Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¡El dólar está de vuelta! Qué esperar en Jackson Hole

Publicado 24.08.2018, 03:19 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar estadounidense está de vuelta, pero el australiano está en problemas. Tras caer al comienzo de la semana, el dólar recuperó impulso este jueves y subió con respecto a las demás monedas principales. No ha salido nada alentador de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China —ambas partes han seguido adelante con la implementación de aranceles sobre 16.000 millones de USD de productos, por lo que la atención se dirige al Simposio Económico Anual de la Reserva Federal en Jackson Hole. Es un encuentro de tres días que comienzó el jueves por la noche y todos los grandes discursos se harán el este viernes comenzando por las declaraciones de Jerome Powell a las 16:00 horas (CET). Éste es su primer simposio como presidente de la Fed. Sabemos que el gobernador Poloz del Banco de Canadá va a asistir pero el gobernador Kuroda del Banco de Japón se saltará el evento y no está claro si el gobernador Carney del Banco de Inglaterra, que no asistió el año pasado, aparecerá en el evento. La programación semanal del BCE no indica ningún discurso en Jackson Hole por parte del presidente Draghi pero lo sabremos con certeza cuando la Fed haga público su calendario detallado a las 2:00 de la madrugada del viernes.

Tres cosas de las que estar pendientes en el discurso de Powell:

  1. ¿Mencionará los comentarios del presidente Trump?
  2. ¿Cuánto hablará sobre el impacto de las tensiones comerciales?
  3. ¿Preparará al mercado para un ajuste menos agresivo después de septiembre?

A principios de esta semana, el presidente Trump hizo descender el dólar cuando se lamentó sobre los ajustes de la Fed. No es la primera vez que hemos oído al presidente criticar a su presidente de la Fed y no será la última. Sin embargo lo mejor que podría hacer Powell para lidiar con los comentarios de Trump es ignorarlos. No puede salir nada bueno de ponerte en contra de tu jefe, ni siquiera de estar de acuerdo con él, ya que eso indicaría que el banco central ha perdido su independencia. Así que la única respuesta es no dar ninguna respuesta. La Fed podría ralentizar la implementación de ajustes, pero que no sea por la presión presidencial. Por otra parte, Powell podría tener mucho que decir sobre el comercio y las previsiones económicas a escala mundial, que se están reduciendo. Según las actas del FOMC que se publicaban antes de la reunión de Jackson Hole, a las autoridades les preocupa el comercio, la vivienda y los mercados emergentes. Si Powell sugiere que esto podría afectar a las previsiones económicas de Estados Unidos, el dólar podría llevarse un golpe. Los inversores buscarán cualquier indicio de una posible ralentización de los ajustes de la Fed. No sólo podría ser necesario debido a la ralentización del crecimiento, sino que la curva de rendimiento está en riesgo de reversión, lo que es preocupante para muchas empresas y responsables de la política monetaria. No cabe duda de que la Fed subirá los tipos de interés en septiembre pero si Powell utiliza Jackson Hole para empezar a hablar sobre un cambio de rumbo, el impacto en los mercados y en el dólar podría ser importante (el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 110). Sin embargo, si Powell se abstiene de ofrecer nuevas revelaciones ni previsiones, el USD/JPY podría ampliar su avance hasta el nivel de 111,50 y el EUR/USD podría descender hasta 1,15.

Ya que no está claro en este momento que Draghi ni Carney estén en la reunión, el discurso del gobernador del Banco de Canadá será el único del que estar pendientes. El mercado espera que el Banco de Canadá subirá los tipos de interés antes de finales de año y Carney podría aprovechar esta oportunidad para confirmar o poner en duda la posibilidad de una implementación de ajustes al cierre del ejercicio. Aunque los datos han sido bastante buenos, el banco central de Canadá aún no se ha comprometido a una subida debido a la incertidumbre comercial así que el dólar canadiense estará en juego este viernes.

Mientras tanto, los problemas políticos de Australia han hecho descender el dólar australiano más de un 1%. El primer ministro Turnbull se enfrenta a otra moción de censura después de que su propio partido le retirara su apoyo. Y para echar más leña al fuego, según nuestro compañero Boris Scholssberg, el Gobierno australiano ha decidido no permitir que el fabricante chino Huawei (SZ:002502) participe en la construcción de la infraestructura 5G por motivos de seguridad. La noticia seguro que enturbia aún más las ya inestables relaciones entre China y Australia y podría ser una fuente de presión para el dólar australiano. El par ha descendido hasta situarse por debajo de 0,7300 y parece determinado a alcanzar el nivel de 0,7200. El NZD descendió en solidaridad con el AUD y también parece ir a seguir cayendo hacia los 66 centavos.

La recuperación del dólar también ha lastrado al euro y la libra pero el euro ha sido la divisa más resistente de la jornada gracias a las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y a los datos económicos. La actividad económica de la eurozona se expandió a un ritmo más rápido en agosto según el PMI. Impulsado por las ganancias en el sector servicios, el índice compuesto de Alemania registró su cota más alta desde febrero. El sector manufacturero, sin embargo, está empezando a sentir la presión de las tensiones comerciales. Weidmann, que seguramente sea el sucesor de Draghi, habló sobre la necesidad de normalización política. Describió la economía de Alemania como floreciente y dijo que es hora de abandonar el modelo expansivo de política monetaria. No hubo ningún detonante en concreto para el descenso de la libra pero, al no alcanzar la MMS de 20 días en 1,29, es probable una vuelta hacia 1,2700.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.