El peso cerró la semana con una depreciación de 0.50% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 20.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0656 y un máximo de 20.5542 pesos por dólar. La depreciación semanal se debió principalmente a los siguientes factores:
1. El dólar subió 0.42% semanal de acuerdo con el índice ponderado, avanzando por octava semana consecutiva y acumulando un avance de 5.91% en este periodo. Este es el mayor número de semanas consecutivas de ganancias para el dólar desde el 8 de septiembre del 2023, cuando el dólar también acumuló 8 semanas al alza. El dólar se fortaleció por dos factores:
• Mayor aversión al riesgo global, luego de que el fin de semana pasado, el gobierno de Estados Unidos autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance. Ante esto, Ucrania realizó bombardeos durante la semana que fueron respondidos por Rusia con misiles de largo alcance, y el señalamiento del presidente ruso Vladimir Putin, quien considera que el conflicto se está volviendo global. El escalamiento del conflicto elevó la demanda por dólares como refugio.
• El mercado sigue especulando que la Reserva Federal será cautelosa para recortar la tasa de interés. De hecho, al cierre de la semana el mercado está descontando un recorte de solamente 13 puntos base el próximo 18 de diciembre, lo que significa que parte del mercado ve probable que no hagan modificaciones a la tasa de interés. Cabe recordar que el ajuste mínimo a la tasa de la Fed es de 25 puntos base. La siguiente semana es probable que la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos siga siendo relevante para los mercados, pues el martes 26 se publicarán las minutas de la Reserva Federal y el miércoles 27 se publicarán el consumo, ingreso personal de octubre y el índice de precios del consumo personal (PCE price index) que es la medida preferida de inflación de la Fed.
2. Mayor aversión al riesgo respecto a México por:
• La aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para la eliminación de organismos autónomos, que será enviada al Senado para su aprobación. Esta reforma contribuye al deterioro del marco institucional de México y eleva la probabilidad de recortes de la calificación crediticia.
• Nerviosismo sobre el futuro de la relación comercial de México con Canadá y Estados Unidos. En la semana, el primer ministro de Ontario, Doug Ford (NYSE:F), comentó que todos los gobiernos de provincias y territorios de Canadá prefieren que se negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dejando fuera a México. Ford argumentó que México está triangulando importaciones chinas al resto de Norteamérica. Por su parte, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, dijo que Canadá está perfectamente alineado con Estados Unidos y no es una puerta trasera para la entrada de productos chinos en competencia desleal, agregando que no se puede decir lo mismo sobre México. Finalmente, el primer ministro Justin Trudeau, comentó que lo ideal es un mercado norteamericano único, pero “en espera de las decisiones y elecciones que México ha tomado”, es posible que tengan que tomar otras opciones.
Lo anterior plantea un escenario complejo para México, pues se eleva la probabilidad de que en julio del 2026 haya una dura revisión del T-MEC, con posturas de Estados Unidos y Canadá en contra de México. Por un lado, el gobierno de Estados Unidos podría adoptar una postura agresiva contra México con la amenaza de aranceles en los meses posteriores a la toma de protesta de Donald Trump el 20 de enero. Por otro lado, oficiales de Canadá podrían continuar los señalamientos en contra de México, pues el 20 de octubre del 2025 habrá elecciones federales en ese país y las posturas proteccionistas han tenido buenos resultados en las votaciones, como se demostró en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump y del Partido Republicano.
3. En México la inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en 4.56% anual, ubicándose en su menor tasa desde la segunda quincena de septiembre (4.50%). Al interior, el componente subyacente registró una inflación anual de 3.58%, la menor desde la segunda quincena de mayo del 2020, siendo la quinta quincena consecutiva de desaceleración. Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación anual de 7.64%, desacelerándose tras dos quincenas de aceleración. La inflación general por debajo de lo esperado y la disminución sostenida de la inflación subyacente, elevan la probabilidad de que el Banco de México recorte la tasa de interés en 25 puntos base el 19 de diciembre.
La aversión al riesgo sobre México se reflejó en una caída de apuestas a favor del peso. En el mercado de futuros de Chicago, la semana comprendida entre el miércoles 13 y el martes 19 de noviembre, las posturas especulativas netas a la espera de una apreciación del peso retrocedieron 30.60% o 6,179 contratos, ubicándose en 14,014 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Con esto, suman tres semanas consecutivas a la baja, acumulando un retroceso de 60.01%. Debido a esto, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio siga presionado al alza, hacia el máximo en el año de 20.8072 pesos por dólar.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana son: el rublo ruso con 4.36%, el florín húngaro con 2.10%, la corona checa con 1.57%, el zloty polaco con 1.57%, la corona danesa con 1.19%, el euro con 1.17% y el franco suizo con 0.77%. El peso mexicano se ubicó en la posición 14 entre las divisas más depreciadas. Las divisas más apreciadas en la semana son: el shekel israelí con 1.08%, el dólar canadiense con 0.80%, el dólar australiano con 0.62%, el rand sudafricano con 0.37%, el peso colombiano con 0.37% y el sol peruano con 0.30%.
En el año, las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 24.21%, el peso mexicano con 20.49%, el real brasileño con 19.67%, la lira turca con 17.09%, el rublo ruso con 16.64% y el peso colombiano con 13.98%. Las únicas divisas apreciadas son: el ringgit de Malasia con 2.73%, el rand sudafricano con 1.32% y el dólar de Hong Kong con 0.35%.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias están respaldadas por el optimismo del mercado sobre las políticas que implementaría Donald Trump en favor de las empresas. Asimismo, las emisoras del sector tecnológico mostraron ganancias previo a los resultados trimestrales de Nvidia (NASDAQ:NVDA) el miércoles, ayudando a los índices cerrar con ganancias en la semana. El Dow Jones registró una ganancia de 1.96%, mientras que el Nasdaq Composite mostró un avance de 1.73%, luego de haber caído 3.15% en la semana anterior. Por su parte, el S&P 500 ganó 1.68% en la semana. Al interior, 10 de los 11 sectores registraron ganancias en la semana, destacando: consumo básico (+3.10%), materiales (+2.95%), inmobiliario (+2.61%) y servicios básicos (+2.56%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 1.06%, cortando una racha de 4 semanas de pérdidas. El DAX alemán mostró un avance de 0.58%, también cortando una racha de 4 sesiones de caídas. Por su parte, el FSE 100 de Londres ganó 2.46% en la semana, la mayor ganancia desde la segunda semana de mayo. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ligera pérdida de 0.08%, cayendo en 4 de las últimas 5 semanas. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Banregio (BMV:RA) (-5.45%), Gentera (BMV:GENTERA) (-5.01%), La Comer (-3.78%), Vesta (-3.47%) y Bimbo (BMV:BIMBOA) (-3.29%).
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0335 y un máximo de 1.0610 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2487 y un máximo de 1.2715 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.1964 y un máximo de 21.6028 pesos por euro.