El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56% o 11.5 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 20.6541 pesos por dólar y un mínimo de 20.4164 pesos por dólar. Lo anterior se dio a la par de un debilitamiento generalizado del dólar, luego de los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien comentó que espera recortes en la tasa de interés, a pesar de la incertidumbre sobre la política fiscal. Dijo que su pronóstico sobre la tasa final está muy por debajo del nivel actual.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganó hoy terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 1.29%, el peso colombiano con 0.99%, el peso chileno con 0.90%, el yen japonés con 0.79%, el rand sudafricano con 0.70% y el real brasileño con 0.68%. Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: la libra esterlina con 0.55%, el franco suizo con 0.38%, el ringgit de Malasia con 0.28%, el dólar neozelandés con 0.28%, la rupia de Indonesia con 0.28% y el shekel israelí con 0.23%.
El Banco de México, recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 9.50% con la Junta de Gobierno completa, tras la ratificación ayer en el Senado de Gabriel Cuadra como subgobernador del Banco. La decisión de recortar 50 puntos base no fue unánime, pues Jonathan Heath votó por una reducción de 25 puntos base.
En su comunicado, la Junta de Gobierno indica que las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo permanecieron estables y esperan que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre del 2026. No obstante, destacan que la nueva administración estadounidense ha añadido incertidumbre a las previsiones.
De acuerdo con el comunicado, los pronósticos de inflación están sujetos a los siguientes riesgos. Al alza:
• Persistencia de la inflación subyacente
• Mayor depreciación cambiaria
• Disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales;
• Mayores presiones de costos
• Afectaciones climáticas
A la baja:
• Una actividad económica menor a la anticipada
• Un menor traspaso de algunas presiones de costos
• Que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
Cabe destacar que la tasa de interés en México se sigue ubicando en un nivel restrictivo, que implica que la actividad económica se frena por el nivel de tasa de interés, a pesar del recorte de hoy. Se estima que la tasa real ex ante se ubica ligeramente por encima de 6%, por lo que se espera que el Banco de México siga recortando su tasa de interés nominal, para cerrar este año en 8.5%, desde el 9.5% actual.
El peso se depreció de manera momentánea tras el recorte de tasa, pues una parte del mercado esperaba un recorte de sólo 25 puntos base.
En el mercado de commodities, el petróleo cerró la sesión cotizando en 70.48 dólares por barril, perdiendo 0.77%. Esta es la tercera sesión consecutiva en la que el precio del petróleo pierde, acumulando una caída de 3.62% en ese periodo. El precio del petróleo cayó ante la expectativa de que Estados Unidos aumentará su producción petrolera.
Cabe destacar que el precio del petróleo cotizó brevemente con ganancias debido a que el Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a individuos y entidades por facilitar el envío de petróleo iraní a China. Las sanciones afectan a entidades y personas en China, India y los Emiratos Árabes Unidos. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que estas medidas buscan bloquear los ingresos de Irán destinados a sus programas nucleares, así como al apoyo de grupos terroristas.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que cayó 0.28%. Por otro lado, los índices en Estados Unidos registraron ganancias debido al optimismo del mercado sobre la publicación del reporte de empleo el día de mañana. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.51%, ligando 3 sesiones al alza. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 0.36%, ligando 3 sesiones de avances. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: consumo básico (+0.88%), financiero (+0.84%) y tecnologías de la información (+0.66%).
En Europa, se observaron fuertes ganancias debido a resultados positivos de varias emisoras en esta temporada de reportes trimestrales. El STOXX 600 registró una ganancia de 1.17%, la mayor desde el 15 de enero, llevando al índice a alcanzar un nuevo máximo histórico en la sesión de 545.46 puntos. El DAX alemán mostró un avance de 1.47%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y también alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 21,921.02 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 1.21%, la mayor desde el 17 de enero y también tocando un nuevo máximo histórico en la sesión de 8,767.50 puntos. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 2.14%, la mayor desde el 24 de septiembre del año pasado. La fuerte ganancia se debió al resultado positivo de la emisora Cemex (BMV:CEMEXCPO), debido a que tiene la expectativa de una gran demanda por cemento en Estados Unidos en 2025. Entre las emisoras, resaltaron las ganancias de: Cemex (+12.43%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+4.57%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+2.02%), América Móvil (BMV:AMXB) (+2.26%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+2.63%).
El día de hoy, durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum se anunció el programa "Kutsari", para fortalecer la industria de semiconductores en México. En otros temas, durante la conferencia también se mencionó que buscarán modificar la Constitución para asegurar que no se siembre maíz transgénico en el país. Esto se da en respuesta a la resolución del Panel Comercial en el que México perdió y como consecuencia publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Secretaría de Economía retiró la prohibición a la importación de maíz transgénico.
El día de mañana, viernes 7 de enero, será relevante la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a enero, en donde el mercado espera que se hayan creado 175 mil puestos laborales y que la tasa de desempleo se ubique en 4.1%. Además de la creación total de empleo, será relevante el detalle de creación de empleo en el sector público. Cabe recordar que este sector fue impulsor del mercado laboral en 2023 y 2024, pero se espera que se congele o se desacelere en el año, según los planes del DOGE, nuevo departamento del gobierno de Estados Unidos encargado de generar eficiencias en el gasto público.
En este contexto, en Estados Unidos un juez bloqueó temporalmente la fecha límite para que los empleados federales acepten la oferta de "renuncia diferida" de la administración Trump. Según el programa, podrían renunciar a sus puestos y conservar el salario y los beneficios completos hasta el 30 de septiembre. Los trabajadores federales que aceptaron renunciar también estarían exentos de los requisitos de trabajo en persona hasta septiembre. Anteriormente, los empleados tenían hasta el 6 de febrero para aceptar o rechazar la oferta. Aproximadamente 40 mil trabajadores federales, o el 2% de la fuerza laboral del gobierno ha aceptado el acuerdo, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La suspensión pudiera ayudar a que el sector público no registre una contracción en las posiciones laborales en el mes de febrero.
Mañana también será relevante la publicación de la inflación en México, que se estima siguió desacelerándose en la segunda quincena de enero a 3.57% anual.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0353 y un máximo de 1.0405 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2361 y un máximo de 1.2510 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.1948 y un máximo de 21.4393 pesos por euro.