Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.28%

Publicado 18.11.2022, 04:25 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.28% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 19.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2509 y un máximo de 19.5732 pesos por dólar. Pocas divisas ganaron terreno durante la semana: el ringgit de Malasia se apreció 1.44%, el dólar neozelandés 0.75%, el dólar taiwanés 0.73%, el sol peruano 0.67%, la libra esterlina 0.52%, el rublo ruso 0.43% y el peso mexicano 0.28%. La apreciación del peso se debe a que el mercado apuesta a que se seguirá apreciando.

De acuerdo con datos al 15 de noviembre, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se ubicaron en 67,851 contratos, cada uno de 500 mil pesos, siendo su mayor nivel desde el 10 de marzo del 2020. Con lo anterior, suman cuatro semanas que la posición neta se ubica a favor del peso mexicano. El ajuste en la posición neta se debe tanto a alzas en las posturas a favor del peso como a caídas en las posturas en contra. Las posturas a favor del peso subieron en 5,676 contratos, acumulando siete semanas de incrementos y ubicándose en 197,700 contratos, nivel no visto desde el 4 de febrero del 2020. Por su parte, las posturas en contra del peso bajaron en 2,561 contratos, ubicándose en 129,849 contratos, bajando por cuatro semanas consecutivas.

Las apuestas a favor del peso están respaldadas en la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés hacia el cierre del año, al menos al mismo ritmo que la Reserva Federal. No obstante, en caso de que la Reserva Federal decida subir la tasa por arriba del 5.5% en 2023, se eleva la probabilidad de que el Banco de México deje de seguirle el paso a la Fed, ya que en México el ciclo alcista inició antes. El peso mexicano también encuentra respaldo en los flujos de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

Además, hay menor aversión al riesgo sobre la economía mexicana. De hecho, en la sesión del viernes la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB-, con perspectiva estable. De acuerdo con la calificadora, la ratificación se debe al marco de política macroeconómica prudente, compromiso con la estabilidad de la deuda, amortiguadores externos a través del tipo de cambio flexible, las reservas internacionales y un bajo déficit de cuenta corriente. No obstante, destacan la existencia de riesgos para la calificación, como indicadores de gobernanza débiles, el bajo crecimiento económico, intervenciones políticas que afectan la inversión y el pasivo contingente de Pemex. La calificadora espera que el gobierno siga proporcionando apoyo a Pemex, pero sin ser un compromiso sostenido. Fitch también prevé un incremento del gasto de capital para terminar proyectos clave antes de las elecciones del 2024, lo que reducirá el espacio fiscal en el mediano plazo.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense ganó terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.46%, ante un efecto rebote luego de perder 3.47% en la semana previa. El efecto rebote estuvo impulsado por la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés y no hará una pausa en los próximos meses.

Durante la semana, varios miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) hicieron declaraciones con un lenguaje restrictivo para la política monetaria, destacando James Bullard, que mostró en una presentación que la tasa de interés podría subir hasta un nivel entre 5% y 7% para ubicarse en una zona consistente con un regreso de la inflación al 2%. Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, comentó la posibilidad de subir la tasa a un menor ritmo, pero con un ciclo de mayor duración y hasta una tasa terminal mayor. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que una tasa terminal razonable se ubica entre 4.75% y 5.25% y que por ahora hacer una pausa en los incrementos a la tasa no es parte de la discusión.

En la semana, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 5.24%, el peso colombiano con 3.60%, la corona noruega con 2.58%, la corona sueca con 2.42%, el won surcoreano con 1.60%, el shekel israelí con 1.58%, el peso argentino con 1.50% y el franco suizo con 1.25%.

El lunes de la siguiente semana el desempeño del tipo de cambio dependerá de los mercados internacionales, pues en México los mercados financieros permanecerán cerrados por la conmemoración de la Revolución. La siguiente semana se publicarán indicadores económicos relevantes en México, destacándose la inflación de la primera quincena de noviembre el jueves 24 a las 6:00 horas y la publicación de las minutas de política monetaria el mismo día a las 9:00 horas. El viernes 25 se publicará la revisión al PIB del tercer trimestre y el IGAE de septiembre a las 6:00 horas. A las 9:00 horas del viernes se publicará la información de la Balanza de Pagos del tercer trimestre, en donde será importante ver los flujos de inversión extranjera directa y de inversión extranjera de cartera, pues la inversión extranjera directa se ha incrementado por las ventajas del nearshoring, mientras que la inversión extranjera de cartera acumula al segundo trimestre, nueve trimestres con salidas, algo no visto desde la década de 1980. En Estados Unidos se destaca la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed, el miércoles 23 a las 13:00 horas.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0479 y un mínimo de 1.0272 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2435 y un mínimo de 19.9357 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.