitividad y crecer en serio; reformas fiscales, previsionales y laborales. Así no cierra. Para eso las elecciones son muy importantes y resultan binarias. Si se constituye un poder político de consenso, este dólar suena algo atrasado pero lógico. Si se constituye un congreso polarizado sin consenso, se complica las reformas estructurales este dólar suena muuuuy barato.

El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino
 

Artículos relacionados

El dólar: el termómetro del estado de ánimo argentino

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Adjuntar un gráfico al comentario
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email