Avance BMV: Mejora el ánimo en mercados tras datos económicos. El peso mexicano se mantiene.
El mercado parece recibir con cierto optimismo los acontecimientos que durante el día de ayer y la mañana de hoy, han ocurrido en Estados Unidos. El cierre mixto en Wall Street y la toma de utilidades en la Bolsa Mexicana de Valores vistos ayer, hoy podrían revertirse si y sólo si, Janet Yellen conserva la mesura que le ha caracterizado al momento de dar señales sobre el futuro inmediato de política monetaria. Hoy ella habla en Washington y tocará temas sobre el ritmo en que la política monetaria acomodaticia debe relajarse durante el presente año.
De momento, prevalece cierto optimismo, pues en el mercado de futuros: el S&P sube 0.14%, el Nasdaq escala 0.01% y el Dow Jones apenas 0.06%, mismo que fue el más ganón el día de ayer al haber un repunte en las acciones de compañías del sector tecnológico.
¿Qué es lo que está detrás de este comportamiento? Los datos económicos de las últimas horas que, aunque suene paradójico, han venido peor de lo esperado y eso representa un preludio para que los dirigentes de la Fed piensen dos veces sus palabras y no den un mensaje agresivo. La solicitud semanal de hipotecas en EU varió en -2.7% y la venta de casas en -3.69% respecto a enero del año anterior. El día de hoy, las solicitudes de desempleo vinieron también fuera del consenso que era de 240 mil para la semana anterior y llegaron a ser de 258 mil. El nivel promedio para las últimas cuatro semanas subió ligeramente, pasando de ser de 239 mil a 240 mil, lo cual no indica una desaceleración en el nivel de empleo pero si un ligero deterioro en el nivel de ingresos de las familias quel da señales de un cambio en los niveles de consumo.
El peso mexicano se deprecia un 0.37% y el dólar al mayoreo se vende en 19.09 pesos. Y es que, motivado por lo anterior, el índice spot de Bloomberg marca que el dólar llegó a apreciarse un 0.14%, aunque para el momento de escribir esta nota, lo hace en 0.03%.
Otra señal sobre el mercado de futuros al alza, es el nivel de inventarios semanal de petróleo que ayer la Energy Information Administration nos proporcionó. Las empresas que comandan la apertura al alza en la bolsa de Nueva York son petroleras y es que el dato de ayer vino con un repunte en los inventarios por 5 millones de barriles, lo cual representa un incremento de 6.3% respecto a la misma echa del año anterior. Aunque los inventarios de productos derivados disminuyeron (el stock de gasolina bajó 2.8 millones de barriles y el de destilados hizo lo mismo en 1.9 millones de barriles), los promedios semanales se encuentran en la parte alta del rango promedio para esta época del año.
Es por esto, que el precio del petróleo cae 0.40% en el WTI, vendiéndose el barril a 47.85 dólares y está cerca de un nuevo mínimo en éste año. El Brent baja 0.34% y el barril cotiza en los 50.47 dólares. El acuerdo alcanzado por la OPEP en noviembre del año pasado con otras once naciones productoras de petróleo para recortar la producción con el fin de catapultar los precios deprimidos por barril, logró durante el primer mes repuntar el precio en más de 7 dólares. Sin embargo, el fuerte avance en la producción y en los inventarios de EU durante este año, ya han opacado los esfuerzos del principal “bloque petrolero” y contemplan llegar a un nuevo acuerdo para junio de este año.
Los activos refugio como el oro y la plata se han visto beneficiados ante la generación de mayores dudas sobre la puesta en marcha del expansionismo fiscal que Donald Trump ha venido mencionando desde el inicio de su campaña como contendiente a la presidencia. La falta de claridad ante una política que logre mejorar el nivel de vida de la población, por ejemplo, el reemplazo del Obamacare, que hoy iniciará su proceso de revocación de ser aprobada la solicitud en el Congreso, por un programa sanitario con más cobertura, parece que ha llevado al límite (o esta por llegar) el comportamiento “proTrump” en los mercados. El oro sube 0.18% esta mañana y la onza troy se vende en los 1,225 dólares, muy por encima de los 1,200 vistos hace apenas un par de semanas. La onza de plata sube 0.52% y ha roto fuertemente el nivel de los 17 dólares por onza que no podía pasar en las dos semanas pasadas,; hoy se vende en 17.67 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 1 pbs y se posiciona en 2.40%. En México, éste tipo de títulos bajaron en su rendimiento 7 pbs y se ubicaron en 7.12%. El rezago en el movimiento del spread de tasas que se ha venido viendo durante este año, podrá hacer que a lo largo de la jornada, el apetito por éste tipo de activos aumente, bajando el rendimiento en los activos mexicanos.
Hoy se publica la inflación de la primera quincena del mes de marzo en México. El consenso estima que el índice general suba 0.34% con una inflación subyacente incrementándose en 0.29% para ubicarla en un crecimiento anual de 5.28% en la inflación general, mientras que la subyacente podría subir 4.30%. Así que, el dato de hoy es crucial para conocer las presiones sobre los niveles de precios que la depreciación cambiaria ha causado y la evolución en los precios de las gasolinas, que si bien, parece que la mayoría de los efectos de segunda ronda han pasado, aún podrían verse ciertas secuelas, contribuyendo a una evolución inflacionaria que sale del rango de la meta de Banco de México que es de 3% (+/- 1), misma institución que ha buscado vigilar sobre todas las cosas este factor.