Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.49%

Publicado 07.12.2022, 04:32 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.49% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6267 y un máximo de 19.8326 pesos por dólar. La recuperación del peso ocurrió a la par de un retroceso del dólar de 0.33% de acuerdo con el índice ponderado, mientras los participantes del mercado siguen ajustando posiciones en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 14 de diciembre. Cabe recordar que el jueves 15 de diciembre varios bancos centrales también darán su último anuncio de política monetaria en el año: el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Noruega, el Banco de Taiwán, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de México. El viernes 16 serán los anuncios de política monetaria del Banco Central de Rusia y el Banco Central de Colombia.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 1.46%, el rand sudafricano con 1.03%, la libra esterlina con 0.66%, el dólar australiano con 0.60% la corona checa con 0.57%, el dólar neozelandés con 0.54% y el peso mexicano con 0.49%. Entre divisas relevantes, el euro se apreció 0.38%, cotizando en 1.0507 dólares por euro, mientras que el yen japonés se apreció 0.34%, cotizando en 136.54 yenes por dólar.  

En la sesión destacó que el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del congreso, convocando a nuevas elecciones legislativas con el objetivo de redactar una nueva constitución y agregó que se gobernaría a través de decretos. Esto ocurrió poco antes de que se iniciara un debate en donde se planeaba la discusión de un juicio político en su contra. Su anuncio tuvo como respuesta un fuerte rechazo del Tribunal Constitucional y provocó la renuncia de varios miembros de su gabinete, incluyendo al ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Relaciones Exteriores. Tras el anuncio de Castillo, el Congreso llevó a cabo una votación para destituirlo, aprobada por 101 de 130 congresistas. La Policía Nacional arrestó a Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, tomó protesta como presidenta de Perú ante el Congreso.

Con solo 16 meses en el poder, Pedro Castillo ya enfrentaba su tercer intento de juicio político en el Congreso, acusado de dirigir una organización criminal para beneficiarse con contratos gubernamentales. El primer intento, impulsado por 29 congresistas, sucedió en noviembre de 2021, se sometió a votación y obtuvo 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones, pero se requiere dos tercios (87 votos) de los 130 miembros del Congreso para aprobarse. El segundo intento se llevó a cabo en marzo, la moción fue impulsada por 50 congresistas, pero no avanzó el intento pues hubo solo 55 votos a favor. El 1 de diciembre, se promovió una nueva moción para llevar al presidente a un juicio político y se pidió a Castillo que presentara su defensa el 7 de diciembre a las 15 horas (hora local). En respuesta, hoy por la mañana, Castillo ordenó un “gobierno de excepción” buscando la disolución del Congreso.

El sol peruano, que cotiza entre las 8:00 y las 12:30 horas del centro de México, cerró con una apreciación de 0.33% o 3.8226 soles por dólar, alcanzando una cotización de 3.9128 soles por dólar a las 10:54 de la mañana. En su peor nivel, el sol peruano mostró una depreciación de 2.02%. Debido a la reacción del poder legislativo en Perú, la destitución de Castillo y al rechazo de sus acciones por parte del gabinete, es poco probable que el sol peruano muestre una depreciación sostenida en las próximas sesiones. La depreciación momentánea del sol peruano no tuvo un efecto sobre el desempeño de la paridad peso-dólar y es poco probable que ocasione una depreciación en los próximos días.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0443 y un máximo de 1.0550 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2107 y un máximo de 1.2235 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.6369 y un máximo de 20.7996 pesos por euro. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.