Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El oro finalizó la sesión con un fuerte retroceso de 0.98%

Publicado 25.04.2017, 05:13 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La disminución general de la aversión al riego en los mercados financiaros globales aunado a un menor demanda por activos refugio, ocasionó que los metales industriales y preciosos finalizaran la sesión con resultados opuestos. La publicación de resultados corporativos trimestrales positivos para las empresas estadounidenses, aunado a un enfriamiento en las tensiones geopolíticas y el aumento en las especulaciones sobre los recortes de impuestos propuestos por el presidente Donald Trump, fueron los principales causantes de la divergencia en el precio de los metales.

El oro finalizó la sesión con un fuerte retroceso de 0.98%, cotizando en 1,263.68 dólares por onza. Por el contrario, el cobre terminó la jornada cotizando en 5,677.50 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a un incremento de 0.94%.

En Europa, la incertidumbre política disminuyó luego de que el resultado de la primera vuelta en las elecciones de Francia mostrara que Emmanuel Macron le lleva ventaja a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Por su parte, en Estados Unidos, se observa una mejora en las previsiones económicas del país, mientras que los inversionistas especulan que Trump propondrá un mayor recorte de impuestos a lo previamente esperado. Ambas noticas ocasionaron una menor demanda por activos refugio impulsando el apetito por activos riesgosos.

Por su parte, el maíz y el trigo terminaron la jornada con fuertes ganancias, debido a las condiciones climatológicas poco favorables para la plantación de los granos, aunado al optimismo generalizado. El maíz finalizó la sesión con un incremento de 1.60%, cotizando en 3.65 dólares por bushel, mientras que el trigo terminó la jornada cotizando en 4.08 dólares por bushel, lo cual equivale a un aumento de 1.55%.

Una vez más, el pronóstico de fuertes lluvias en el Medio Oeste estadounidense ha impulsado el precio del maíz, ya que los agricultores podían verse retrasados en su plantación. Asimismo, la plantación de trigo en Estados Unidos también se encuentra por debajo de lo esperado debido al clima frío y húmedo en las regiones del norte del país.

Por otro lado, es importante mencionar que las tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos ocasionaron que el precio de la madera retrocediera en 2.48%, para terminar la sesión cotizando en 392.90 dólares por mil pies tabla en el Chicago Mercantile Exchange (CME). La administración de Trump decidió imponer un impuesto arancelario a la madera blanda importada de Canadá de alrededor del 20%. Asimismo, el Presidente de Estados Unidos incrementó las tenciones ya que también amenazó a la industria láctea canadiense al insistir que dicha industria está siendo protegida por el gobierno de Canadá.

De acuerdo con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, la decisión de imponer los aranceles a la industria maderera canadiense, debe servir como una advertencia a los socios comerciales de que el país planea aplicar de manera más estricta de las leyes comerciales. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Recursos Naturales, Jim Carr dijeron que el país defenderá los intereses de su industria de manera energética incluso a través de litigios.

Es importante mencionar que el retroceso observado por la madera tan sólo fue especulativo, ya que es muy pronto para que se observe una afectación en los fundamentales de madera debido a las tarifas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

El petróleo finalizó la jornada mostrando una corrección al alza, luego de finalizar las últimas siete sesiones consecutivas con pérdidas, debido a la expectativa de que los inventarios de crudo estadounidense se redujeron durante la semana previa. El WTI terminó la sesión cotizando en 49.69 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento de 0.93%, mientras que el Brent cerró la sesión mostrando un incremento de 1.26%, cotizando en 52.25 dólares por barril.

Los participantes del mercado esperan que los inventarios de petróleo durante la semana que finalizó el 21 de abril hayan disminuido en 1.75 millones de barriles. Asimismo, las fuertes ganancias fueron impulsadas por el optimismo generalizado en los mercados financieros globales.

Es importante mencionar, que precio del petróleo ha retrocedido de manera constante debido a las preocupaciones de que el incremento en la producción estadounidense será contrario a los esfuerzos de la OPEP por estabilizar los precios del commodity.

Sin embargo, a pesar del incremento observado, los participantes del mercado estarán atentos a la producción estadounidense, la cual ha incrementado en 482 barriles diarios a 9.25 millones desde inicio del año. Ante esto, presiones a la baja para el precio del crudo no pueden ser descartadas.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo finalizó la sesión del lunes con un retroceso de 0.66%, cotizando en 42.45 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.