Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.43%

Publicado 22.09.2022, 04:35 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.5 centavos, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8401 y un máximo de 20.0787 pesos. El desempeño del mercado cambiario fue mixto, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance moderado de 0.04% frente a sus principales cruces. Las divisas que ganaron terreno fueron el rublo ruso con 2.51%, el yen japonés 1.19%, el real brasileño 1.16%, el rand sudafricano 0.84%, el peso colombiano 0.82%, el sol peruano 0.55% y el zloty placo con 0.47%. Con lo anterior, el peso mexicano se ubicó como la octava divisa más apreciada en la sesión. Cabe mencionar que, en el año, el peso mexicano muestra una apreciación de 2.88%, siendo de las pocas divisas que gana terreno en la canasta amplia de principales cruces, a la par del rublo ruso con 26.60%, el real brasileño con 9.01% y el sol peruano con 2.95%.

La apreciación del peso durante la sesión y en lo que va del año, se debe principalmente a la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, al menos al mismo ritmo que la Reserva Federal, por lo que el mercado está descontando un incremento a la tasa de 75 puntos base el 29 de septiembre. Cabe recordar que de acuerdo a las proyecciones más recientes del FOMC para la tasa de interés en Estados Unidos, podría cerrar el año en un rango entre 4.25 y 4.50%. Si la Junta de Gobierno hiciera ajustes a la par de su contraparte estadounidense, la tasa objetivo en México cerraría el año en 10.50%.

Las expectativas de que Banco de México seguirá subiendo la tasa, también estuvieron respaldadas por el dato más reciente de inflación para la primera quincena de septiembre, que se ubicó en una tasa anual del 8.76%, con la inflación subyacente ubicándose en 8.27%, avanzando por octava quincena consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la primera quincena de septiembre del 2000.   La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa quincenal de 0.44%, la más elevada para una quincena igual desde 2006.

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el won surcoreano con 1.17%, la rupia india con 1.10%, el franco suizo con 1.08%, el peso chileno con 0.98%, el dólar taiwanés con 0.54% y la corona noruega con 0.50%.

Es importante agregar que, a pesar de la estabilidad del dólar durante la sesión, el mercado sigue ajustándose a la posibilidad de una Reserva Federal más restrictiva en los próximos meses. Por lo que no se puede descartar un fortalecimiento adicional del dólar. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 16.4 puntos base, ubicándose en 3.69% y alcanzando un máximo de 3.7118%, su mayor nivel desde el 8 de febrero del 2011. La expectativa de una política monetaria más restrictiva y de riesgos para el crecimiento económico, también ha hecho que se profundice la inversión de la curva de activos del Tesoro. La tasa de las notas del Tesoro a 2 años alcanzó un nivel de 57.7 puntos base por arriba de las notas a 10 años, siendo la mayor inversión de la curva para el tramo de 2 a 10 años desde febrero de 1982. La inversión de este tramo de la curva de rendimientos está relacionada con un incremento en la probabilidad de recesión en Estados Unidos.  

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9907 y un mínimo de 0.9809 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7515 y un mínimo de 19.5881 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.