Consiga un 40% de descuento

El mercado se enfrenta a una prueba clave: los resultados de las tecnológicas

Publicado 19.01.2022, 08:53 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre de Wall Street comienza esta semana, y los inversores se preparan para un periodo agitado de publicación de informes en un contexto de preocupación en torno a los planes de ajuste monetario de la Reserva Federal.

Con el NASDAQ Composite cerca de mínimos de meses, resultado de la reciente venta generalizada en el espacio tecnológico, la mayor parte de la atención se centrará una vez más en el llamado grupo "FAAMG" de empresas de gran capitalización.

Descripción: NASDAQ Composite Daily Chart
 

En estas circunstancias, habrá mucho en juego cuando las cinco mayores empresas tecnológicas del mercado que componen el grupo "FAAMG", a saber, Meta Platforms (antes Facebook (NASDAQ:FB)), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon, Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google, presenten sus respectivos resultados los próximos días.

He aquí un análisis de lo que cabe esperar en esta temporada de resultados de los cinco miembros del FAAMG (en orden aleatorio).

1. Microsoft

Fecha de presentación de resultados: Martes, 25 de enero, tras el cierre del mercado

Estimación de crecimiento del BPA: +13,8% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +17,5% interanual

Rendimiento en lo que va de año: -10%.

Capitalización de mercado: 2,28 billones de dólares

Las estimaciones sobre Microsoft —que ha superado las expectativas de Wall Street en cuanto a beneficios e ingresos 18 trimestres consecutivos desde el primer trimestre de 2017—prevén que el gigante del software y el hardware obtenga un beneficio de 2,31 dólares por acción en su segundo trimestre fiscal, lo que supone una mejora de aproximadamente el 14% con respecto al BPA de 2,03 dólares del mismo periodo del año anterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Todo apunta a que los ingresos superarán la marca de los 50.000 millones de dólares por primera vez en la historia y registrarán máximos históricos de 50.600 millones, un 17,5% más que en el mismo trimestre del año anterior, gracias a la fuerte demanda de sus productos de computación en la nube.

Así, los inversores se centrarán en el crecimiento del floreciente segmento de la nube inteligente de Microsoft, que incluye Azure, GitHub, SQL Server, Windows Server y otros servicios para empresas. Los ingresos de la nube para empresas de Microsoft aumentaron un 31% interanual hasta los 16.960 millones de dólares el trimestre pasado, mientras que los ingresos de sus servicios en la nube Azure crecieron un 50%.

Los actores del mercado también estarán ansiosos por conocer nuevos detalles sobre la adquisición del gigante de los videojuegos Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) por 68.700 millones de dólares —la mayor adquisición de su historia—, ya que está intensificando sus esfuerzos para convertirse en un actor importante en el emergente metaverso, que se considera la versión de próxima generación de Internet.

Descripción: MSFT Daily Chart
 

Microsoft, que ha perdido un 10% en lo que va de año, cerró la sesión del martes en 302,65 dólares. Con una capitalización de mercado de 2,28 billones de dólares, Microsoft es la segunda empresa más valiosa del mundo.

A pesar de la reciente volatilidad, las acciones del gigante tecnológico con sede en Redmond, Washington, siguen siendo una buena apuesta de cara al futuro, en vista de la sólida demanda de su oferta basada en la nube y sus planes de entrar en el emergente espacio del metaverso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No es de extrañar que 42 de los 45 analistas encuestados por Investing.com asignen a las acciones una calificación de "mejor rendimiento", lo que implica una subida de casi el 22% desde los niveles actuales hasta 368,52 dólares por acción.

 Descripción: MSFT Consensus Estimates

Fuente: Investing.com

2. Apple

Fecha de presentación de resultados: Jueves, 27 de enero, tras el cierre del mercado

Estimación de crecimiento del BPA: +12,5% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +6,3% interanual

Rendimiento en lo que va de año: -4,4%.

Capitalización de mercado: 2,77 billones de dólares

Apple presentó unos resultados e ingresos mixtos en el trimestre anterior, debido en gran parte a los problemas de la cadena de suministro. En su próximo informe que se publica la semana que viene, los resultados financieros que cubren su importante periodo de Navidad serán observados muy de cerca.

Los analistas prevén un beneficio por acción de 1,89 dólares en el primer trimestre fiscal, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al beneficio por acción de 1,68 dólares del trimestre anterior. Se prevé que los ingresos aumenten un 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 118.490 millones de dólares.

De confirmarse, supondría la mayor cifra de ingresos totales trimestrales de Apple en la historia de la compañía, beneficiándose de la fuerte demanda de su línea de modelos de iPhone con tecnología 5G.

