Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El desempleo se frena y el sector inmobiliario prospera

Publicado 22.10.2020, 01:40 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones están teniendo una sesión de negociación muy movida. Los primeros informes de ganancias de Southwest Airlines, Freeport McMoran, Coca-Cola (NYSE:KO) y AT&T registraron ganancias sólidas y altos ingresos. Después de los datos económicos de la mañana, una confirmación de que la recuperación se está desacelerando, las acciones recuperaron la mayor parte de sus ganancias.

En lo que posiblemente iba a ser una actualización con enfoque limitado al estímulo financiero, llegó Nancy Pelosi. Los futuros del S&P 500 subieron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera que están "casi listos” con el acuerdo de estímulo. El comentario de Pelosi indica que se ha avanzado más, pero lo que también se necesita el aval de la mayoría del Senado. Los mayores obstáculos siguen siendo las disposiciones sobre ayudas estatales y responsabilidad, lo que significa que el optimismo debe ser cauteloso.

Trump esperaba tener ya un acuerdo de estímulo para mantener a los votantes optimistas frente a su gobierno. Cada día que pasa, más estadounidenses han emitido sus votos (más de 40 millones hasta ayer) y el impacto de un acuerdo de estímulo para el presidente Trump es corto y lejano. Esta noche, los estadounidenses verán el debate final entre el presidente actual y el exvicepresidente Joe Biden y descubrirán si habrá un ganador definitivo para cerca del 8% de los votantes indecisos. No se espera que este debate sea un circo como el anterior, sino una oportunidad para que los estadounidenses escuchen más de las propuestas de Joe Biden.

Solicitudes de subsidios

La buena noticia es que las solicitudes de subsidios por desempleo mejoraron significativamente, registrando la lectura más baja desde mediados de marzo. La mala noticia es que el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) aumentó de 500.000 a 3.3 millones de estadounidenses. 

Otra mala noticia es que más de 22 millones de estadounidenses siguen participando en, por lo menos, alguno de los programas de seguro de desempleo. Las solicitudes de desempleo finalmente se rompieron por debajo del nivel de 800.000, pero aún no se acercan a los 200.000 antes de la pandemia. El presidente Trump verá este informe como un avance para señalar que la economía va en la dirección correcta, pero se puede argumentar fácilmente que esta tendencia no durará y que el estímulo tiene mucha justificación en este momento.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario sigue en llamas. La venta de vivienda aumentó un 9,4% en septiembre, el nivel más alto en 14 años y justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Los inventarios siguen siendo escasos, pero parece que el sueño americano de ser propietario de una casa se mantiene firme. A pesar de tener un movimiento más alto en los rendimientos de los bonos del Tesoro, la tasa fija promedio a 30 años sigue siendo históricamente baja, en 3.02% (según el informe de solicitud de hipoteca MBA de ayer).

A pesar de este informe de vivienda que es muy sólido, los constructores están bajo presión debido a la debilidad generalizada del mercado de valores hoy. LGI Homes, Lennar (NYSE:LEN), DR Horton (NYSE:DHI) y Toll Brothers (NYSE:TOL) han bajado entre un -6% y un -1,5%, ya que los inversionistas sienten que el creciente mercado de vivienda está a punto de perder fuerza durante el invierno.

 

Bonos del Tesoro

Por ahora, la Fed señala claramente que el reciente aumento de los rendimientos no requiere acciones urgentes. Ayer, la entidad señaló que es importante que las expectativas de precios se anclen cerca del objetivo a largo plazo. Bullard, de la Fed, reiteró que se mantendrán las bajas tasas de interés durante un tiempo. El Libro Beige destacó que el crecimiento económico se expandió a un ritmo modesto en EE.UU. durante las últimas siete semanas. La Fed está esperando el apoyo fiscal del Congreso, pero al final parece bastante probable que necesiten aumentar sus compras de activos o adoptar el control de la curva de rendimiento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es superior en 1,5 pb a 0,838%. Es difícil imaginar que los rendimientos de los bonos del Tesoro estén listos para correr hacia el 1%, ya que este podría ser el pico para el mercado de la vivienda, el indicador principal de Conference Board muestra que el impulso se está desacelerando y las solicitudes de subsidios por desempleo siguen elevadas. La Fed parece cómoda con las tasas actuales, pero si los rendimientos continúan aumentando, eso cambiará. Si el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años prueba 90 puntos básicos, la Fed probablemente hablará sobre el aumento de las compras o el control de la curva de rendimiento si la recuperación continúa desacelerándose.

 

Dólar

Parece que las monedas de mayor influencia para la economía global están en quiebra y el saco de boxeo que es el dólar está emprendiendo una nueva carrera. El aumento récord de casos de COVID-19 en Europa es desastroso para las perspectivas a corto plazo del euro y eso permitirá que el dólar se fortalezca.

 

Petróleo

Los precios del crudo vienen subiendo después de que las aerolíneas sienten mayor optimismo con respecto a la demanda de viajes y después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalara que están "casi listos" para un acuerdo de estímulo. Los informes de ganancias de American Airlines (NASDAQ:AAL) y Southwest Airlines destacaron una modesta mejora en la demanda de viajes y mostraron cierto optimismo sobre la mejoría que tendrán los planes de viajes durante las próximas vacaciones.

El repunte del precio del petróleo de hoy es muy impresionante dado que el dólar es más fuerte y el incremento de nuevos casos de coronavirus en Europa. Los nuevos casos de España superan el millón de personas y Francia está prácticamente allí, mientras que Alemania y Polonia registraron aumentos récord en los contagios, lo que sugiere que las cuarentenas, los toques de queda y los esfuerzos de cierre están a punto de paralizar la demanda de crudo en Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también brindó comentarios de apoyo sobre la cooperación con la OPEP + para estabilizar el mercado mundial del petróleo. Putin está reforzando que la unidad saudí / rusa sigue intacta y que continuarán manteniendo firmes los precios del petróleo.

El crudo WTI está prácticamente en el techo de su rango de negociación reciente, será difícil superar los 42 dólares a menos que los republicanos del Senado también expresen el optimismo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, lo cual en ese momento todavía parece poco probable.

 

Oro

Los precios del oro redujeron las pérdidas y recuperaron el nivel de US$1.900 después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declarara que están "casi listos" para un acuerdo de estímulo. Los precios del oro, al inicio, fueron marcadamente más bajos debido a los sólidos datos económicos de EE.UU. que le quitaron algo de urgencia al Congreso en la necesidad de entregar estímulos.

El oro tiene una semana difícil por delante si la situación del virus continúa deteriorándose en Europa y se estabiliza en América. El dólar se puede fortalecer si Europa anuncia más bloqueos, lo que generará expectativas para el BCE. El resultado final es más estímulo tanto de la Fed como del BCE y eso a largo plazo es muy positivo para el oro que estará alrededor de los US$1900 en el corto plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.