Último minuto
0

El fracaso de tu operativa

Por Enneatrading (Jordi Grau)Visión del mercado16.09.2018 19:04
mx.investing.com/analysis/el-fracaso-de-tu-operativa-200201699
El fracaso de tu operativa
Por Enneatrading (Jordi Grau)   |  16.09.2018 19:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Lo primero que debo hacer es felicitarte efusivamente, ya que has optado por leer este artículo. Lo digo en serio, y me explico. Primero por dedicar tu tiempo en leer algo que, de salida, era tremendamente devastador: reconocer que tu operativa no funciona, o no lo hace "en parte".

Y lo segundo es que he incluido conscientemente “TU” operativa. Pero en realidad y una vez he captado tu humilde atención, quiero decirte que voy a hablar en primera persona, de mi fracaso y no el tuyo. Mejor, ¿no? Tan solo te pido un poco más de atención y que mantengas la mente abierta, puesto que en numerosas ocasiones quien nos dificulta el aprendizaje y seguir avanzando es nuestro EGO. De él también hablaremos.

Solemos decir que si algo es exitoso es gracias a nosotros, pero si fallamos echamos la culpa a alguien o algo externo. Tendemos a no asumir que quizás nosotros también tengamos algo que ver en ese error, ¿verdad?

Para entender mejor este concepto tomaré prestada una frase de Pep Marí, experto psicólogo deportivo de la alta competición al que tengo el placer de conocer. Él dice que “cuando conseguimos éxito es gracias a uno mismo y cuando perdemos no es culpa tuya”. Yo propongo grabar a fuego esta afirmación.

El FRACASO es una palabra que directamente nos lleva a algo decepcionante y suele ser atribuida a perdedores. Pero es que en realidad debemos diferenciar el “fracaso” del “fracasado”. Son cosas muy diferentes. Por ejemplo, un proyecto puede ser un fracaso proyecto, pero no por eso nosotros debemos fracasar como persona. Es decir, si aprendemos de esos fracasos, podemos mejorarnos y seguir aprendiendo.

Claro que a veces será un fracaso, de hecho, podemos aprovechar ese fracaso, no pasa absolutamente nada por hacerlo. Al contrario, el fracaso avisa e indica que quizás no era el camino correcto, puesto que no ha funcionado bien y no ha acabado siendo un éxito. No es culpa tuya si fracasa el proyecto. Hay cosas que sí debes hacer tú, pero no te flageles. Aprende de los errores.

El éxito depende de ti pero en una parte más pequeña de lo que crees.

Hace un tiempo me volví mucho más agradecido porque la vida me puso delante de grandes obstáculos vitales y personales que me han hecho mejorar. El fracaso es necesario para seguir avanzando un paso más. De hecho, socialmente nos dicen que el éxito es lo normal, y no es así, lo normal es fracasar, por supuesto. Pero constantemente nos bombardean diciéndonos que solo cuentan los éxitos y que si no los conseguimos somos unos fracasados. Esa es la cuestión.

Yo tan solo propongo que puedes pensar diferente y en positivo. Si no lo haces, te harás daño tú solo. Deja de alimentar la idea de que eres un fracasado. Aprende de ese error. Piénsalo detenidamente y de nuevo pon énfasis en entender ese concepto.

El éxito es aquello que nos direcciona, pero en realidad es el aprendizaje del camino hacia el que nos mejora. El éxito y su reconocimiento social alimenta casi siempre a tu ego, y por eso cuando fracasamos es él quien nos machaca. Pero no debería de ser así. Seamos humildes y reconozcamos que a diario nos equivocamos. Pero, si sabemos aprovechar ese fracaso, mejoraremos nuestra vida.

Cuando estamos operando los mercados financieros y no nos salen las operaciones o no son positivas, nos lamentamos y nos enfadamos. Estamos perdiendo dinero. Pero, ¿y si miramos qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Qué ha pasado en esa operativa? ¿Podemos mejorarla, cambiar algo u optimizarla?

Deja de lado a tu ego y céntrate en el fracaso sin convertirte en un fracasado.

Cada uno de nosotros tiene su ego. El enneatrader sabe cuál es su ego y cuando éste aparece y le condiciona, sabe identificarlo. Cuando detecta que las emociones han aparecido, sabe trabajarlas y gestionarlas adecuadamente. Es en ese preciso momento cuando el ego pierde importancia. El trader está operando libre de carga emocional.

En nuestro caso, ese fracaso al que nos referíamos, nos acerca más a conseguir el éxito u objetivo deseado. Si conocemos nuestra personalidad como enneatrader y la gestionamos bien, es cuando las cosas empiezan a ir mucho mejor.

Insisto en decir que el fracaso no es siempre malo, al contrario, nos brinda una oportunidad de hacernos mejores, para seguir creciendo y mejorar. Si mejoras ese planteamiento en tu trading diario y, mejor aún, si mejoras ese diálogo interno en tu día a día, tu autoestima se verá reforzada, así como tus inseguridades y gestionarás mucho mejor tus valores y emociones.

El fracaso de tu operativa
 

Artículos relacionados

El fracaso de tu operativa

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email