Por ello, Wall Street prestará mucha atención al crecimiento de los ingresos de Apple procedentes del iPhone, que se dispararon un 47% interanual hasta los 38.870 millones de dólares en el trimestre anterior. También han suscitado gran expectación las cifras del crecimiento del negocio de los segmentos de iPad y de Mac del gigante tecnológico, que registraron tasas de crecimiento interanuales de los ingresos del 21,4% y el 1,6%, respectivamente en el último trimestre, en un momento en que se enfrenta a las limitaciones de suministro relacionadas con la escasez de chips a escala mundial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, el floreciente negocio de servicios de Apple, que incluye las ventas de la App Store, los servicios de suscripción de música y vídeo, las ampliaciones de garantías, las licencias y la publicidad, será centro de todas las miradas tras registrar un crecimiento de los ingresos del 25,6% interanual en el cuarto trimestre fiscal.

Descripción: AAPL Daily Chart
 

Apple —que ha caído un 4,4% en lo que va de enero— cerró la sesión del martes en 169,80 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del conglomerado de electrónica de consumo con sede en Cupertino, California, asciende a 2,77 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

Prevemos que la tendencia positiva de Apple continuará en los próximos meses, ante el entusiasmo que suscitan los planes de la empresa para desarrollar su propio vehículo eléctrico, así como productos de realidad aumentada y virtual orientados al metaverso.

De hecho, 35 de los 41 analistas encuestados por Investing.com son optimistas con respecto a las acciones de Apple, y prevén una subida de aproximadamente el 3% de los precios actuales hasta 175,17 dólares por acción.

 Descripción: AAPL Consensus Estimates

Fuente: Investing.com

3. Google

Fecha de presentación de resultados: Martes, 1 de febrero, tras el cierre del mercado

Estimación de crecimiento del BPA: +23,5% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +26,6% interanual

Rendimiento en lo que va de año: -6,1%.

Capitalización de mercado: 1,81 billones de dólares

Analistas auguran que Alphabet (NASDAQ:GOOGL), la empresa matriz de Google —que superó holgadamente las expectativas de beneficios e ingresos el trimestre pasado ante el fortalecimiento generalizado del mercado de la publicidad online— generará unos beneficios en el cuarto trimestre de 27,54 dólares por acción, lo que supone una mejora del 23,5% con respecto al BPA de 22,30 dólares del mismo trimestre del año anterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Se prevé que los ingresos alcancen máximos históricos de 72.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27% con respecto al trimestre anterior, impulsados por el continuo aumento del gasto en publicidad digital.

Por ello, los inversores se centrarán en las tasas de crecimiento del negocio principal de ingresos publicitarios de Google, que registró una subida interanual del 43%, hasta 53.100 millones de dólares en el trimestre anterior. También se analizará el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube, que aumentaron un 43% con respecto al año anterior, hasta los 7.210 millones de dólares el trimestre pasado.

Además, uno de los segmentos que debería estar preparado para otro trimestre de crecimiento en bloque es la plataforma en la nube de Google de Alphabet, cuyas ventas aumentaron un 45% hasta 4.990 millones de dólares en el tercer trimestre. El gigante de las tecnológicas ha estado invirtiendo fuertemente en su negocio en la nube en su esfuerzo por ponerse al día con sus servicios Amazon Web Service y Microsoft Azure.

 Descripción: GOOGL Daily Chart

Google, que fue el valor del grupo "FAAMG" que mejor se comportó el año pasado, con una ganancia anual de casi el 65%, cerró la jornada del martes en 2.719,96 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del gigante tecnológico con sede en Mountain View, California, asciende a 1,81 billones de dólares, lo que la convierte en la tercera empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

Creemos que las acciones de Google continuarán con su fuerte tendencia alcista este año gracias a la fuerte demanda de sus innovadores productos y servicios. De hecho, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a un alza de aproximadamente el 19% de las acciones de Google hasta un valor razonable de 3.234,38 dólares por acción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 Descripción: GOOGL Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

4. Amazon

Fecha de presentación de resultados: Martes, 1 de febrero, tras el cierre del mercado

Estimación de crecimiento del BPA: -73,5% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +9,7% interanual

Rendimiento en lo que va de año: -4,7%.

Capitalización de mercado: 1,61 billones de dólares

Todo apunta a que Amazon.com (NASDAQ:AMZN), que reportó su segunda pérdida de ingresos consecutiva el trimestre pasado y emitió unas previsiones poco alentadoras, registrará un beneficio por acción de 3,73 dólares, desplomándose un 73,5% con respecto al BPA de 14,09 dólares del cuarto trimestre de 2020, debido a las duras comparaciones interanuales, el aumento del gasto de mano de obra y el aumento de los gastos de envío relacionados con los problemas de la cadena de suministro a escala mundial.

