Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.29%

Publicado 27.05.2022, 03:12 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.29% o 25.6 centavos, cotizando alrededor de 19.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9419 y un mínimo de 19.5504 pesos, muy cerca del mínimo post-pandemia de 19.5494 pesos, visto el 21 de enero del 2021. Con lo anterior, el peso suma cuatro semanas consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 4.02% u 82 centavos. La apreciación del peso se debió principalmente a un retroceso del dólar estadounidense de 1.18% de acuerdo con el índice ponderado, perdiendo por segunda semana consecutiva un acumulado de 2.54%. El retroceso del dólar se debe a que disminuyó la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en particular a partir de la sesión del miércoles, cuando las minutas del último anuncio mostraron que el Comité Federal de Mercado Abierto no está discutiendo incrementar la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base y reiteraron que planean hacer incrementos de 50 puntos base en los siguientes dos anuncios del 15 de junio y el 27 de julio.

En la semana, las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 3.08%, el zloty polaco con 2.88%, la corona noruega con 2.81%, el dólar neozelandés con 2.81% y el franco suizo con 1.74%. Entre las divisas más relevantes, el euro se apreció 1.58%, la libra esterlina se apreció 1.15% y el yen japonés se apreció 1.63%. Pocas divisas perdieron terreno, destacándose el rublo ruso con 8.54%, la lira turca con 1.90% y el florín húngaro con 0.93%. La depreciación del rublo ruso se concentró en la segunda mitad de la semana después de que el Banco Central de Rusia recortó su tasa de interés en 300 puntos base a 11%, ubicándose 900 puntos base por debajo del máximo de 20% en marzo. A pesar de la depreciación semanal del rublo, en el año acumula una apreciación de 10.28% cotizando en 67.44 rublos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada en el año por detrás del real brasileño.

Entre las divisas más apreciadas en la semana se destacan las de economías productoras de materias primas, impulsadas por ganancias en los precios de energéticos durante la semana. El WTI cerró con un avance semanal de 1.49%, cotizando en 114.91 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 5.92%, cotizando en 119.21 dólares por barril. Por su parte, el gasóleo avanzó 10.44%, la gasolina 4.57% y el gas natural en Estados Unidos 8.20%. Los precios de los energéticos subieron en anticipación a la temporada de verano, cuando se eleva la demanda por combustibles ante un incremento en el número de viajes por carretera.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha perforado el soporte de 19.80 pesos con fuerza y se ha ubicado cerca de su menor nivel en el periodo post-pandemia de 19.5494 pesos por dólar, que por ahora está actuando como soporte. Si bien el peso mexicano podría seguir ganando terreno, es elevado el riesgo de una corrección al alza del tipo de cambio, en particular si se presentan episodios de aversión al riesgo en los mercados globales o si regresa la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Por este motivo, los niveles por debajo de 19.80 pesos por dólar son una oportunidad para la compra de dólares o la toma de coberturas cambiarias.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0545 y un máximo de 1.0765 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.9506 y un máximo de 21.3781 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6080 pesos por dólar, 1.2628 dólares por libra y en 1.0731 dólares por euro. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.