El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.21% o 4 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.3310 y mínimo de 19.2509 pesos por dólar, no visto desde el 14 de octubre del 2024. La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.33%, de acuerdo con el índice ponderado.
El dólar se mantiene débil ante los riesgos que implica el recorte a la calificación crediticia de Moody’s para la economía de Estados Unidos. Cabe recordar que el recorte se debió al incremento sostenido de la deuda gubernamental y la ausencia de esfuerzos por gobiernos pasados para evitar el alto endeudamiento.
Cabe destacar que el proyecto de ley fiscal (llamado por Trump como The One, Big, Beatiful Bill) comenzará a ser discutido hoy a las 11:00 pm y se espera que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes evalúe los cambios al proyecto. De alcanzar acuerdos, se espera sea enviado al pleno de la Cámara de Representantes para una posible votación el jueves. Se dice que Trump quiere que esperen hasta que el Congreso termine la legislación fiscal para intentar aumentar aún más el límite de la deducción de impuestos estatales y locales (SALT). Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mike Johnson, señaló que se reunirá con los congresistas republicanos para terminar de atar “cabos sueltos”.
La apreciación del peso hasta el mínimo en la sesión coincidió con los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que México está cooperando cada vez más en múltiples temas.
La debilidad del dólar llevó a que la mayoría de los principales cruces ganaran terreno en la sesión, siendo las divisas más apreciadas hoy: el rand sudafricano con 0.91%, el zloty polaco con 0.65%, el franco suizo con 0.60%, la corona noruega con 0.48% y la corona sueca con 0.42%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso chileno con 0.71%, el dólar australiano con 0.60%, el rublo ruso con 0.46%, el peso argentino con 0.40% y el real brasileño con 0.31%.
En cuanto a comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, dijo que los aranceles probablemente afectarán la economía estadounidense y debilitarán el mercado laboral. Asimismo, mencionó que la política monetaria está bien posicionada para responder a cualquier cambio en las perspectivas económicas y que deben vigilar de cerca las expectativas de inflación. Cabe recordar que la Fed ha mantenido sin cambios la tasa de interés en el año, a la espera del impacto económico de las políticas de Trump.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. En Estados Unidos, se observaron caídas en los principales índices accionarios, mientras el mercado se mantiene a la espera de más noticias relevantes, por lo que la caída puede ser considerada como una toma de utilidades de los inversionistas. Bajo este contexto, el Nasdaq Composite perdió 0.38%, mientras que el Dow Jones mostró caída de 0.27%, rompiendo una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias. Mientras tanto, el S&P 500 perdió 0.39%, rompiendo una racha de 6 sesiones consecutivas de ganancias. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: energía con -0.99%, telecomunicaciones con -0.77%, consumo discrecional con -0.59%, inmobiliario -0.55% y financiero con -0.55%.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.73%, ganando en 8 de las últimas 9 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 19 de marzo. El DAX alemán mostró un avance de 0.43%, ganando en 8 de las últimas 9 sesiones. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.94%, siendo la cuarta sesión consecutiva de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 3 de marzo. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con caída de 0.31%, rompiendo una racha de 6 sesiones de ganancias. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA) con -5.30%, Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) con -2.92%, Ban Regio con -2.63%, Banco del Bajío con -2.63% y Orbia (BMV:ORBIA) con -2.51%.
El WTI cerró la sesión cotizando en 62.52 dólares por barril, cayendo 0.21%, ante la expectativa de una mayor oferta global. Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Ucrania y Rusia iniciarán conversaciones "inmediatamente" para poner fin a la guerra. Un acuerdo entre ambos podría hacer que las sanciones que han limitado la oferta petrolera de Rusia sean revertidas. Asimismo, el mercado espera noticias sobre las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.
Por el contrario, el oro ganó 1.97% y cotiza en 3,293.17 dólares por onza, pues persiste su demanda como activo refugio, luego del recorte a la calificación crediticia de Estados Unidos. Asimismo, se espera que continúe la desaceleración económica global, a pesar de que se han anunciado avances en acuerdos comerciales con Estados Unidos.
En cuanto a noticias relevantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo ayer una reunión cordial con el embajador de Estados Unidos en México, tras la entrega de cartas credenciales. En ella se destacó la importancia de mantener una comunicación permanente y explicó que se abordaron temas de comercio, migración y seguridad. Sobre el último punto, se planteó realizar una próxima reunión entre gabinetes de seguridad en México y dar seguimiento a lo firmado en Washington hace unas semanas. También, Sheinbaum externó su desacuerdo con la propuesta de gravar las remesas y señaló que senadores mexicanos viajarán hoy a Estados Unidos para dialogar con legisladores sobre el tema. El embajador se mostró dispuesto a apoyar en la comunicación.
En cuanto a noticias relevantes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), advirtió que en este verano podría haber una nueva ola de apagones en México debido a las altas temperaturas y la elevada demanda de energía. De acuerdo con la Cenace, este año se podría romper el récord de demanda eléctrica. Lo anterior, presenta un riesgo para la actividad económica en México, debido a que la electricidad es un insumo esencial para las empresas, que de no tener abastecimiento de energía se verían obligadas a suspender su producción de forma temporal.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1218 y un máximo de 1.1285 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3335 y un máximo de 1.3395 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6353 y un máximo de 21.7761 pesos por euro.