Gran desafío de Netflix: Tras alza de 41%, ¿el 2T impulsará rally o causará caída?
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.79% o 15.1 centavos, cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.0734 y un mínimo de 18.8265 pesos por dólar, no visto desde el 20 de agosto del 2024. Con esto, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
La apreciación del peso hoy se debió a:
1. Un mayor apetito por riesgo en el mercado cambiario, ante la noticia de que China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial que deberá ser aprobado por los presidentes de ambos países. Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se expresó optimista en alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero agregó que probablemente será uno de los últimos que cierre. Además, mencionó que espera que los acuerdos con otros países comiencen a darse a partir de la siguiente semana.
2. La debilidad del dólar de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado, tras la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. La inflación de mayo se ubicó en una tasa mensual de 0.08%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.17%. A tasa anual, se ubicó en 2.35%, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 2.44%. Lo anterior genera especulación de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en dos ocasiones en el año, en septiembre y diciembre, por un total de 50 puntos base.
3. La posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos retire a México los aranceles de 50% a las importaciones de acero y aluminio. De confirmarse, sería una señal positiva para México y su relación comercial con Estados Unidos, pues significaría que podrían reducirse otros aranceles y que la administración de Trump reconoce la importancia de México para la industria de su país. Esto también sería una señal positiva en antesala a la revisión del T-MEC programada para 2026.
4. La posibilidad de que el Banco de México haga una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés. El repunte de la inflación en mayo a 4.42% anual y las presiones inflacionarias observadas desde la segunda quincena de marzo, han empeorado las expectativas de inflación. Debido a que el canal de expectativas es el más importante para la transmisión de la política monetaria en el país, recortar la tasa en un contexto de aceleración de la inflación puede resultar contraproducente y enviar la señal de que el Banco de México no está persiguiendo el objetivo de inflación del 3%.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló en una entrevista que sería prudente una pausa en los recortes de la tasa de interés debido a la aceleración de la inflación en México. Heath espera que este rebote de la inflación será temporal y que en los siguientes meses se vuelva a desacelerar. Lo anterior da visibilidad sobre las discusiones del Banco de México de cara a su siguiente reunión de política monetaria el 26 de junio.
No toda la Junta de Gobierno comparte una opinión similar. Hoy en la presentación del Reporte de estabilidad financiera, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que se mantiene una postura de política monetaria restrictiva y que podrían seguir considerando recortes a la tasa de magnitud similar. Por su parte, contestando a si podría haber estanflación, la gobernadora explicó que, a pesar de la debilidad en la actividad económica, la desocupación se mantiene en niveles históricamente bajos y esperan un mayor crecimiento a partir del próximo año. Además, informó que prevén que el reciente incremento de la inflación general y subyacente se observe en el corto plazo, pero que en el largo plazo esperan retome su tendencia a la baja. Resaltó que el comercio entre Estados Unidos y México, que ha sido impulsado por el T-MEC, puede aprovecharse para fortalecer las inversiones y el crecimiento de México.
En la sesión también destacó la reunión entre la presidenta de México y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau. Sheinbaum confirmó que se había reunido para tratar “diversos temas” sobre la relación entre México y Estados Unidos, pero no ofreció detalles.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso mexicano con 0.79%, el florín húngaro con 0.76%, el zloty polaco con 0.71%, el real brasileño con 0.68%, el peso chileno con 0.67% y el peso colombiano con 0.61%. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.41%, el shekel israelí con 1.03%, el dólar neozelandés con 0.38%, el dólar australiano con 0.31%, el rand sudafricano con 0.16% y el won surcoreano con 0.15%.
En la sesión el euro se fortaleció 0.52%, cotizando en 1.1484 dólares por euro, tocando un máximo de 1.1500 dólares, no visto desde el 22 de abril. La apreciación del euro está relacionada con la debilidad del dólar y la posibilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en dos ocasiones antes de que termine el año por un total de 50 puntos base. Esto contrasta con el Banco Central Europeo (BCE) que se espera haga una pausa en los recortes de las tasas de interés. De hecho, el mercado solamente descuenta un recorte de 25 puntos base a las tasas del BCE, en su decisión del 18 de diciembre.
Con la apreciación de hoy, en el año el peso acumula un avance de 9.30% o 1 peso y 92 centavos. Las divisas más apreciadas en lo que va del año son: el rublo ruso con 29.97%, la corona sueca con 13.62%, el florín húngaro con 12.37%, la corona noruega con 11.53%, la corona checa con 11.42% y el euro con 10.04%. Las únicas divisas depreciadas en el año son: el peso argentino con 14.60%, la lira turca con 10.79%, el dólar de Hong Kong con 1.04% y la rupia de Indonesia con 0.79%. El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas más apreciadas del año.
