Consiga un 40% de descuento

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.55%

Publicado 25.11.2022, 05:31 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.55% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 19.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5928 y un mínimo de 19.3063 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso acumula seis semanas consecutivas de apreciación, avanzando 3.72% o 74.8 centavos en el mismo periodo. La última ocasión que el peso acumuló el mismo número de semanas consecutivas de apreciación fue entre el 3 de diciembre del 2021 y el 7 de enero del 2022. La apreciación semanal del peso se debió principalmente a un retroceso del dólar estadounidense de 0.79% de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar se concentró en la sesión del miércoles, con la publicación en Estados Unidos de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideran que pronto sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés.  

Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas ganó terreno, siendo las más apreciadas la corona noruega con 3.23%, el peso colombiano con 2.51%, la corona sueca con 2.10%, el peso chileno con 1.98% y la libra esterlina con 1.75%. Con lo anterior, la libra cerró la semana cotizando en 1.2097 dólares por libra. Entre divisas relevantes, el yen japonés se apreció 0.93%, cotizando en 139.06 yenes por dólar, mientras que el euro se apreció 0.82%, cotizando en 1.0410 dólares por euro. En el mercado de bonos, la especulación de que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 50 puntos base el 14 de diciembre, permitió una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años registró un retroceso semanal de 15.1 puntos base, ubicándose en 3.68%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hacia el cierre de la semana, en México se destacó la publicación de la revisión al PIB del tercer trimestre. La cifra de crecimiento del tercer trimestre fue revisada moderadamente a la baja a 0.89% trimestral. A tasa anual, el crecimiento se ubicó en 4.32%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Con la revisión de las series ajustadas por estacionalidad, el PIB del tercer trimestre sigue mostrando un rezago de 0.41% con respecto al máximo histórico alcanzado en el tercer trimestre del 2018. No obstante, ya muestra una recuperación de 0.28% con respecto al cuarto trimestre del 2019, trimestre inmediato anterior al comienzo de la pandemia. Al comparar el PIB del tercer trimestre con el promedio del 2018 se observa un rezago del 0.27%, mientras que al comparar con respecto al promedio del 2019 se observa un rezago del 0.08%.

Debido a que INEGI revisó a la baja el crecimiento del tercer trimestre del 2021 de -0.53% a -1.05%, el crecimiento anual del tercer trimestre del 2022 se debe en parte a un efecto de baja base de comparación. Asimismo, se revisaron al alza las cifras de PIB para el resto de los trimestres del 2021 y los primeros dos trimestres del 2022. Así, en los primeros tres trimestres del 2022 se observa un crecimiento promedio de 2.83% y el crecimiento económico esperado para este año sube por el efecto de las series revisadas. Como ejercicio, si el PIB no creciera en el cuarto trimestre, el crecimiento de todo el año sería de 2.95%, si crece 0.5% trimestral, el crecimiento de todo el año sería de 3.08% y si crece 1% trimestral, el crecimiento del año sería 3.21%. Hay que recordar que el crecimiento depende del PIB del año en curso y del año previo, por lo que es altamente probable que el crecimiento en 2022 se ubique cerca de 3%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También se publicó la balanza de pagos del tercer trimestre. El déficit de cuenta corriente fue equivalente a 1.56% del PIB, acumulando tres trimestres consecutivos con saldo deficitario. El déficit de cuenta corriente implica que el flujo de divisas hacia el país por concepto de exportaciones de bienes y servicios, utilidades, intereses, dividendos y remesas, fue menor que los flujos de salida. En los primeros nueves meses del 2022, el déficit de cuenta corriente se ubicó en 1.46% del PIB, siendo el mayor déficit para un periodo igual desde 2018.

En la cuenta financiera se registró una entrada neta de 135 millones de dólares en inversión de cartera en el tercer trimestre, siendo el primer trimestre con entrada neta en este rubro desde el primer trimestre del 2020. En lo acumulado en los primeros tres trimestres del año, la inversión de cartera muestra una salida neta de 7,814.8 millones de dólares, significativamente menor a la salida de 27,102.9 millones de dólares en el mismo periodo del 2021. Las cifras de inversión extranjera directa por principio direccional mostraron un flujo de IED de 32,147.4 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2022, mostrando un crecimiento anual de 13.03% con respecto al mismo periodo del 2021 de acuerdo con cifras revisadas. Cabe recordar que el martes la Secretaría de Economía mostró un crecimiento anual de la IED de 29.46%, crecimiento que surge al comparar con cifras preliminares del 2021. También se publicó la IED neta, acumulando un flujo de 20,559.5 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y registrando una contracción de 18.83% con respecto al mismo periodo del 2021. Así, en los primeros nueve meses del 2022 la inversión de mexicanos en el extranjero se ubicó en 11,587.9 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2012 (16,372.3 millones de dólares).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La siguiente semana en México será relevante la publicación el lunes 28 de la balanza comercial de octubre, mientras que el martes 29 se publicará la ENOE de octubre. El miércoles 30 se espera la publicación del informe trimestral de inflación del Banco de México y el jueves 1 de diciembre se publicarán las remesas de octubre, la encuesta de expectativas del Banco de México y el indicador IMEF de noviembre. En Estados Unidos se destaca la publicación de la revisión al PIB del tercer trimestre el miércoles 30, a la par de la encuesta ADP de empleo de noviembre. El jueves 1 de diciembre se publicarán los datos de ingreso y consumo privado al mes de octubre y el viernes 2 de diciembre se publicará el reporte de empleo de noviembre, en donde el mercado anticipa la creación de 200 mil posiciones laborales en la nómina no agrícola.

Este viernes no se publicaron las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago correspondientes a la semana entre el 16 y el 22 de noviembre, debido al feriado por el día de Acción de Gracias. Los datos se publicarán hasta el lunes 28 de noviembre.

En la semana, el euro tocó un máximo de 1.0448 y un mínimo de 1.0223 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2212 y un mínimo de 19.8919 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.