Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El erróneo informe de criptomonedas del BPI ignora los beneficios del blockchain

Publicado 26.06.2018, 08:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Se han registrado un montón de reacciones contrarias por parte de los amantes de la criptomoneda y el blockchain al informe recientemente publicado del Banco de Pagos Internacionales que critica duramente las monedas digitales e ignora los muchos beneficios de la tecnología blockchain subyacente. Jeremy Allaire, CEO de la compañía de criptomonedas Circle, apoyado por Goldman Sachs (NYSE:GS), fue una de las muchas que respondieron tras la presentación del informe el 17 de junio.

Investigación incompleta, perspectiva poco profunda

En una entrevista para Business Insider tachó el informe de desactualizado y poco profundo, e identificó uno de sus principales defectos: apenas tiene en cuenta los beneficios del blockchain, la crucial tecnología de red en la que operan la mayoría de las criptomonedas.

"Ellos [BPI] claramente no han hecho mucha investigación en absoluto. Están volviendo a cosas que tienen un montón de años, no están mirando lo que está pasando realmente en términos de I+D en este espacio. Han hecho una investigación muy pobre”.

Joseph Thompson, CEO y cofundador de AID:Tech sostiene que aunque el contenido general del informe del BPI está bien argumentado, sólo es relevante en el contexto del sistema financiero. El informe, llamado Looking Beyond the Hype (“Mirando más allá del furor”), se centra en la falta de crecimiento de activos digitales, llamándolos pobres sustitutos del dinero. También destaca el hecho de que el rendimiento o la escalabilidad de las criptomonedas empeoran a medida que aumenta la popularidad de las monedas alternativas.

Thompson señala que el problema subyacente del informe es que no tiene en cuenta las aplicaciones no financieras, justo las áreas donde el blockchain está teniendo mayor impacto ahora mismo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Es importante recordar que el blockchain fundamentalmente revoluciona 'la transferencia de valor' y no sólo el valor financiero. Por ejemplo: las ayudas, bienestar, donaciones, ID, derechos de contenido, la propiedad de dato o la distribución de recursos distintos del dinero, y por lo tanto, el tono particularmente pesimista del informe no está equilibrado en lo más mínimo. Es un hecho sabido que regulación va siempre un paso por detrás de la innovación; ¿cómo podría establecerse una regulación sin comprender plenamente todo el potencial de esta tecnología? Si las partes deciden adoptar un enfoque de colaboración, algunos de los obstáculos claves (por ejemplo la regulación) inevitablemente se salvarán".

Los problemas tecnológicos del blockchain, especialmente dentro del sistema financiero, tampoco se examinaron correctamente, según Manuel Martin, cofundador y jefe de proyecto senior, experto en blockchain en Orvium. Ya se han reducido tanto el tiempo de transacción como las cuotas de transferencia, cambiando la forma en que las personas envían dinero. Así, no debe y no puede ignorarse.

"Hoy en día, los bancos y las empresas están reconociendo la oportunidad que presenta el blockchain y están asumiendo un papel de liderazgo en la adopción de estas tecnologías. Esto, sin embargo, es sólo la punta del iceberg. Al igual que ocurriera con la revolución tecnológica de los años 90 y la creciente adopción de internet, cuando surgieron muchos nuevos proyectos y se innovaba en casi todos los campos, hoy vivimos tiempos fascinantes para el blockchain, en los que los proyectos disruptivos están creando un ecosistema de aplicaciones de rápida evolución”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Por qué es importante el informe del BPI?

El BPI, llamado a menudo "el banco central de los bancos centrales" es una organización coordinadora con vínculos a la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, así como con los bancos centrales regionales, que establece la política monetaria de las economías emergentes, desarrolladas y en desarrollo. Estos bancos centrales regionales, junto con el BPI, también colaboran para establecer la regulación financiera que influye en las políticas nacionales oficiales, además de ofrecer orientación acerca de cómo les gustaría ver las monedas digitales a las organizaciones financieras gubernamentales.

No es sorprendente entonces que con las cuestiones regulatorias sobre las criptomonedas todavía pendientes por todo el mundo y una amplia y diversa gama de normativas ya redactadas (todo, desde la absoluta prohibición de las ofertas iniciales de criptomoneda, bolsas y ventas en algunas zonas hasta la libertad y liquidez de las operaciones en otras) una nota negativa sobre las monedas alternativas podría tener un gran efecto adverso en la clase de activos y su aceptación.

Y el informe del BPI no ha sido diplomático. Argumenta que los elevados volúmenes de operaciones con criptomoneda podrían colapsar internet. También hace hincapié en su falta de escalabilidad que podría conducir a una disminución de la confianza y la eficiencia de cara al futuro. Además, por supuesto, señala que a pesar de la moda, las criptomonedas no pueden compararse con el dinero. Claramente no es un aval de ningún tipo.

En cambio, el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dong He, elaboró un informe el 31 de mayo diciendo que los criptoactivos podrían reducir la demanda de dinero del banco central, e indicaba una serie de maneras en que los bancos centrales podrían algún día utilizar la tecnología de contabilidad distribuida incorporada en el blockchain. En su opinión, eso simplificaría el proceso y al certificar el objeto utilizado para el pago (uno de los principales beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida), "la transacción puede llevarse a cabo, independientemente de la confianza en la bolsa o la contraparte". El informe decía a continuación que "tal cambio podría también augurar un cambio en la forma de crear dinero en la era digital”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque este año el BPI y el FMI anunciaron que pretenden colaborar más estrechamente para ayudar a fortalecer los conocimientos y habilidades de los reguladores y supervisores financieros, particularmente en el contexto de la aplicación de las reformas financieras después de la crisis y sobre cuestiones emergentes como la "tecnología financiera", basándonos en las dos versiones, podría parecer que el FMI tiene una visión mucho más progresista de la influencia y la adopción de las criptomonedas y el blockchain.

Refutación de argumentos punto por punto

Tal vez la mejor manera de lidiar con el informe del BPI es simplemente refutar punto por punto su argumentos principales, según Vladislav Dramaliev, jefe de marketing de aeternity, una plataforma de blockchain 3.0. Cuando hagamos eso, el mensaje alarmista podrá ser abordado y resuelto fácilmente.

Hay que tener en cuenta cada uno de los puntos críticos mencionados, como las bifurcaciones, la concentración de la minería, la volatilidad, la escalabilidad y el consumo de energía, y añade:

"Asegurar un ecosistema de varios centenares de millones, resistente a la censura, abierto, transparente de forma descentralizada es sin duda una causa noble y una gran tarea. ¿Pero colapsará internet? Desde luego que no tomemos una de las preocupaciones del BPI, las bifurcaciones, como ejemplo, la propia naturaleza de la criptomoneda gira en torno a la confianza, con o sin bifurcación. Si se conserva la confianza, la bifurcación será breve".

Dramaliev también se centra en una de las cuestiones planteadas en el informe: la concentración de la minería. En su opinión, aunque esta es una preocupación para todos los sistemas públicos de blockchain, cualquier persona que invierta tiempo, dinero y energía en atacar al bitcoin u otra moneda digital podría dedicarse a utilizar esos recursos para seguir las reglas y hacerse con la recompensa del bloque.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La seguridad que ofrece el blockchain sigue siendo inexpugnable, dice. Hay que tener en cuenta que incluso si un minero o un grupo minero ataca el sistema, sólo puede cambiar las futuras transacciones, explica Dramaliev. Recrear la historia de las operaciones significa repetir los bloques antiguos y reconstruir el blockchain desde un punto en el pasado (en el caso del bitcoin). Eso es muy caro y casi imposible de hacer.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.