El mercado de capitales cerró la sesión con caídas debido a pérdidas de emisoras del sector tecnológico como: Apple (NASDAQ:AAPL) (-1.92%), Amazon (NASDAQ:AMZN) (-2.03%) y Meta (-1.18%). Asimismo, se observó un nerviosismo en el mercado de capitales, luego de que Estados Unidos ordenó evacuar a personal de la embajada de Irak. El Dow Jones mostró una ligera caída de 0.003%. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.50%, cortando una racha de 3 sesiones de ganancias. Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con una pérdida de 0.27%, también rompiendo una racha de 3 sesiones al alza. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: consumo discrecional (-1.02%), materiales (-0.98%), servicios de comunicación (-0.58%) e inmobiliario (-0.55%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.27%, ligando 3 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una caída de 0.16%, ligando 4 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde el 2 al 7 de abril de este año. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ganó 0.13%, ganando en 8 de las últimas 9 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 3 de marzo, última sesión en la que el índice tocó un máximo histórico. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.57%, cayendo en 2 de las últimas 3 sesiones. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.22%), Walmex (BMV:WALMEX) (-1.51%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.10%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (-2.66%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-0.53%).
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión cotizando en 67.78 dólares por barril, aumentando 4.31% y siendo su mayor incremento diario desde el 9 de abril del 2025. Las presiones al alza se debieron a una combinación de factores:
1. El debilitamiento del dólar estadounidense.
2. La mejor expectativa para el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China.
3. La publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). En el reporte se mostró que los inventarios de petróleo mostraron una sorpresiva reducción de 3.64 millones de barriles, mayor a la publicada por el Instituto Americano del Petróleo (API) de 400 mil barriles. Cabe destacar que la caída en los inventarios se debió al aumento de la utilización de refinerías que subió a 94.3%, su mayor nivel desde junio del 2024, mientras que la entrada de crudo alcanzó un máximo de 17.22 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde diciembre del 2019.
4. Aumentaron las tensiones en el Medio Oriente. Por un lado, se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos se prepara para ordenar la salida del personal no esencial de su embajada en Irak, pues se han estancado las negociaciones nucleares con Irán. Asimismo, el Departamento de Estado autorizó la salida de personal no esencial y familiares de sus embajadas en Baréin y Kuwait, por las crecientes preocupaciones por la seguridad regional.
Cabe destacar que las conversaciones entre ambos países se estancaron después de que el gobierno de Irán exigió mayores garantías sobre la reducción de las sanciones y el descongelamiento de activos en el extranjero. La escalada en las tensiones también llevó a que el gobierno del Reino Unido emitiera una alerta sobre mayores riesgos militares en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. Lo anterior aviva la preocupación por la estabilidad energética regional y el suministro mundial de petróleo.
En la sesión también destacó la publicación de las cifras de finanzas públicas de Estados Unidos del mes de mayo. El gobierno mostró un déficit fiscal en mayo de 316.0 mil millones de dólares, por encima de la expectativa de mercado de 270.21 mil millones de dólares. En el mes, se observó un ingreso de 371.23 mil millones de dólares, mientras que el gasto total fue de 687.22 mil millones. Al interior, destacan los ingresos por aranceles de 22.17 mil millones, 324.4% por encima de lo observado en mayo del 2024 y representaron 5.97% de los ingresos totales en el mes.
En lo que va del año fiscal (octubre 2024 a mayo del 2025), el gobierno de Estados Unidos muestra un déficit fiscal de 1.36 billones de dólares, por encima de 1.20 billones (o 1,202 mil millones de dólares) observados en el mismo periodo del año fiscal del 2024. En cuanto a las partidas con mayores gastos, destacan: 1) seguro social con 1,039.78 mil millones de dólares, creciendo 8.3% respecto al dato del año anterior, 2) Medicare con 699.52 mil millones, mostrando un crecimiento de 15.2% y 3) pago de intereses con 664.71 mil millones, creciendo 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Cada año, se está destinando más al gasto por intereses, algo insostenible para cualquier economía. En 2024, el gasto por intereses representaba el 13.39% del gasto total, mientras que en 2025 representa el 13.72%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1405 y un máximo de 1.1500 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3465 y un máximo de 1.3567 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6222 y un máximo de 21.8026 pesos por euro.