Se espera que los ingresos aumenten menos de un 10% con respecto al trimestre anterior, hasta 137.800 millones de dólares, ya que el crecimiento del comercio electrónico se ralentiza ante la desaparición de las restricciones y confinamientos de la época de la pandemia y el regreso de los consumidores a las tiendas físicas.

Más allá de las cifras, los inversores se centrarán en el próspero segmento de la nube de Amazon para ver si puede mantener su vertiginoso ritmo de crecimiento. Los ingresos de Amazon Web Services (AWS) aumentaron un 39% hasta alcanzar la cifra récord de 16.100 millones de dólares en el tercer trimestre, consolidando su posición como líder en el espacio de la computación en la nube, por delante de Microsoft Azure y Google Cloud.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los ingresos publicitarios, que se han convertido en otro importante motor de crecimiento para Amazon, también serán analizados con detenimiento. Aunque Amazon no revela las cifras de ventas de publicidad, éstas se incluyen en la categoría "Otros" de la empresa, que está creciendo rápidamente y cuyos ingresos aumentaron aproximadamente un 50% en el tercer trimestre.

 Descripción: AMZN Daily Chart

Amazon cerró el año 2021 con una escasa ganancia del 2,4%, lo que supone un rendimiento muy inferior al de los otros cuatro valores del llamado FAAMG. Anoche cerró a 3.178,35 dólares. Con una valoración de 1,61 billones de dólares, el gigante del comercio electrónico y la nube con sede en Seattle (Washington) es la cuarta empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

Aunque el reciente crecimiento de los beneficios y las ventas de la empresa no ha impresionado a los inversores, creemos que Amazon está bien posicionada para subir en los próximos meses, teniendo en cuenta su posición de liderazgo en los espacios de comercio electrónico y computación en la nube.

Según el modelo de InvestingPro, las acciones de Amazon podrían experimentar una subida de más del 23%, acercándose a su valor razonable de 3.921,56 dólares por acción. Los analistas también siguen siendo alcistas en cuanto a las acciones, citando las expectativas de un repunte de su negocio de comercio electrónico.

 Descripción: AMZN Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

5. Meta Platforms

Fecha de presentación de resultados: Miércoles, 2 de febrero, tras el cierre del mercado

Estimación de crecimiento del BPA: -0,7% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +18,7% interanual

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Rendimiento en lo que va de año: -5,4%.

Capitalización de mercado: 885.000 millones de dólares

Las estimaciones de consenso prevén que Meta Platforms, antes conocida como Facebook —que presentó resultados mixtos en el tercer trimestre, pero añadió 50.000 millones de dólares a su programa de recompra de acciones— registrará un beneficio por acción de 3,85 dólares, lo que supone un ligero descenso con respecto al beneficio por acción de 3,88 dólares del trimestre anterior.

Facebook ya había advertido previamente que el aumento de los costes e inversiones relacionados con su segmento de hardware y realidad virtual reducirán el beneficio operativo de todo el año 2021 en aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Se prevé que los ingresos aumenten alrededor de un 19% interanual, hasta alcanzar la cifra récord de 33.300 millones de dólares, impulsados por la fuerte demanda de los anunciantes y el aumento de los precios de los anuncios.

Tal vez sea más importante que los inversores se centren en los planes de la empresa para construir y desarrollar el metaverso, una simulación de mundo virtual en la que varias personas pueden interactuar en un entorno 3D.

Como muestra del cambiante panorama digital, Meta acaba de separar su unidad Reality Labs —centrada en hardware de consumo como los cascos de realidad virtual Oculus— en su propio segmento de información a partir del cuarto trimestre. Meta también dará a conocer las cifras de crecimiento de su familia de aplicaciones, que incluye Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, por primera vez en la historia de la empresa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los comentarios del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en la videoconferencia posterior a la presentación de resultados, también serán centro de todas las miradas, ya que la plataforma de redes sociales se aleja de su negocio basado en la publicidad y se posiciona para un futuro cada vez más digital.

 Descripción: FB Daily Chart

Facebook, que ha perdido más de un 5% en lo que va de año, cerró el martes a 318,15 dólares. En los niveles actuales, el gigante tecnológico con sede en Menlo Park, California, está valorado en 885.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la sexta empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

A pesar del reciente retroceso, creemos que Meta superará al mercado en general en los próximos meses. Aunque los analistas son un poco más conservadores, los modelos cuantitativos de InvestingPro apuntan a un alza del 31% desde los niveles actuales hasta los 417,46 dólares por acción.

 Descripción: FB Fair Value Chart

Fuente: InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.